Creación de Vados No Permanentes (usados sólo unas horas)
Código de la propuesta: MAD-2015-09-1141
Crear la figura del Vado No Permanente, como en otras ciudades, para determinados establecimientos comerciales, industriales e institucionales, con horario ajustado a su actividad diaria.
En Madrid hay infinidad de pasos de vehículos permanentes, señalizados con el cartel de Vado Permanente, que posibilita el que los vehículos crucen la acera para entrar a algún garaje, aparcamiento, solar, edificio institucional, establecimiento comercial o industrial, etc.
La Ordenanza Reguladora de los Pasos de Vehículos, en su artículo 4.2, establece que estos vados no estarán sujetos a limitación horaria municipal, de forma que su titular tendrá derecho a utilizarlos sin interrupción, excluyendo por completo la parada o estacionamiento de toda clase de vehículos, incluso el perteneciente al titular del paso.
Sin embargo, una parte de los vados permanentes, en realidad, no tendrían por qué ser permanentes. Es el caso de los vados que dan acceso a edificios de las administraciones públicas, a equipamientos deportivos o escolares, a locales comerciales o industriales, como talleres, concesionarios, industrias, etc., cuyo uso se efectúa durante determinados horarios (de forma general, el horario de actividad laboral) por lo que buena parte de las horas del día y los fines de semana y festivos no tienen uso.
Por ello, y siguiendo el ejemplo de otras ciudades (se adjunta más adelante enlace a ordenanza de Castellón, donde en el artículo 8.2 establece Vados para actividades comerciales e industriales, distinguiendo entre vados permanentes y vados no permanentes (de 8 a 20), se propone la modificación de la Ordenanza Reguladora de Pasos de Vehículos, de tal forma que se incluya una figura de Vado no permanente para los casos de actividades industriales, comerciales, institucionales y otras, las cuales no necesitan un Vado Permanente las 24 horas del día, si no que con 10-12 horas al día les vale.
Se entiende que para evitar una excesiva complejidad y que cada establecimiento eligiera un horario de vado, en la ordenanza se debería indicar el horario u opciones de horarios de vado (por ejemplo, de 6:00h a 22:00, de 7:00 a 21:00, de 8:00 a 20:00...).
Asimismo, en el cartel que señaliza el Vado debería indicarse claramente que es un Vado No Permanente y el horario en el que el vado está en uso (por ejemplo, de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00), de tal forma que los vehículos puedan estacionar durante el resto de horario.
Así se liberarían una buena cantidad de plazas de aparcamiento (talleres, colegios, polideportivos, edificios municipales, locales comerciales, industrias, etc.), especialmente para las noches y los fines de semana.


Votado. Si recopilamos todas las mejoras respecto a gestionar y revisar tanto los horarios de vados como su licencias, carga y descarga, aparcamientos en bateria, retirada de contenedores de plazas de aparcamiento, revision de zona SER Azules y Verdes, etc... estoy seguro que sacariamos un porcentaje de plazas añadidas muy importante. Incluiria mi propuesta para ademas gestionar mejor la disponibilidad de aparcamiento y circulacion inecesaria de vehiculos. Mi propuesta: https://decide.madrid.es/proposals/2047 Un saludo
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 17/09/2015 09:24
Inicia sesión para comentar