Reducir el IBI a las familias que tienen minusválidos a su cargo y según estos porcentajes minusválidos con grado 3 el 75%, minusválidos con grado 2 el 50% y minusválidos con grado 1 el 25%.
Las familias con discapacitados tienen ya suficientes cargas a sus espaldas y necesitan que tanto los ayuntamientos, comunidades y estado intenten dentro de lo posible colaborar en su lucha diaria que les supone a veces un esfuerzo sobrehumano y económico. Por este motivo a estas familias les vendría bien una reducción de las cargas fiscales que deben soportar como todas las familias pero que en su caso se agrava al tener la desgracia de tener a su cargo un familiar con minusvalía. Existe una posibilidad de lo que se llama respiro familiar para los minusválidos que no residen en residencias que debería ser gratuita pero que actualmente supone que se debe pagar esa residencia durante esos días con un coste medio de 50,00 a 70,00 €, por día, por desgracia eso corresponde a la Comunidad de Madrid.
Por parte del ayuntamiento se propone que reduzca el IBI a estas familias como ayuda parcial a los gastos que suponen el mantener a un familiar con una minusvalía.
Como hay tres grados dependiendo del tipo de minusválido la propuesta es reducir el IBI que debe pagar por la vivienda, si es en propiedad, en la que vive el minusválido:
Grado 3 reducción del 75%
Grado 2 reducción del 50%
Grado 1 reducción del 25%
Para familias que vivan en un piso alquilado se aplicaría la misma reducción pero la ayuda la recibiría el arrendatario ya que el arrendador pagaría su IBI al 100%.
La documentación que deberían presentar los solicitantes debería ser:
DNI del minusválido si es mayor de 18 años.
Sentencia judicial en el caso de que el minusválido sea incapaz y en la que se prorroga la patria potestad.
Certificado de empadronamiento.
Fotocopia del libro de familia si es menor de 18 años.
Copia del grado de minusvalía emitido por la Comunidad de Madrid.
El ayuntamiento podría realizar una inspección en los domicilios para comprobar que los datos son ciertos y evitar la picaresca.
LP · 17 de septiembre 2015
Estoy a favor de las ayudas a los minusválidos pero las económicas se ven reflejadas en la indemnización que cobran según el grado de minusvalía. El ibi va asociado a una vivienda, viva quien viva en ella y no le veo la relación.
Inicia sesión para comentar