Decide Madrid

Volver

Centro Soria-Fisac de Urbanismo y Arquitectura

Javier R. Cabello Javier R. Cabello  •  17/06/2016  •    15 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2016-06-11848

Propuesta para una reconstrucción de la Pagoda de Miguel Fisac en el área abandonada del Hospital del Aire con el fin de crear un espacio museístico en Madrid sobre Urbanismo y Arquitectura.

Centro Soria-Fisac, la propuesta para un espacio museístico de pasado, presente y futuro

En 1999, por circunstancias nunca aclaradas del todo, el Ayuntamiento de Madrid permitía el derribo de la sede de lo que en su momento fueron los Laboratorios Jorba, una de las más emblemáticas obras del arquitecto Miguel Fisac, conocida sobre todo por la torre que le mereció la denominación popular de la Pagoda. Pocos años después, en 2004, muy cerca de allí, los terrenos del Hospital del Aire en la Ciudad Lineal de Arturo Soria eran asolados en casi toda su extensión alcanzando al presente en un estado de abandono y deterioro máximos, hasta ahora sin solución. A la obra de Fisac se la ha echado de menos desde el primer momento de su desaparición. A ese área militar abandonada del Hospital del Aire tan próxima se le busca aún, después de tanto tiempo, un uso apropiado de una vez. ¿Por qué no habría de aprovecharse esta doble coyuntura? Para eso se propone aquí lo que a continuación se detalla bajo el provisional nombre de Centro Soria-Fisac que podría englobar todo. Se constituye de esta manera una propuesta para la reconstrucción de la Pagoda de Miguel Fisac (los antiguos Laboratorios Jorba en sí) en el área abandonada de lo que fue el Hospital del Aire para la recuperación y reconversión, del edificio por un lado y de la zona por otro, en un espacio museístico para Madrid sobre Urbanismo y Arquitectura.

1. Resumen de objetivos:

  • Reconstruir los malogrados Laboratorios Jorba de Miguel Fisac.
  • Recuperar el amplio espacio abandonado del Hospital del Aire con dicha reconstrucción en este mismo área, a pocos metros del lugar original de la obra de Fisac.
  • Dotar a Madrid de un espacio museístico y formativo sobre Urbanismo y Arquitectura, frente a la actividad eventual en este campo de entidades como el COAM o la Fundación ICO, o frente a proyectos poco serios, demasiado personalistas e inapropiados, y que parecen más un foco de corrupción que una propuesta constructiva, como el del Museo Ambasz (este ejemplo en una zona, además, en la que resultaría una impostura dañina para Madrid en cuestión de Patrimonio Histórico).
  • Complementar el Distrito de Ciudad Lineal con un centro cultural y formativo de los que, en general, carece la zona, pudiendo ser, por otra parte, un eslabón intermedio de un supuesto eje turístico hacia el Este de Madrid que abarcara desde la Plaza de Las Ventas hasta la Quinta de Los Molinos, la de Torre Arias y la Alameda de Osuna.

 

2. Protagonistas:

Está claro que el nombre dado a la propuesta, Centro Soria-Fisac, no es casual, pero tal vez necesite de una mayor explicación como parte de la declaración de intenciones, y no está de más redundar, sin llegar a la biografía, en lo que tienen que ver con la tal propuesta esas dos figuras tan vinculadas a Madrid, Arturo Soria y Miguel Fisac... 

 

Más información en detalle en: http://soria-fisac.blogspot.com.

 

http://soria-fisac.blogspot.com


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Miguel de A.

    El eje de Arturo Soria se merece una intervención interesante, que recupere el esplendor que en su momento tuvo. Un proyecto que cuente con centros como el que se describe y que de a conocer, entre otras, la "revolución" urbanística que supuso la Ciudad Lineal. Durante mucho tiempo, a esta emblemática calle se le ha despojado de centros y edificios de interés (la Pagoda se encontraba muy cerquita). Es más, la propia calle ha terminado por convertirse en una vía rápida pareja a la M-30. Esta actuación debe ir de la mano de otra que haga de esta calle un lugar verde, eminentemente peatonal y ciclista y con un transporte público colectivo que vertebre todo el eje (proyecto de la Ciudad Lineal)

    Sin respuestas
  • Madrileño a tope

    Me parece una propuesta interesantísima, no sólo recuperar este edificio que contó con una de las soluciones arquitectónicas de Fisac más conocidas, la viga-hueso de hormigón. Se le daría un impulso cultural a esa parte mortecina de la Ciudad Lineal, con el centro de estudios de Arquitectura. También me parece interesante trasladar allí el pabellón de los hexágonos , a punto de sucumbir abandonado en la Casa de Campo... Conozco de primera mano la histórica Gasolinera Gesa de la C/ Alberto Aguilera , obra del arquitecto Casto Fernández Shaw reconstruida hace 20 años en el mismo lugar dónde estuvo. No es para nada un falseamiento histórico, ni un pastiche. Es recuperar para Madrid y para los madrileños, obras que forman parte de nuestra historia, enriqueciéndonos como personas y como ciudadanos.

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos