Ambicioso proyecto Ciudad Accesible Inteligente
Código de la propuesta: MAD-2016-07-12551
Arreglar las barreras arquitectónicas que impiden la movilidad e implantar un sistema inteligente que pueda ayudar a las personas con movilidad reducida a circular por la ciudad.
Entendiendo accesibilidad en su concepto más amplio, la ciudad de Madrid debería acometer una serie de cambios para garantizar que todos sus ciudadanos puedan circular libremente por ella sin ningún problema.
Primero están las barreras físicas, que cada vez menos presentes, dificultan el acceso a la ciudad. Por ejemplo, calles estrechas que impiden la circulación de una silla de ruedas (o calles anchas pero con elementos que impiden al circulación por ellas por ejemplo una farola en mitad de una acera). En algunos casos, estas dificultades pueden ser subsanadas, en otros casos lamentablemente no, pero la primera de las actuaciones sería limitar al mínimo imprescindible, las aceras de Madrid que no se consideren accesibles (retirando elementos de por medio, ampliando aceras donde se pueda, levantando pasos de cebra....).
El segundo de los elementos urbanos que impide la circulación en Madrid serían los semáforos. Tanto a nivel físico como antes indicabamos (Aceras y pasos de cebra en diferente nivel) pero sobre todo, para personas invidentes. Son muchos los semáforos que no están equipados del sistema necesario para que las personas invidentes puedan usarlo, pero en muchos de los casos, estos semáforos equipados son ineficaces (Debido al ruido constante que generan los vecinos acaban por solicitar bajar el volumen con la pérdida de eficacia que ello conlleva). Además, hay que añadir la dificultad de que estos semáforos operan únicamente en una franja horaria (para no molestar a los vecinos) pero... qué hace un invidente a partir de las 8 de la noche? pedir un taxi? Es por esto que se debería acometer una reforma de los semáforos para que TODOS sean accesibles a los videntes pero modificando su comportamiento actual para que todos ellos sean eficaces y no generan malestar al resto de ciudadanos. ¿Y cómo? Habilitando una aplicación movil, y/o un dispositivo externo que permita activar el chivato en el semáforo, de esta manera no estará todo el día funcionando innecesariamente y podría activarse en horas nocturnas con un nivel de sonido más atenuado.
Por último debería de acometerse una última tarea de tasar y clasificar las aceras de madrid para identificar cuales pueden tener problemas para que circule una silla de ruedas, o que tengan pendientes prolongadas etc... Con toda esta información se podrían hacer dos cosas:
a) Una colaboración con google, para que mediante el mismo google maps podamos elegir una ruta "a pie" con diferentes discapacidades y que google con la información de estas vías (y accesibilidad de servicios públicos de madrid también, porque no todas las paradas de metro son accesibles) nos plantee una ruta apropiada
b) El mismo concepto pero una aplicación movil propia del ayuntamiento.
Dejo aquí una propuesta complementaria:
Recopilación de Propuestas relativas a accesibilidad y diversidad funcional.https://decide.madrid.es/proposals/9499
https://decide.madrid.es/proposals/22197-ambicioso-proyecto-ciudad-accesible-inteligente
2018-03-28
Notificación de traslado. /Renovación Buenos días vecinos/as: Como cada año y debido a las incomprensibles y extravagantes normas que rigen la vida política de este país (y que al parecer Ahora Madrid tampoco parece tener muchas ganas de cambiar) respecto al borrado automático de propuestas pasado el año, me veo en la obligación de reponer/trasladar/renovar la propuesta y solicitarles a todos, que por favor, pasen su apoyo a la nueva propuesta (y la divulgen en las redes sociales si lo estiman oportuno). Tarde o temprano, un año de estos, lo conseguiremos. Yo no pienso darme por vencido. https://decide.madrid.es/proposals/22197-ambicioso-proyecto-ciudad-accesible-inteligente y aprovecho esta desgraciada ocasión para solicitarles también su apoyo a estas 2 propuestas fundamentales Reapertura de una propuesta ya archivada. (7 apoyos) https://decide.madrid.es/proposals/21174 Que NO se puedan borrar propuestas superiores al año con más de 100 apoyos. (99 apoyos) https://decide.madrid.es/proposals/19369 a fin de evitar que se puedan boicotear más propuestas ciudadanas (las suyas, las mías o las de cualquiera), en el futuro inmediato. También aprovecho la ocasión para solicitarles, si tienen tiempo, que visiten las propuestas recopiladas en: Recopilación de Propuestas relativas a Mejora de la Administración de la web 1. https://decide.madrid.es/proposals/17361 Recopilación de Propuestas relativas a Mejora de la Administración de la web 2. https://decide.madrid.es/proposals/19085 por si también pudieran ser de su interés. Gracias por su apoyo y disculpen las molestias causadas ajenas a mi persona.Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 16/07/2016 17:52
Inicia sesión para comentar