Decide Madrid

Volver

Solucionar recorrido bici en salida Retiro por Puerta de Alcalá

tR tR  •  10/09/2016  •    4 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2016-09-13498

Es conveniente desarrollar unos enlaces entre la salida del Retiro de la Puerta de Alcalá y las calles Serrano y Alcalá, que evite que los ciclistas empleen la acera

Un número creciente de madrileños emplea la bicicleta en sus desplazamientos pero los trayectos para bici tienen numerosos puntos no resueltos. Un buen ejemplo es la glorieta de la Puerta de Alcalá.

Al salir del Retiro, las bicicletas deben recorrer un espacio de acera, junto a los peatones. Aunque no está permitido, lo habitual es que los ciclistas recorran estos tramos montados, a velocidad moderada, lo que puede ser compicado cuando hay muchos peatones.

Para mejorar la seguridad, se propone gestionar rutas, en lo posible, que unan el Parque del Retiro con las calles Serrano y Alcalá.

En el caso de Serrano, se propone un espacio para el cruce de bicis por el semáforo de Alcalá y emplear el carril derecho de la glorieta como exclusivo bicis hasta llegar a Serrano. Este tramo debe realizarse en calzada y no por acera para evitar interacciones con los peatones.

Para el acceso a Alcalá son necesarios dos tramos, uno de salida y otro de entrada en el retiro. El de salida puede continuar la conexión a Serrano, como CC30.

Evidentemente lo anterior son solo propuestas que deben detallarse por los técnicos que corresponda.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Javier Somoza Dorado

    Hombre lo primero que tendría que solucionarse es que el acceso al retiro con bicicletas fuese permitido ¡!QUE NO LO ES!!
    Si ya sé que está repleto de bicicletas, pero eso no significa que sea legal… que yo sepa a día de hoy el retiro es estrictamente PEATONAL y no hay ninguna señal que indique que se puede circular con bicicleta.. y según las ordenanzas municipales no se puede circular por el en bicicleta…

    La Ordenanza municipal dice : “Aceras y espacios peatonales. Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales.”

    Y yo no he visto en el retiro ninguna señal que permita expresamente la circulación de bicicletas..

      • tR
        tR  •  Autor  •  16/09/2016 18:28:20

        Hola Javier,
        según el Ayuntamiento de Madrid, que tiene la competencia, sí se puede acceder al Retiro como verás en el mapa de su web (http://www.infobicimadrid.es/gis_bicis.htm) hay algunos ejes considerados carril bici (en rojo), uno de los cuales termina en la intersección que indico.
        Independientemente de esto, es evidente que en se producen numerosos desplazamientos en bici por el Retiro y a través de esa salida (que uso a diario como peaton o ciclista) y considero que precisa una solución adecuada.

        Sin respuestas
      • ML Sanchez

        El carril-bici va por dentro del El Retiro, por lo menos en la puerta de la esquina de O'Donnel con Menendez Pelayo (la de la Montaña Artidficial) donde esta marcado perfectamente que entra dentro del parque. Otra cosa es en el resto de las puertas. Yo suelo esperar el autobus en la parada que esta al lado de la Puerta de Hernani, donde la acera no tiene mas de un metro de ancho y casi todos los dias tengo que apartarme para dejar pasar a ciclistas, que van tanto en la direccion del trafico como en direccion contraria. Y casi todos se cabrean cuando les dices que esta prohibido circular en bici por la acera. No se que pasara el dia que se junten en esa parada un cochecito de bebe, una silla de ruedas y un ciclista que considere que tiene preferencia porque usa un vehiculo sostenible. Lo digo aprovechando que es la Semana de la Movilidad y que nos machacan a todas horas con lo de usar la bicicleta para moverse por Madrid. ¡Por favor, empecemos por dejar acceder al transporte publico!

          • tR
            tR  •  Autor  •  16/09/2016 22:09:17

            Hola ML, entiendo que "legalmente" solo se puede salir donde termine un carril bici interno del Retiro, pero eso debería aclararlo el Ayuntamiento. En acera (es decir en las salidas) los ciclistas no pueden ir, por legislación y porque es peligroso para los peatones. De todas formas es "normal" seguir por acera cuando en la misma glorieta (Alcalá) hay dos carriles bici sin conexión... deberían resolverse estos casos para evitar la interacción con peatones y sancionarse en general ir por la acera.
            Es evidente y debe defenderse que el peatón tiene preferencia sobre cualquier otro modo de transporte, pero no veo tan claro que el bus la tenga sobre la bici, ya que contamina menos.

            Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos