Solución a los problemas del Polígono de Julián Camarillo
Código de la propuesta: MAD-2016-09-13509
En el Polígono de Julián Camarillo del barrio de Simancas (San Blas) hay problemas de ruidos, asentamientos ilegales y zonas abandonadas, y es necesario empezar a informar y dar soluciones.
El Polígono Industrial de Julián Camarillo es de los pocos que siguen funcionando en medio de la ciudad, rodeados de vecinos. En 2003 se recalificaron varias zonas para hacerlas de uso residencial, construir viviendas, y a día de hoy nos encontramos con las viviendas de las zonas residenciales rodeadas literalmente por empresas en funcionamiento o abandonadas.
Esto es un problema para todos los vecinos, pero especialmente para quienes lindan con las empresas, por varios motivos:
1. Los ruidos procedentes de empresas muy cercanas a las viviendas.
Por ejemplo, la empresa farmacéutica Laboratorios Rovi emite varios ruidos, mayormente diferentes pitidos agudos, se dan a cualquier hora del día y de la noche, con una duración indeterminada, entre pocos minutos o varias horas. Al no ser de manera constante es muy difícil avisar al 092 y que esté sonando cuando llegan, aunque hasta en tres ocasiones se han personado haciendo cesar el ruido, pero éste se repite en cualquier momento.
Claro que hay ruidos asimilables por vivir en un polígono industrial, como lo es el zumbido nocturno de las rotativas del periódico "El País", y a la vez no considero que tenga que asimilar que, cada madrugada de sábado a domingo, desde las 6 hasta las 7.30, hagan pruebas de megafonía fuera. En horario diurno es más llevadero y hasta entendible, pero en horario nocturno es una gran molestia, que se puede convertir en un gran problema de salud.
No sólo las citadas empresas emiten ruidos, hay muchas más, que están a menos de 50 metros de las viviendas.
Si consultamos el mapa acústico por zonas de Madrid, se puede comprobar que en este Polígono hay zonas residenciales tipo II junto con zona industrial tipo IV, sin ningún tipo de separación, protección, ni adecuación acústica. Ni siquiera fue obligatorio construir las nuevas viviendas con una protección acústica adecuada a la zona, los miradores de las viviendas son de aluminio simple, una barbaridad.
2. No hay ninguna información medioambiental sobre la calidad del aire dentro del Polígono J.C., si puede o no afectar a los vecinos, ni información de control sobre posibles vertidos de alguna empresa que lleva a cabo acciones dudosas.
Es reseñable que hay un Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, en el cual se llevan a cabo experimentos electromagnéticos entre otros, son el Ciemat y el Cedex, también a menos de 50m de viviendas.
3. Problemas de aparcamiento para todo el barrio de Simancas. Problemas de movilidad, puesto que aparcan diariamente en zonas prohibidas, se pueden ver hasta 15 motos aparacadas juntas en línea sobre la acera a diario, en diferentes puntos de la calle Julián Camarillo. Multitud de coches en las esquinas o sobre la acera. Así como la inexistencia de acera en la calle Miguel Fleta desde la calle Santa Leonor hasta el final, utilizando el espacio para aparcar.
Es necesaria una zona de aparcamiento, pensando en los trabajadores, que más de una vez se tienen que ir con una multa a casa porque no hay sitio para aparcar en todo el barrio de 7h a 18h.
4. Proliferan personas o grupos de personas sin techo que se establecen en estos lugares abandonados, acumulando basura y todo tipo de desperdicios. Riesgo de incendio, riesgo para la salud, y peligrosidad, dado que la zona no tiene mucho paso fuera de horario de oficina.
El Polígono de Julian Camarillo se divide oficialmente en dos, el Norte, delimitado por las calles García Noblejas-Alcalá-San Romualdo-Emilio Muñoz) y el Sur delimitado por las calles San Romualdo-Fernando VII-Albadalejo-Cronos. Siendo la parte Norte la que más me afecta, pero el problema se presenta en todo el Polígono.
Edificios abandonados hace más de 5 años:
- C/ Rufino González nº35, de 5 plantas, sin fachada lateral, vacío, sólo columnas, se puede ver el interior desde fuera, excepto la planta baja en la que se ha establecido gente que se dedica a la chatarra. Linda directamente con la sede del periódico "El País"
- C/Emilio Muñoz 21 justo en la parada de autobús, de 4 plantas fachada acristalada, con cartel de inmobiliaria "Disponible", antes sede de la empresa "Atos" en junio de 2016 explotó parte de la primera planta, parte ocupada por gente que se dedica a la chatarra.
- C/Emilio Muñoz 49-51, de 3 plantas, con las puertas tapiadas pero todas las ventanas y terrazas abiertas, parece que no se usa para vivir, pero se ve a gente entrando y saliendo.
Solares abandonados sin mantenimiento, sin limpieza, sin control:
- C/Rufino González nº35, linda directamente con la sede del periódico "El País"
- C/Rufino González esq c/Julián Camarillo y c/Juan de Arespacochaga y Felipe (Hubo un pequeño asentamiento, tras 5 años de avisos hubo una actuación de limpieza especial, jardineros, luego se valló y se olvidó de nuevo)
- C/Juan de Arespacochaga y Felipe nº 10, sin vallar y que da acceso a un edificio abandonado.
- C/Albasanz desde el nº 2 hasta c/Albarracín, hay un pequeño asentamiento y mucha basura.
- C/Alfonso Gómez esq c/Albasanz
- C/Santa Leonor esq c/Miguel Fleta, está vallado totalmente y no se ve el interior, hubo un incendio el pasado invierno debido a un pequeño asentamiento.
- C/Miguel Yuste nº 46, asentamiento con pequeñas chabolas, chatarra. Linda con la sede del periódico "El País"
- C/Alfonso Gómez esq c/Alcalá
Vivo justo enfrente del edificio de Emilio Muñoz 49-51 y era un peligro, ya que había niños que entraban y se movían a sus anchas. Durante esta semana se está trabajando en su demolición, me gustaría saber si se ha cambiado la calificación del suelo y se van a construir viviendas o por el contrario volverá a crecer una nueva oficina o nave industrial. Por otro lado, sobre los ruidos de la zona, debe decir que de vez en cuando hay un ruido molesto como de motores de aviones, me imagino que proceden del aeropuerto. No se producen todos los días ni durante un largo periodo de tiempo, pero mientras se producen, son bastantes molestos. Un saludo
Pues míralo bien, porque está pegado literalmente a la nueva ITV que abrieron este año. Tienes doble fila a diario ya que está la oficina del Sepe muy cerca. Y también tienes la sede de El País justo enfrente, que emite ruidos nocturnos y los domingos por la mañana, de 7 a 9 aproximadamente hacen pruebas de megafonía. Justo al lado de El País tienes un solar ocupado, y en pésimas condiciones cada vez más sucio. En cuestión de seguridad tampoco hay que asustarse, pero al estar dentro de un polígono solo hay gente en horario comercial, a partir de las 21h no hay nadie, y los fines de semana tampoco.
Muchísimas gracias por la respuesta. Voy con más información donde la inmobiliaria. El loft sería con parking incluído, para más detalle sería un ático del frontal que se ve en este edificio https://goo.gl/maps/Kj9BmCyy6Sp Eso que comentas de la megafonía en fines de semana ya me preocupa más jaja Por cierto, veo que la parada de metro suanzes está muy cerquita, pero por lo que comentas de noche sería mejor andar con vehículo para no hacer trayecto del metro hasta el piso verdad? Muchas gracias de nuevo Un saludo!
Por lo que veo la ITV está en el lado contrario, y no estás pegado a El País, lo de la megafonía es alucinante, por mi horario de trabajo me molesta mucho porque es justo cuando voy a dormir, pero dependiendo de tus horarios puede que ni te enteres. El metro está muy cerca, una cuesta de 5 minutos, es poco pero de noche con cuidado porque son todo empresas y pocas trabajan de noche, aunque a mí nunca me ha pasado nada. Yo estoy más cerca de Emilio Muñoz y prefiero volver desde el metro de Simancas o en el buho ( N-5 con parada justo en la esquina de Miguel Yuste con Albasanz dirección Cibeles y en sentido contrario en c/San Romualdo con c/Albasanz). Esa zona tiene algunos bares, pero la mayoría cierran el fin de semana, y en cuestión de supermercados tienes un Mercadona en Julián Camarillo 13, un Día en Albalá y un Opencor en Alcalá 494, porque no hay tiendas de alimentación ni nada por el estilo. Un saludo y suerte!
Buenas, conozco poco el barrio y cuando paso por allí la sensación que tengo es de grandes contrastes tanto del uso del suelo como de los estándares urbanos. El caso es que por motivos laborales es una zona que me interesa para vivir y me estoy planteando comprar una vivienda en lugar de alquilar. Estos grandes contrastes son los que me llenan de inquietudes, pues hay momentos en los que veo claro que la bolsa de suelo residencial en la parte sur de San Romualdo antes de llegar a Av. Arcentales es muy interesante para comprar y hay otros en los que veo posibles problemas de contaminación (acústica y residuos) y notablemente, inseguridad y falta de equipamientos. ¿Puede alguien darme su opinión sobre estas promciones de la parte baja de San Romualdo?. Gracias
Esta semana se han habilitado 10 aparcamientos de motos en la calle Julián Camarillo, muy bien, pero es insuficiente visto que desde el primer día están llenos y ocupan la parte de la acera contigua al aparcamiento, para dejar las motos que no caben, y también en las aceras de calles aledañas.
Es cierto, yo vivo allí, hay incluso un solar en la calle Emilio Muñoz que se supone iba a ser un centro de salud para la zona pues quitaron el que había en Miguel Yuste, cada vez que aparecía una pintada en el muro de este reclamando el centro de salud al día siguiente estaba borrada, seguimos teniendo que coge el coche o el autobús para ir al de García Noblejas. Los terrenos se recalificaron pero en principio no iban a ser para uso residencial, nunca entendí que en medio del polígono hicieran varias urbanizaciones no precisamente de vivienda barata. Todas las personas de esos asentamientos (parecen rumanos) se dedican a dar vueltas por el barrio sacando toda la basura de los contenedores y dejando este hecho una pena. Sin embargo hay un comedor social en el que nunca se les ve que vayan, han provocado varios pequeños incendios asi como también han destrozado fuentes, un circuito deportivo (se llevaron no solo lo metálico sino hasta las tablas de los aparatos de hacer gimnasia)...
Y por último trato sobre el problema de las ocupaciones. Este fin de semana he podido pasar por la zona, y si he detectado algún edificio abandonado, que incluso ha sufrido un incendio. Este problema creo que solo lo pueden solucionar los propietarios de dichos inmuebles. Los abandonan a su suerte hasta que vuelve a subir el valor del metro cuadrado y deciden venderlos o alquilarlos....pura especulación. Hasta ese momento, pasarán olímpicamente de ellos. Y actualmente la única solución es que los propietarios denuncien la ocupación y pase todo el trámite judicial. ¿Propone alguna solución a ese problema?
Yo no sé si el propietario del cada edificio es un particular, una inmobiliaria, un banco, la administración pública, o simplemente está en el limbo. Hay algunos que llevan 20 años abandonados... Por eso exijo algún tipo de información, ya que soy quien pasa por debajo cada día. Hay más edificios abandonados de los que he listado, pero no están en tan malas condiciones. Por poner un ejemplo, uno de los solares de los que hablo es propiedad al 50% del Ayuntamiento de Madrid y 50% de la Comunidad de Madrid, cuando ambos estaban dirigidos por el mismo partido, hicieron falta 3 años de avisos y denuncias sobre el estado del solar, con asentamiento incluído, para que se hiciera algo.
Vivo cerca de la zona que indica, y francamente muchos de los problemas que indica son reales. De todas formas, las empresas del polígono estaban antes que las nuevas viviendas que se han ido instalando en la zona. No me parecería normal que los vecinos se quejaran por alguno de los puntos que indica en la propuesta (salvo si la situación se agrava con respecto al momento de compra de la vivienda). Es decir....el polígono ya estaba en funcionamiento cuando llegaron y los "problemas" derivados de la existencia del polígono ya venían de lejos. Me refiero a los temas de ruidos (carga y descarga, funcionamiento de maquinaria, ...). El problema de la movilidad igualmente viene de lejos. La zona siempre ha necesitado más conexiones de transporte público con el resto de la ciudad, y a día de hoy los servicios prestados demuestran que no es suficiente. Bajo mi punto de vista, crear nuevos aparcamientos, solo aumentaría el problema de atascos, falta de aparcamiento y contaminación.
Es cierto que las empresas del polígono estaban antes que las viviendas, y por eso comento que hay ruidos que he tenido que aprender a convivir con ellos, pero entiendo que otros muchos, que no se daban hasta hace un par de años, que son derivados de obras (obras de ampliación o cambios en las empresas), en los que ya estaban las viviendas, no debería tener que sufrirlos. Cuando se llevó a cabo la primera recalificación de los terrenos, allá por 1998, la zona norte del polígono estaba en franca decadencia, y Ayuntamiento de Madrid, del PP en ese momento, prometía el fin del polígono industrial, se transformaría en zona de viviendas y oficinas, y la realidad hoy es que sólo han cambiado el nombre a polígono empresarial. Pienso que en un polígono con poco transporte público y donde hay muchos trabajadores, debería haber una zona de aparcamiento, para evitar que se busque aparcamiento a diario durante media hora o más.
Hombre....prometer el fín de polígono industrial.....eso yo si que no lo había escuchado. Piense que liquidar la escasa industria de la ciudad no es muy beneficioso para la ciudades. Ahí lo que se potenció es el pelotazo inmobiliario y ya. Los dueños de fábricas y naves vieron una oportunidad para finiquitar sus negocios y vender a precios astronómicos sus terrenos. Ni más ni menos. Seguramente, gracias a esta libertad de recalificación, muchos de los dueños son millonarios. Desde mi punto de vista, crear aparcamientos públicos solo aumentará el problema existente. Los trabajadores tendrán incentivos para venir al polígono en coche, aumentan los atascos, progresivamente volveríamos a la falta de espacio para aparcar, y como no la contaminación.
Totalmente cierto, fue un pelotazo inmobiliario. No es que se prometiera el fin del polígono industrial, es que ya estaba pasando, muchas fábricas y empresas abandonaron el polígono, a la vez que empezaban a funcionar edificios de oficinas, pero ahora es todo una mezcla sin sentido. Respecto al aparcamiento, es cierto que se necesita mejorar la red de transporte público en la zona, pero, lamentablemente, hay trabajadores que seguirán utilizando su coche, y lo que no tiene lógica es que en una zona ya saturada sigan construyendo grandes edificios de oficinas sin nuevas zonas de aparcamiento.
Las fabricas se fueron cuando se recalificaron los terrenos permitiendo pasar de uso industrial al de oficinas, había incluso proyecto de "apartamentos turísticos" que en realidad eran viviendas encubiertas que se paró cuando se reguló este tema por lo que saturaron el barrio de oficinas y ahora hay edificios enteros vacios. Lo de las urbanizaciones en medio del polígono si que fue un pelotazo, pues justo al lado de alguna de estas no dejan construir más viviendas, sería interesante saber de quien eran esos terrenos.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 11/09/2016 17:26
Inicia sesión para comentar