Decide Madrid

Volver

Dedicar una calle a Juan de Zapata, capitán de los Comuneros de Madrid

Juanferpt Juanferpt  •  17/11/2016  •    2 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2016-11-14339

Dedicar una calle en memoria de Juan de Zapata, miembro de una de las principales familias madrileñas de la Edad Media y regidor de Madrid, capitán de los comuneros madrileños (1520-1521).

En Madrid tenemos 3 calles dedicadas a los comuneros castellanos: Juan Bravo, capitán comunero de Segovia; Juan de Padilla, capitán comunero de Toledo; y Francisco Maldonado, capitán comunero de Salamanca. Además, los 3 tienen sendas estatuas y calles en sus respectivas ciudades y son conocidos y apreciados por sus convecinos.

Pero los Comuneros de Madrid han sido olvidados. Ninguna calle, plaza o paseo. Ninguna escultura, solo en Navalcarnero hay una. Los vecinos de  la ciudad de Madrid ni siquiera conocen la participación de esos sus vecinos de otra época en esta rebelión por las libertades de Castilla que se dio en 1520. Y menos, todavía, los nombres de los principales comuneros madrileños: Juan de Zapata, regidor de Madrid;  su hermano Pedro de Zapata; Pedro de Lasso, tío de Garcilaso de la Vega; o Rodrigo de Luzón, entre otros.

Juan de Zapata al frente de unos 500 comuneros madrileños participó en el auxilio de Segovia, sitiada por el inquisidor Ronquillo; en la reconquista de Medina del Campo; en la liberación de Tordesillas, donde fue recibido, junto con Padilla y Bravo, por la reina Juana I de Castilla; en la derrota y retirada de Torrelobatón; y en la derrota definitiva de Villalar, hoy Villalar de los Comuneros, el 23 de abril de 1521. Allí cayo prisionero junto con los principales líderes comuneros, aunque no fue ejecutado como Padilla, Bravo y Maldonado, que perdieron la cabeza en el cadalso al día siguiente.

Madrid se rendirá a los imperiales en los primeros días de mayo. Ni Pedro ni Juan de Zapata fueron incluidos en el Perdón Real que dio Carlos I de Austria en Worms en octubre de 1521. Por ello, aunque salvaron la vida, sus casas, sus escudos y hasta su recuerdo fueron arrasados.

Algunos investigadores de prestigio, como el historiador francés Joseph Pérez , autor del magnífico ensayo 'Los comuneros', consideran también a Juan de Zapata autor y responsable de la propaganda generada por el movimiento a favor de la insurrección comunera, la primera Revolución Burguesa de la Historia. Hoy su recuerdo se ha borrado en la ciudad de Madrid, pues ninguna calle ni estatua recuerda su memoria.

¡¡¡Vamos a rescatar del olvido y reivindicar el recuerdo de los Comuneros de Madrid dedicando una calle a su capitán: Juan de Zapata!!!

http://castellae.blogspot.com.es/2009/05/un-desconocido-comunero-juan-de-zapata.html


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos