Decide Madrid

Volver

Blindar el centro de la ciudad de los vehiculos mas antiguos/contaminantes

Alex Gil Alex Gil  •  01/01/2017  •    32 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2017-01-15059

Berlin tiene desde 2008 una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad a la cuál solo pueden entrar los vehículos menos contaminantes (eléctricos, híbridos, y diesel con filtro Euro5)

1. Introducción: ciudades irrespirables

Los gases contaminantes de los vehículos son ya un grave problema de salud en numerosas metrópolis emergentes como Nueva Delhi, Pekín, Sao Paulo. La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado de la peligrosidad de ciertos contaminantes como el dióxido de nitrógeno o las micropartículas (PM5, PM2.5). Estas partículas pueden ser filtradas por los alveolos pulmonares y tienen numerosos efectos nocivos para la salud.

El transporte es muy significativo y un contribuyente creciente a la exposición por contaminación aérea. Siendo el transporte por carretera responsable del 30% de las emisiones de micropartículas en las ciudades europeas, y de un 50% en los países de la OCDE - mayoritariamente debido al tráfico de vehículos diesel.

http://www.who.int/sustainable-development/transport/health-risks/air-pollution/en/

2. Medidas actuales

La ciudad de París ya ha adoptado medidas como la prohibición de la mitad de los vehículos en circulación en base al número de matrícula, como el que se ha adoptado recientemente en Madrid. Sin embargo, creemos que esta medida no es suficiente y puede ser también injusta entre ciudadanos con un único vehículo y ciudadanos con varios vehículos con distintas matrículas. Además, la reducción del tráfico rodado es más un parche que una solución a largo plazo.

https://www.theguardian.com/world/2016/dec/07/paris-bans-cars-for-second-day-running-as-pollution-strikes

La solución es clara, un mayor uso del transporte público y una mejora del parque automobilístico, que hoy en día tiene una edad media de 14 años. Es evidente que no es lo mismo un vehículo con matrícula par de hace 18 años que uno de matrícula par de hace solo 2 años. También es evidente que la situación económica actual no está para comprar muchos nuevos vehículos en muchos casos. Por todo esto proponemos una solución alternativa a los episodios de alta contaminación que YA EXISTE en todas estas ciudades de Alemania, siendo Berlín la pionera en el año 2008. http://www.umweltbundesamt.de/sites/default/files/medien/370/bilder/umweltzonen_1.png

3. La Alternativa Alemana

En la ciudad de Berlín existe una zona de bajas emisiones (umweltzone). En esta zona hay señales que permiten circular y estacionar por distintas vías a vehículos de distintas categorías en función de la insignia que lleven en el parabrisas. Las insignias roja/amarilla/verde dependen de las emisiones de dióxido de nitrógeno y PM2.5 según la normativa europea Euro, y esta basada en los filtros que disponen los vehículos en los tubos de escape. Los propietarios de vehículos que deseen entrar en la zona de bajas emisiones deben tener este distintivo de lo contrario son sancionados con multas de 80€. Los distintivos se pueden obtener en talleres mecánicos y puntos de revisión autorizados por el ayuntamiento de Berlín.  Esto incentiva a los conductores a reparar su vehículo para sustituir el filtro de emisiones por filtros más eficientes, reparaciones que cuestan menos que cambiarse de vehículo.

La medida también puede en el futuro ampliarse a otros automóviles en función de su aceptación: autobuses, taxis, camiones de carga y descarga.

Otras europeas ciudades fuera de Alemania ya tienen su propia versión de esta medida incluyendo ciudades suecas, italianas, holandesas, danesas, británicas; aunque las categorías de vehículos suelen ser por tonelaje. En Tokyo, Singapur y Hong Kong también existen Low-Emission Zones.

4. Resultados

Las emisiones en Londres se han visto significativamente reducidas debido a esta medida. https://tfl.gov.uk/info-for/media/press-releases/2008/august/initial-low-emission-zone-results-prove-positive

Aunque el sistema berlinés ha mostrado una reducción muy importante en los niveles de micropartículas de hasta el 50% https://www.londonair.org.uk/london/asp/LAQNSeminar/pdf/september2010/Berlin_LEZ_impacts_analysis.pdf

5. ¿Qué puedo hacer yo?

Comparte esta información con tus conocidos por las redes sociales y si conoces a alguien con responsabilidad en el ayuntamiento hablale de esta medida.

La salud es un bien de todos y debemos cuidarla. Más aún sabiendo que las micropartículas causan cáncer de pulmón y otras enfermedades http://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/causes-of-cancer/air-pollution-radon-and-cancer/how-air-pollution-can-cause-cancer

6. Más información

  • En español:

http://es.urbanaccessregulations.eu/countries-mainmenu-147/germany-mainmenu-61/berlin

  • En inglés:

http://www.visitberlin.de/en/article/berlin-s-environmental-zone

https://www.theaa.com/driving-advice/fuels-environment/euro-emissions-standards

https://www.youtube.com/watch?v=LPTaKu853Us

  • En alemán:

https://www.youtube.com/watch?v=3iOW1N-y8y4

http://www.visitberlin.de/sites/default/files/umweltzone-information-fuer-touristen2_0.pdf

  • Otras ciudades de Alemania con Zona de Bajas Emisiones

http://www.umweltbundesamt.de/sites/default/files/medien/370/bilder/umweltzonen_1.png

http://www.rtve.es/television/20161221/ciudades-irrespirables/1457600.shtml


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • EstaVez

    Yo creo que merece la pena estudiar la implantación de esta medida en la ciudad de Madrid como acción preventiva. Ahora mismo se actúa cuando ya es demasiado tarde, me parece lógico echar a los coches / furgonetas / camiones más sucios de la ciudad! Ya veremos después que efecta tendrá y qué otras medidas serán necesarias para garantizar una calidad de aire suficiente.

    Sin respuestas
  • Enrique R

    Es decir, si esa información es correcta, un vehículo euro5 diesel puede acceder a la supuesta zona medioambiental de Berlín, mientras en España los euro5 diesel la DGT los categoriza con etiqueta amarilla y son los últimos y luego ya viene el resto del parque automovilístico que se supone que contamina mucho más. Pues no lo entiendo.

    De todas maneras, aquí ya hay categorías de vehículos exentos cuando hay restricciones. Imagino que la clasificación de la DGT es otro paso más para establecer otro nivel de restricciones.

    Lo que no estaría mal es que, ya que la ITV es obligatoria, midiesen las emisiones reales de los vehículos y los categorizasen de esa manera. Las emisiones teóricas ya se ha comprobado que no son reales. Además, depende del uso y del trato que se le dé a un vehículo, este puede tener 2 años e ir soltando un humo insoportable o tener 10 pero haber sido cuidado y tener una combustión más "limpia", dentro de lo posible evidentemente.

Seguimos en ello

2017-01-04

Hola amigos, gracias por apoyar la propuesta. He actualizado algunas cosas añadiendo más información sobre otras zonas de bajas emisiones y la normativa española. Dadme vuestra opinión y ayudadme por favor a llegar a más gente. 26000 firmas son muchas firmas y la salud de los madrileños sigue en riesgo cada día que pasa, independientemente de la ideología que tenga cada uno.

La contaminación también está relacionada con el Alzheimer y la demencia

2017-01-29

http://www.sciencemag.org/news/2017/01/brain-pollution-evidence-builds-dirty-air-causes-alzheimer-s-dementia?utm_source=sciencemagazine&utm_medium=facebook-text&utm_campaign=brainpollution-10692
Este artículo publicado en la revista Science trata sobre la relación entre la contaminación del aire de las ciudades y enfermedades de tipo neurológico, os pido me ayudéis a difundir esta iniciativa o similares para que nuestros representantes electos están obligados a actuar y a tomar medidas más ambiciosas.
Un saludo y gracias por el apoyo

No hay hitos definidos