Fomentar que las grandes empresas ofrezcan lanzaderas a sus empleados
Código de la propuesta: MAD-2017-01-15249
Un autobús interurbano tiene una capacidad de unas 50-60 personas. Si se ofrecieran estos servicios desde distintos puntos de la ciudad a polígonos empresariales se reducirían contaminación y atascos.
En pos de obtener unos menores índices de contaminación y mejorar la vida de los empleados residentes en Madrid ciudad y que trabajan en polígonos empresariales de las afueras, esta medida trataría de reducir el tráfico fomentando que las empresas hagan uso de lanzaderas. Dichas lanzaderas llevarían al empleado desde algunos de los nodos mejor comunicados por el transporte público de la ciudad (por ejemplo Av. América, Atocha, Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios) directamente a los polígonos empresariales del extrarradio.
El ayuntamiento y comunidad de Madrid habilitarían dársenas en origen y destino para la carga y descarga de viajeros. Los empleados solicitarían el viaje en la lanzadera a una hora determinada y la empresa comunicaría al ayuntamiento cuantos autobuses necesitaría para cada día y hora. De ese modo por ejemplo si un autobús tiene 50-60 plazas y la empresa 1000 personas (una empresa grande como Indra) que quieran hacer uso del servicio, con unos 4 autobuses tendrían que hacer 4-5 viajes cada uno y en una franja de unas 2-3 horas habrían transportado a las 1000 personas, reduciendo drásticamente el tráfico y la contaminación. Las empresas de menor número de empleados podrían hacerlo de forma conjunta.
Modos de financiación:
- Creación de un nuevo abono transporte específico para Zona A + autobús empresarial. De esta forma se deduce que más gente se sacaría el abono transporte, haciendo más uso de él en su día a día y permitiendo financiar la propuesta. El precio sería económico con respecto al vehículo propio y llevaría al empleado directamente a su empresa.
- Pagado completamente por la empresa. Si la empresa pudiera deducir el gasto en el impuesto de sociedades al igual que hacen con la formación del empleado, por ejemplo (esto implicaría no al ayuntamiento sino al estado).
- Anuncios en dársenas (pasarían a diario miles de personas, el coste sería importante), publicidad interna/externa del medio de transporte + Ayuntamiento/Comunidad de Madrid.
- Copago entre ayuntamiento y empresas (con anuncios también para abaratar costes).
- En un mundo feliz, la propia empresa. No es tan descabellado porque ya hay muchas que lo hacen por todo lo positivo que tiene para el empleado y, por ende, para ellas mismas.
P.D: Si se os ocurren nuevos tipos de financiación de la propuesta o ideas en general estaré encantado de recogerlas.
¿Sabes que esta propuesta juega con ventaja simplemente por haber sido publicada el 18 de enero de 2017? ¿Te parece justo? ¿Piensas que todas las propuestas merecen votarse en igualdad de condiciones? https://decide.madrid.es/proposals/18774-hay-que-mejorar-esta-web-ya
Me parece buena idea, añadiria aparcamientos para bicis en estas lanzaderas, para que la he te llegara por la M30 ciclista ;) Creacion M30 Ciclista conectada por ejes norte sur este oeste https://decide.madrid.es/proposals/17463-creacion-m30-ciclista-conectada-por-ejes-norte-sur-este-oeste
No solo debe aplicarse a polígonos empresariales del extrarradio. Los grandes núcleos empresariales del centro de Madrid también concentran muchas personas. Debería ser fácil encontrar 50 personas entre las 20.000 o 30.000 que trabajan en azca y que necesiten el mismo transposte en el mismo horario.
Un alto porcentaje de trabajadores (miles) del en el aeropuerto (T123 y T4) utilizamos un coche por persona por la cantidad de horarios que tenemos, antiguamente cuando no había problemas de contaminación usábamos rutas para distintos horarios y era algo maravilloso. No entiendo que retroceda el progreso para lo que estaba consolidado, que vuelvan las rutas! (AUTOBUSES PARA TRABAJADORES CON SU IDENTIFICACIÓN CORRESPONDIENTE).
Me parece buena medida, pero el tejido empresarial de España es más bien de Pymes. Crearía lanzaderas por agrupación de zonas. Es decir, a polígonos empresariales o polígonos industriales a diferentes horarios y desde diferentes puntos de la ciudad.
Lo más sencillo para todos y más barato es fomentar el tele-trabajo en todo trabajo de oficina que sea posible (la gran mayoría). Son todo ventajas para empresa y trabajador. Podría fomentarse aún más con algún tipo de subvención mediante campañas en empresas instaladoras. A la larga ganamos todos. En relación a tu medida, para transporte obligado (presencia física del trabajador) hay que analizar las agrupaciones de empresas por polígonos empresariales / industriales. Hacer estudios de tráfico en qué sentidos hay mayor afluencia (generalmente de sur a norte / anti-horario y entradas a Madrid). Una vez hecho esto, propongo hacer una prueba piloto a alguna zona de cierta afluencia a determinar según el punto anterior. Después, contabilizar número de empresas agrupadas, contactar con ellas y proponer autobuses lanzadera a horarios pre-definidos (llegada a 7:00/8:00/8:30/9:00 por ejemplo) (salidas 17:00/17:30/18:00/18:30 por ejemplo). Por supuesto los horarios son un ejemplo.
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Creado el 18/01/2017 11:45
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