SOTERRAR M30 EN LAS VENTAS, CREANDO ZONA VERDE Y APARCAMIENTO
Código de la propuesta: MAD-2017-01-15395
Soterrar la M30 entre el Puente de Ventas y el Puente Calero creando un entorno atractivo que resalte la belleza de la Plaza Monumental de Las Ventas.
Muchos turistas llegan a la Plaza de las Ventas, se bajan del autobús, hacen una foto y se van. Y es que la Plaza es muy turística y muy bonita, pero el entorno no anima a quedarse.
El espacio que se gane para la ciudad permitiría crear un entorno ajardinado que anime a quedarse a turistas y vecinos, a disfrutar de un espacio verde con unas maravillosas vistas. El espacio podría tener zona verde, fuentes acordes con el estilo mudejar de la Monumental, zona deportiva para mayores, parque infantil, parque de mascotas y un aparcamiento muy necesario en la zona.
Soterrar la M30 enntre la Plaza de Ventas y el Puente Calero tendría beneficios adicionales que no se pueden obviar: libraría a los vecinos y visitantes del ruido ensordecedor, mejoraría la calidad de la zona comercial y de ocio que está muy abandonada.

Estoy de acuerdo con vosotros. La M30 ha agobiado Madrid de polución y la ha separado en anillos concentricos donde atufa el coche. La plaza de las ventas con su edificio neomudejar de 1929 no tiene un entorno ni turistico, ni recomendable, con una M30 que lo emponzoña todo. El puente de ventas es solo un cruce de coches en mitad de la ciudad. El parque de la Fuente del Berro, un parque precioso, esta axfisiado de tanto coche. En esta parte de la ciudad, la calidad de vida se ha deteriorado, con ninguna inversion publica. La fisionomía de este barrio puede cambiar soterrando parte de la M30 uniendo visualmente las dos zonas de la calle de Alcala. los tecnicos tendrán que opinar. Esta zona tan madrileña, necesita una transformacion a fondo.

Me parece una idea interesante. Entiendo que no sería hacer un túnel sino "techar" en ese tramo (ya que es una hondonada) y utilizar la superficie para las dotaciones que indicas. El problema de aparcamiento que tiene la zona viene en gran parte por el efecto frontera con el SER. Una buena medida para aliviarlo es la extensión a la periferia del aparcamiento regulado (solución apuntada en el Plan de Calidad del Aire) sin que suponga perjuicio económico para los residentes. Probablemente esta medida nos ahorraría el aparcamiento que comentas.

estoy de acuerdo en que no se debe poner un tunel , ya que pasa el arroyo del abroñigal. Y por experiencia se que esta mal canalizado ya que cuando llueve en exceso se inunda la zona. Creo que la solución de techar que ya hay algo parecido en la M-40 a la altura del Barrio de Hortaleza . Saldria mas barato, ya que el desnivel entre la zona del Carmen y Ventas permitiria un techado. Siempre sera mas barato.

Ciertamente, es una hondonada, por ahí pasaba el arroyo del abroñigal que al construirse la autovía lo canalizaron. Aprovechando ese desnivel, saldría mucho mas económico que un túnel. Tengo una propuesta de gasto, si queréis echarle un vistazo: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/522 Un saludo!
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 19/01/2017 19:37
Inicia sesión para comentar