Decide Madrid

Volver

Que las propuestas que salgan a referéndum sean precisas y concretas

mescolano mescolano  •  26/01/2017  •    9 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2017-01-15700

Adaptar el texto de las propuestas que alcancen los votos necesarios para que sean medidas precisas y concretas y con una estimación de su coste y no simples declaraciones de intenciones.

La medida del Ayuntamiento de habilitar este portal y comprometerse a someter a plebiscito las propuestas que alcancen un cierto número de apoyos me parece muy loable y necesaria. Entiendo que es algo nuevo y todos debemos aprender pero creo que deberíamos fijarnos en lugares donde esto se lleva haciendo más tiempo de forma institucionalizada, en especial en Suiza.

Propongo que cuando una propuesta salga a votación:

  • El Ayuntamiento se reúna con el proponente para articularla de forma precisa y concreta, con una estimación de costes, si procede, para que tenga efectos legales claros y articulables en caso de ser respaldada en referéndum.
  • Asimisimo, debería eliminarse de la votación todo lo que no sea competencia (al menos parcial) del Ayuntamiento.
  • Las propuestas que contengan múltiples medidas deberán permitir votar cada una de ellas por separado.
  • Idealmente, debería explicitarse en el texto del referéndum "modificar el texto del Art. x.y en los términos...", o bien una memoria de un proyecto, de la misma manera que existen para las dos alternativas de reforma de la Plaza de España.

La democracia, para funcionar bien, necesita una ciudadanía informada, y más cuanto más directa sea. En unas semanas votaremos una iniciativa llamada "Madrid 100% Sostenible" que no es más que una declaración de intenciones. Como esta hay muchísimas en esta web, no es nada personal, pero no me parece serio sacar un texto así a votación popular. No es nada personal, sino que la voy a utilizar como ejemplo.

Esta propuesta se compone de 14 puntos independientes y sin embargo se nos obliga a votar un paquete. La mayoría de los puntos son meras declaraciones de intenciones o directrices que difícilmente podrán tener un efecto legal. Además, en las medidas concretas no se específica qué, cómo, cuándo y en cuánto tiempo. ¿Qué significa gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos? ¿Proponen hacer district heating, otro tipo de valorización, compostaje...? ¿En cuánto tiempo se propone convertir la flota de vehículos municipal en 100% eléctrica? ¿Cuánto costará hacer esto? No creo que nadie esté en contra de que todos los autobuses sean eléctricos, pero quizás no está dispuesto a asumir para ello un coste elevado que tendrá que sacarse de algún sitio. Algunos querrán hacerlo inmediatamente, para otros un horizonte de 15 años será más razonable, etc.

Asimismo, en el propio informe de competencia del Ayuntamiento se afirma que: "El Ayuntamiento de Madrid puede intentar llevar a cabo la mayoría de las iniciativas, aunque probablemente no todas sean ejecutables a nivel municipal." Pero no sabemos cuáles de esas propuestas no serán probablemente ejecutables a nivel municipal. Esto se debería decir a los ciudadanos.

Evidentemente, muchos de los que escribimos aquí no somos expertos en leyes, ni probablemente en la materia de la que tratan nuestras propuestas, o no tenemos acceso a toda la información necesaria. Entiendo que las propuestas de esta web no sean tan precisas (aunque muchos podríamos intentar que lo fueran, por ejemplo no mezclando cosas independientes entre sí en una propuesta), pero no es serio sacar esto a votación ciudadana.

 

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos