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Metro más eficiente sin cambio de trenes y sistema tarifario más simple

Japeru Japeru  •  07/02/2017  •    5 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2017-02-15923

El metro tiene un sistema tarifario complejo y una estructura que desincentiva su uso fuera de la zona A. Necesitamos simplificar el sistema tarifario y eliminar los cambios de tren.

Actualmente el metro de Madrid se ha expandido a zonas más allá de la propia ciudad de Madrid. El metro es un sistema muy interesante para promover la movilidad dentro de la ciudad y los municipios adyacentes. En una época en la que tenemos que fomentar el transporte público para combatir la contaminación, tenemos que esforzarnos por tener un sistema de metro eficiente, sencillo y simple para el usuario.

Actualmente el metro de Madrid tiene una configuración que aumenta su complejidad:

 - Metro de Madrid tiene dos líneas que en su tramo tienen diferente longitud de andenes, Línea 10 y Línea 7 con andenes de 115 y 90 metros. Los de 90 metros en la parte conocida como Metro Norte y Metro Este obligando a un cambio de tren.

- Los cambios de trenes no se corresponden de forma general con cambio tarifario. El cambio en 3 Olivos continúa por zona A, no hay cambio en Puerta del Sur que corresponde a B1 

- El sistema tarifario es complejo con billete sencillo que varía su valor dependiendo el número de paradas, billete especifico si se cambia de zona tarifaria, billete de 10 viajes para zona A y billete de 10 viajes con más de una zona. Esto implica que un viaje de una parada entre zona A y zona B1 sea más caro que un viaje de 5 estaciones en la zona A o que se tengan que comprar distintos billetes dependiendo de que viaje se realice.

Esta configuración compleja hace que los viajes incrementen su tiempo debido al cambio de trenes y su coste debido al tipo de sistema tarifario. Un aumento del tiempo de viaje y un aumento de coste hace que para ciertos usuarios el metro no sea una opción valida.

Yo propongo:

- Eliminación de los cambios de trenes para disminuir el tiempo de viaje. Los usuarios continuarian en el mismo tren durante todo el trayecto.

- Sistema tarifario simplificado basado en número de estaciones solamente

Para realizar estos cambios yo propondría el siguiente sistema:

- Debido a la diferente longitud de andenes en Línea 7 y Línea 10, cuando los trenes estén en el andén de 90 metros solo los 5 primeros vagones abrirán sus puertas. Esto no sería un gran inconveniente para los usuarios ya que estos trenes son de estilo oruga y permitiría a los usuarios moverse sin problemas

- Instalación de tornos en todas las estaciones de metro con lector de tarjetas para abonos, tarjeta recargable y tarjeta de crédito

- Viaje sencillo basado en número de estaciones como el billete sencillo actual.

- Poder pagar en metro con tarjeta de crédito sin tener que comprar billete sencillo pero basado en el número de estaciones.


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