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ABRIR RENFE/CERCANIAS DEL BARRIO MONTECARMELO (DTO. FUENCARRAL-EL PARDO)

Cris González Cris González  •  08/02/2017  •    7 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2017-02-15958

El barrio de Montecarmelo y Mirasierra lleva desde el 2015 esperando la apertura de Renfe/cercanías, solo disponen de la línea 9 de metro.

El barrio de Montecarmelo lleva más de 10 años sin línea de Renfe/cercanías. Desde la apertura de la estación Paco de Lucía línea 9 de metro (hace poco más de 2 años), y de las interminables obras que hubo por añadir esta estación, aún la Comunidad de Madrid NO HA HECHO NADA respecto a la línea de Cercanías que se hizo en la parte superior y que aún no ha sido habilitada al uso. Los vecinos del barrio de Montecarmelo y el barrio de Mirasierra, llevamos reclamando dicha apertura, ya que la comunicación desde ahí a otros puntos de Madrid, como Atocha, Sol, Ramón y Cajal,  estaciones muy concurridas por los madrileños, vemos que no tenemos acceso a ellas con un transporte público merecido.

Copio y mando enlace donde llevan desde Marzo del 2015 tratando este tema y aún los ciudadanos no tenemos noticias de ello

La nueva estación Paco de Lucía conectará con una nueva estación de Cercanías que el Ministerio de Fomento está construyendo, por lo que servirá de intercambiador entre la línea 9 del Metro de Madrid y las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías. La puesta en servicio de esta segunda fase de la ampliación de la línea 9 se ha realizado en marzo de 2015. Con este proyecto ha concluido la ampliación de la línea 9 al barrio de Mirasierra, que se ha ejecutado en dos fases. En la actualidad, la línea 9 es una de las más largas de la red, con 39 kilómetros y 27 estaciones entre Paco de Lucía y Arganda del Rey, y recorre el área metropolitana de norte a sureste.

El proyecto completo ha supuesto una inversión de 191 millones de euros y beneficiará a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra y Montecarmelo, que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento demográfico y donde se encuentran varios centros hospitalarios, colegios y residencias de la tercera edad y que, gracias a esta nueva infraestructura, tienen una comunicación directa en Metro con Plaza de Castilla y el centro de Madrid.Además, beneficiará a los 250.000 usuarios diarios de las líneas de cercanías que, cuando esté construida la estación de intercambio, podrán conectar con la red de Metro.

Con esta propuesta quiero hacer eco de un hecho muy básico para un barrio que dispone una pésima comunicación de transporte público y pido a los ciudadanos  y al ayuntamiento de Madrid que mejoren esta situación para todos los vecinos y ciudadanos de Madrid.

Gracias.

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  • jmherran
    jmherran  • 09/02/2017 12:00:10

    La competencia de la red de Cercanías es del Ministerio de Fomento. El problema que hubo es que el Ministerio no pidió los permisos necesarios al Ayuntamiento, para realizar el aparcamiento de superficie en el lado de Montecarmelo. Eso fue en febrero de 2016 cuando se finalizó la estación de Cercanías. Pero claro en esa fecha, el Gobierno estaba en funciones y no puede ordenar nuevos contratos, ni presupuestos, ni solicitar una reforma parcelaria a un Ayuntamiento, como es el caso. La estación de Mirasierra solo es una migaja de toda la obra pública parada en un año (en AVE la "Y" vasca y el Corredor Mediterráneo, Autopistas nuevas, etc.) debido a que el Sr. Sánchez no tenía las cosas claras, hasta que los suyos le han echado. El Ministerio ya lo ha solicitado al Ayuntamiento en diciembre, y en 6 meses como muy tardar se inaugurará la nueva estación (mayo, junio).

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