Red Madricleta
Código de la propuesta: MAD-2017-02-16154
Seamos realistas, Madrid no es "bici-friendly", por eso...
Una ciudad como Madrid se mueve por el poder de la gente. La gente se relaciona, socializa... y para todo se mueve.
En una metrópoli de estas características, la bicicleta debe tener más protagonismo. Para el conjunto de la sociedad, la bicicleta no contamina, ahorra recursos, y en un nivel más "micro" hace que te sientas bien, estar fuerte y crea valores, que juntos, a nivel global, fortalecen una sociedad y un entorno sostenible, PORQUE JUNTOS, HACEMOS MÁS!
PERO, Madrid no es una metrópoli adaptada.
Deficiencias actuales:
- los ciclistas son los bad boys de la acera y la carretera. Mal vistos por compañeros usuarios.
- ineficiencia del carril lento. Podemos ser adelantados por ambos lados, teniendo en cuenta que en muchas calles el carril derecho es bus-taxi.
- vias amplias que invitan a los vehículos a motor a ganar velocidad. Señales de 50km/h son puro atrezzo en calles con 3 carriles en cada sentido.
Propuestas a estos puntos:
- crear conciencia. No somos enemigos de nadie, somos compañeros de vía. El ciclista debe entender al peatón. El peatón al ciclista.
- en calles con más de 3 metros de acera, mediante señalización, permitir a los ciclistas circular por el lado más pegado a la calzada, apropiadamente señalizado (obviamente, dejando libre este acceso para evitar incidentes). En calles de 3 carriles, suprimir uno, en pos de un carril bici seguro, dejando 2 carriles anchos para vehículos a motor y que permita situarse delante a los ciclistas en los semáforos.
- en vias de acera estrecha y calzada de 1 sólo carril señalizar una vía alternativa.
- Incentivar a las empresas de más de 10 empleados para que vayan en bici al trabajo (parkings de bicis cercanos, tickets descuento menu, bonificaciones en tanto a tributación, bonificaciones a la renta del local, etc.)
- crear el carnet Madricleta. Con ello tendría descuentos en talleres, adquisición de bicicletas y puntos para conseguir desayunos o aperitivos en empresas que se adhieran al movimiento ciclista (empresas interesadas pues significaría afluencia de público en sus locales, además de buena imagen).
A por ello, y gracias por vuestro apoyo. ¡JUNTOS SOMOS MEJORES!
No estoy de acuerdo en que las bicis puedan circular por la acera, salvo que haya un carril bici correctamente señalizado. A mí me vale con que lo pinten de un color diferente (y si se puede un bordillo), no como en Serrano que tiene el mismo color que la acera y muchas veces te metes sin darte cuenta. En todo caso, prefiero un carril bici en la calzada.
Sería lo ideal, pero el cambio en la cultura no llegará con una gran revolución en infraestructura, si no aprovechando lo que hay : carriles bici en grandes avenidas, uso compartido (claro, debidamente señalizado, en la acera) y calles estrechas sin acera, por la misma carretera, porque en realidad no son tan inseguras. Gracias por tu aportación :)
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Creado por
Creado el 13/02/2017 22:49
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