Decide Madrid

Volver

Creación de jardines verticales y aumento de vegetación en parques y plazas

A. De La Hoz A. De La Hoz  •  14/02/2017  •    14 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2017-02-16168

La construcción de jardines verticales en fachadas/laterales de edificios vacíos, así cómo la plantación de vegetación en techos de buses,marquesinas, parques y plazas sin plantas.

En una ciudad con altos problemas de contaminación en el aire y una gran cantidad de superficies de metal, hormigón o cemento ya sea en autobuses y marquesinas del transporte público de Madrid, plazas o fachadas/laterales de edificios desprovistos de vegetación, sería de una gran ayuda poblar estos espacios con plantas. Esta solución aportaría las siguientes principales ventajas a la ciudad de Madrid:

  1. Aumento de los m2 de zona verde existentes en la ciudad de Madrid, ya que se aprovecharía gran parte la superficie de las fachadas y plazas de hormigón desnudas existentes en Madrid (Por ejemplo Plaza Colón),  mejorando de este modo la calidad del aire que respirarán los ciudadanos de Madrid gracias al aumento de la vegetación.
  2. Mejora estética de la ciudad, haciendo más atractivas las fachadas vacías de hormigón y las plazas que apenas tienen vegetación. 
  3. La gran cantidad de jardines verticales haría muy atractiva la ciudad de Madrid, ya que los jardines verticales serían un nuevo reclamo turístico para los visitantes.
  4. Mejora de la imagen de Madrid cómo ciudad a la vanguardia en cuanto a sostenibilidad y modernidad, colocandose al frente de las ciudades con mayor número m2 de area verde.
  5. Generación de nuevos puestos de empleo tanto para la creación de nuevos jardines cómo para su posterior mantenimiento, reduciendo así la tasa de desempleo mediante la creación de nuevos puestos de trabajo.

Los beneficios de los jardines verticales son:

Beneficios para la salud:

  • 1m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001)
  • 1m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año.  (Darlington, 2001)
  • Un edificio de 4 plantas (60m2) con una fachada portadora de este sistema filtra al año 40 toneladas de gases nocivos.  (Wolverton et al. 1989)
  • Un edificio de 4 plantas (60m2) con una fachada portadora de este sistema es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados.  (Darlington, 2001)
  • Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo. (Lohr et al.. 1996;  Bringslimark, et al. 2007)
  • El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora.  (Akira Hoyano (Profesor, Tokyo Institute of Technology)

Beneficios directos:

  • Ahorran espacio: Los muros de plantas se cuelgan verticalmente, aprovechando un espacio ya existente previamente.
  • Ahorran tiempo: No es necesario eliminar malas hierbas.
  • Ahorran dinero: Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno, ahorrando hasta 500€/m2 al año. (Akira Hoyano, profesor del Tokyo Institute of Technology)
  • Ahorran agua: Los consumos de agua son equilibrados y optimizados debido a la posibilidad de instalar un circuito cerrado de riego.
  • Ahorran mantenimientos: No atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias puesto que este sistema aporta un repelente biológico

    Beneficios indirectos:

  • Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades. (Profesor Hiroyuki Yamada)
  • Habilitan espacios urbanos no usados.

Beneficios funcionales:

  • Revalorización del edificio, mediante una mejora estética del mismo.
  • Integración arquitectónica y mejora paisajística del edificio.
  • Camuflaje y mejora de paredes o muros dañados, rotos o simplemente con terminaciones poco estéticas.
  • Creación de separación de áreas con vegetación.
  • Bloqueo de las vista entre dos casas.
  • Muralla verde antivandálica y antigraffitis, ya que produce un efecto disuasorio
  • Gran adaptabilidad: En interior, en exterior, con cualquier forma, cualquier terminación.

http://www.20minutos.es/noticia/1408670/0/patrick-blanc/jardines-verticales/caixa-forum/


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Clari Vidente

    Antes que crear jardines verticales, creo que habría que hacer los deberes de muchas faltas de mantenimiento en las zonas verdes: plantar árboles en alcorques vacios, dejar de echar químicos en los parques que destruyen nuestra fauna de insectos polinizadores (y apostar por la gestión integrada en todos los parques!), cuidar no solo el arbolado, sino las biodiversidad de plantas herváceas y arbustos con flor, señalizar la biodiversidad urbana de aves e insectos, construir "hoteles de insectos" para llamar la atención sobre nuestra biodiversidad...los especios verdes son, además, especios para educar.
    Además, hay diferencias muy grandes entre el cuidado y mantenimiento de diferentes parques de Madrid. Solo hay que ir a ver el Retiro, y el mismo día visitar San Isidro. El Retiro es un parque muy cuidado, y San Isidro está completamente abandonado. Por favor, distribuid los dineros de tod@s más democráticamente.

    Sin respuestas
  • Alfonso1980

    Con el tema de los jardines verticales no es oro todo lo que reluce y aqui solo habla de los pros y no de los contras que tiene y muchos: Para implantar un jardin vertical es necesario una inversión muy elevada(aislamiento de la fachada ,sistemas de captación de agua,sistemas de riego,sistemas de drenaje,sistemas de anclajes).el segundo punto es el coste de mantenimiento que genera que es muy muy elevado,no es pasar una segadora cada quince dias y una sopladora diaria,se necesita grua cada vez que sea necesario cualquier trabajo en el jardín(son costes muy elevados,de ahí que solo empresas privadas puedan permitirse estas fachadas). Otro punto a tener en cuenta es el tipo de planta que se puede meter en estos jardines,son pocas las especies que pueden adaptarse bien a esto. La mayoría de las veces existen muchos gasto en replantación y tratamientos(leed sobre los problemas que tuvo el caixa forum en poder implantar esa fachada tan increible). no creo que sea tan sostenible

    Sin respuestas
  • vettroya

    Sí a aumentar la superficie verde, sobre todo arbolado, en calles, plazas y parques. Sangrante, el caso de las plazas "duras" de la época Gallardón, donde no se planificó una sola sombra (Callao es el paradigma). En cambio, los jardines verticales no son tan buena idea: Son muy caros de mantener y su beneficio ambiental no es tan importante.

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos