Decide Madrid

Volver

Madrid Espacio Libre de Apartheid Israelí

Paula Álvarez-Ossorio Piñero Paula Álvarez-Ossorio Piñero  •  19/09/2015  •    17 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-09-1617

Hacer que los espacios comerciales, culturales, políticos, deportivos, académicos y sociales en la ciudad de Madrid se nieguen a colaborar con el sistema colonial y de apartheid israelí.

Esta propuesta se enmarca dentro de la campaña global de Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel que surge en 2005 de la sociedad civil palestina. Más de 170 organizaciones palestinas hicieron entonces un llamamiento al boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel hasta que este (1) ponga fin a la ocupación de los territorios árabes de Cisjordania, Jerusalén Este, Gaza y los Altos del Golán, (2) haga efectiva la igualdad de trato para lxs palestinxs de Israel y (3) garantice el derecho de retorno de las personas refugiadas.

Recientemente, ciudades como Reikiavik se han adherido a la campaña de boicot, desinversiones y sanciones a Israel hasta que el estado sionista cumpla con el derecho internacional.

Queremos que Madrid también sea una ciudad libre de apartheid israelí y que se adhiriera a la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones. ¡No queremos productos, cultura ni deporte manchados de sangre palestina!

¿Estás de acuerdo con que Madrid sea una ciudad libre de apartheid israelí?


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • mimi
    mimi  • 19/10/2015 16:25:30

    Creo que son pueblos que parecen condenados a estar siempre enfrentados pero ninguno es mejor ni peor que el otro; los dos han cometido barbaridades a lo largo de la historia y hasta que no dejen de lado su orgullo y ansias de poder y riqueza, estos enfrentamientos no pararán. Te recomiendo leer Oh Jerusalén! y comprobarás que en esta historia no hay santos.

    Sin respuestas
  • Carlos P.
    Carlos P.  • 20/09/2015 00:39:23

    No creo que sea una buena idea limitar los productos o servicios que se consumen si vienen de Israel. Si hacemos esto deberíamos hacerlo con todos los productos y servicios que provengan de zonas en las que no existe el respeto a los DDHH: Olvidémonos de la gasolina y el gas natural (y por extensión de la electricidad) que vienen de países como Emiratos o Arabia Saudita, pero olvidémonos de los productos manofacturados de China. Ah, y hasta que no se acabe con Guantánamo ni una marca estadounidense... Sé que el horror en Palestina clama al cielo, pero no termino de ver soluciones en boikots oficiales que, como el de Cuba o Irak, se aprovechan de formas muy políticas.

      • paulacheerful
        paulacheerful  • 20/09/2015 04:15:06

        Carlos P., la diferencia del boicot a Israel que se plantea con el que se podría hacer contra Emiratos, Arabia Saudí, China o Guantánamo (por hablar de los países que tu citas), es que las sociedades civiles afectadas por la violación de DDHH en esos países no han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para aplicar medidas de boicot como presión mientras no se cumplan esos DDHH. En cambio la sociedad civil palestina lanzó un llamamiento así en 2005.

        Mientras las sociedades civiles de todos esos países que citas no hagan algo similar, cualquier boicot a sus países decidido desde nuestro país sin contar con la opinión de esas sociedades civiles será un boicot colonialista y eurocentrista.

        Sin respuestas
  • fj32123
    fj32123  • 24/09/2015 12:52:29

    Si combatieras con tanto ardor a otros países e ideologías igual de significativos

      • Joao
        Joao  • 25/09/2015 09:11:33

        ¿Tu punto de vista es que luchar por una causa que te parece justa solamente es correcto si luchas por todas las causas potencialmente justas al mismo tiempo? Tal como lo veo, una cosa de cada vez y poco a poco tendremos un mundo mejor. Dudo que exista en el mundo otro estado que sea capaz de aplicar políticas de colonialismo y apartheid como lo hace Israel al día de hoy sin que la comunidad internacional tenga una respuesta de condena firme. De Siria a Corea, pasando por Crimea todo el mundo opina, pero por Palestina hay un silencio porque los zionistas siempre dicen que o estas con ellos o eres un nazi, pues yo no soy nazi ni comparto su visión de tomar su destino pos sus proprias manos sin importar nada más que su pueblo elegido. Si logramos justicia en Palestina llegará la paz y estabilidad... y no es eso que todos queremos?

        Sin respuestas
          • Este comentario ha sido eliminado

              • Joao
                Joao  • 06/06/2016 11:03:15

                Estar contra la ocupación militar (ilegal según naciones unidas) y contra el apartheid Israelí no es estar contra el pueblo judío, es estar contra unas determinadas políticas racistas y xenófobas.
                Dentro y fuera de Israel la gente se empieza a dar cuenta que las políticas de este se acercan cada vez más al régimen nazi de Alemania y es cuentra esa transformación que nos debemos unir.
                Hace 50 años en Alemania un pueblo fue forzado a creer que era el pueblo elegido y todos los demás eran escoria y aquellos que se oponen a estas ideas eran tachados de "enemigo" (como tu me estas haciendo a mi)... Infelizmente la historia se repite, pero hay gente que se está dando cuenta, como el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, que presentó su dimisión con estas palabras: “Luché con todas mis fuerzas contra las manifestaciones de extremismo, violencia y racismo en la sociedad israelí”.

                Sin respuestas
                  • Este comentario ha sido eliminado

                      • Joao
                        Joao  • 06/06/2016 17:57:07

                        En relación a los muros... ¿Te refieres a eses muros ilegales que son usado para usurpar las tierras de Palestina? Esos muros que no respetan las fronteras dibujadas por Naciones Unidas... Aquellos que protegen a las colonias ilegales... Fanáticos religiosas hay tanto en Palestina como en Israel y lo bueno es que cada vez más la gente se dá cuenta que a Israel y sus ocupaciones no son por seguridad, si no por conseguir más tierras y expulsar (o liquidar) lo máximo de árabes y cristianos que pueda y esto solo es posible con la convivencia del estado miliar y los fanáticos zionistas. Te aconsejo que descubras un poco de lo quera era para ser Isarael, y lo que es, seguindo el "hijo del general", puedes empezar por https://www.youtube.com/watch?v=8cudT6rOkBc Cuanto antes te dés cuenta que estás del lado equivocado de la historia y humanidad, menos daño te harás a ti mismo y a los demás.

                        Sin respuestas
                          • Este comentario ha sido eliminado

                              • Joao
                                Joao  • 10/06/2016 09:03:46

                                ¿Qué opinas de la opinión del presidente del ayuntamiento de Tel Aviv en relación al sucedido? Según él (y seguro que está mejor informado que tu y yo) si no hubiera ocupación militar con medidas de Apartheid y eliminación de derechos civiles talvez no se empujase la población palestina a situaciones de limite, desesperación y extremismo.

                                “We might be the only country in the world where another nation is under occupation without civil rights,” Huldai claimed, though there are more than 200 territorial disputes worldwide. “You can’t hold people in a situation of occupation and hope they’ll reach the conclusion everything is alright.”
                                “We must fight together to bring an end to the occupation, and do the right thing for justice and peace for both peoples.”

                                PD: Yo condeno toda y cualquier forma de violencia y terrorismo, ya sea del estado de Israel o del pueblo palestino.

                                http://www.jpost.com/Arab-Israeli-Conflict/Tel-Aviv-Mayor-Ron-Huldai-blames-occupation-for-attack-456351

                                Sin respuestas
                                  • Este comentario ha sido eliminado

                                      • Joao
                                        Joao  • 12/06/2016 18:34:13

                                        Hasta ahora habías mezclado y tratado por iguales cuestiones religiosas, políticas, terrorismo y ahora agresiones sexuales y por lo que he entendido de ti, solamente eres capaz de ver maldade en el "otro" bando y eso refleja un poco alguna falta de empatía con los otros seres humanos que no tengan tu vision politica o religiosa.
                                        Yo condeno el terrorismo, las violaciones, los asesinatos y cualquier forma de violencia, sea ella perpetrada por Palestinos, Israelíes, Europeos o Americanos, no discrimino entre ningun ser humano y no creo que los crímenes de unos valgan más o menos teniendo en cuenta la nacionalidad del vilano o de la víctima.
                                        Esta petición trata de justicia (no confundas con venganza) y Israel tiene militares y colonias militarizadas en territorio que son Palestina según naciones unidas, la misma institución que "crió" Israel. El primer paso para la paz es que Israel termine su política de expropiación de los territorios Palestinos y reconozca su pueblo como igual

                                        Sin respuestas
  • daniel_gil
    daniel_gil  • 20/09/2015 16:38:14

    El boicot es la medida más eficaz para avanzar hacia una solución del problema palestino-israelí. De hecho es la única eficaz, los propios dirigentes israelíes han reconocido que esta acción pacífica y ciudadana es, hoy por hoy, la mayor amenaza que tiene su régimen. En Sudáfrica se consiguió, con una medida similar, lo que parecía imposible: acabar con un régimen de segregación racial. Hace unos días, el ayuntamiento de Reikiavik (Islandia) declaró el boicot oficial a los productos israelíes. Que el de Madrid sea el siguiente.

    Sin respuestas
  • Oporto Vistalegre
    Oporto Vistalegre  • 27/01/2016 05:18:18

    Si en vez de "Israelí" hubieras puesto "Palestino" ya te habrían corrido a gorrazos, llamado racista y habrían tildado de inadecuada la propuesta... pero como esta página es tan progresista pues mola tu propuesta ¡Paula, no veas que futuro te esperaría si fuese por los palestinos! ¿sabes como celebraron lo de París?

    Sin respuestas
  • Joao
    Joao  • 23/09/2015 11:24:59

    Podéis seguir los avances del BDS a nivel mundial en http://www.bdsmovement.net/ y la realidad es que poco a poco la comunidad civil empieza a darse cuenta que sin justicia en Palestina no habrá nunca paz y si que va teniendo avances el BDS.

    Pronto va llegar un momento que los gobiernos no podrán más cerrar los ojos o ignorar la ocupación militar parcial de Palestina por parte de Israel y sus colonias donde se desrespecta los derechos humanos y donde el estado busca el control a través de políticas de apartheid.

    Creo que aquellos que hemos firmado esta petición debemos también comentar para que salga en el top de propuestas más comentadas y gane visibilidad, así como, constantemente compartir en las redes sociales y comentárselo personalmente en nuestros entornos.

    Saludos

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos