IMPLEMENTAR LA FIGURA DEL EDUCADOR SOCIAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Código de la propuesta: MAD-2017-02-16294
La figura del educador social es esencial dentro de los centros escolares, para trabajar todo aquello que va mas allá de la educación formal.
Cada día nos encontramos con más casos de acoso escolar, fracaso en el ámbito educativos, desigualda social dentro de la escuela, etc. Todos estos aspectos se han de trabajar desde las escuelas. Los profesores no tienen ni el tiempo, ni la formación para cubrir estas necesidades que cada vez se hacen mas importantes.
La Educación Social es una profesión desconocida y apartada dentro de la educación reglada, pero es la clave para potenciar el desarrollo social de los niños y jóvenes. La Educación Social se ocupa de cubrir todo aquello que no alcanza el simple manejo de las asignaturas regladas, se trata de educación para la vida, de autoconocimiento, equidad, psicologia emocional, y un sin fin de competencias que estamos dejando de lado, pero que son esenciales para el desarrollo de una sociedad en la que todos y todas nos sintamos incluidos.
Por estos motivo propongo que en todos los centros educativos haya al menos un Educador Social.
Estoy de acuerdo y me parece necesario, además de complementario a la figura de PTSC, que van desapareciendo en los últimos años. En algunos distritos ya están funcionando proyectos de educación social impulsados por las Juntas Municipales, con muy buenos resultados, por tanto, es competencia municipal, eso sí, sólo en el caso de centros públicos, no concertados ni privados. No estaría de acuerdo en apoyarlo en centros NO públicos integramente.
Es un Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Sus funciones podrían definirse como prestar servicios a la Comunidad educativa, pero más en concreto desempeñan una labor, en algunos casos, similar a un trabajador social: prevenir el absentismo, coordinarse con los recursos de la zona, principalmente con los Servicios Sociales, valorar la situación socioeconómica de las familias, etc.
Estoy de acuerdo y me parece necesario, además de complementario a la figura de PTSC, que van desapareciendo en los últimos años. En algunos distritos ya están funcionando proyectos de educación social impulsados por las Juntas Municipales, con muy buenos resultaods, por tanto, es conpetencia municipal, eso sí, sólo en el caso de centros públicos, no concertados ni privados. No estqría de acuerdo en apoyarlo en centros NO públicos integramente.
Estas funciones se realizan ya por los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) junto con los orientadores. En estos últimos años los recortes han sido notables dejando muchos centros con media jornada y en ptrps desapareciendo. Donde antes había dos orientadores, ahora hay uno y con 10 horas de clase. Volvamos a dotar a los centros del numero suficiente de profesionales que ya exiten y no metamos perfiles que lo unico que vna crear son incompatibilidades, favoreciendo a unos para perjudicar a otros. Para ser PTSC solo es necesario hacer el Master de Profesorado para tener conocimiento del funcionamiento del sistema educativo y superar unas oposiciones. Para los casos especificos de Alumnos con Necesidades Eduicativos por Trastornos Generalizados del Desarrollo, además existe el perfil de Integrador Social por lo que las fuiniones ya se realizan, solo hace falta que vuelvan a incrementar los recursos que ya se dedican a ellas, Orientadores, PTSC, PT y AL
El Educador Social es el técnico del pedagogo. La carrera de Educación Social es exactamente la Diplomatura universitaria de Pedagogía. Si esta figura no tiene cabida en los centros escolares, hay algo que estamos haciendo mal. El PTSC no es un Educador Social. Ni deben solaparse sus funciones.
Entiendo que quien hace este tipo de propuestas es por desconocimiento de la evolución de la Educación en estos últimos años y por desconocimiento del funcionamiento del sistema educativo. Todas estas funciones que se demandan en estas propuesta se cubren a través de profesionales que ya existen en los departamentos y Equipos de Orientación de los Centros Educativos, concretamente el perfil que tiene un enfoque Socio Educativo es el del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Este profesional juntos con el orientador y el resto de profesionales del departamento, trata de integrar a los alumnos con mayores dificultades, planificar actividades que transmiten valores para todo el alumnado, interviene con familias, orientando y dando pautas para mejorar sus habilidades parentales, contacta con instituciones que pueden aportar su experiencia para transmitirla en las aulas, previene el absentismo y se encarga de prevenir y promover actividades contra el acoso escolar.
Con este tipo de comentarioservicio eres tú el único que demuestra desconocimiento. En muchos centros educativos los ayuntamientos ponen educadores sociales como un perfil complementario precisamente porque es una demanda y una necesidad en real, que trabajan codo con codo con el departamento de orientación (orientador y PTSC). En otros, además, también hay educadores de absentismo, que trabajan en coordinación con el departamento de orientación y con los servicios sociales. En los centros donde ya existen estos perfiles se ve además que son un recurso FUNDAMENTAL para muchas familias en riesgo de exclusión y para el alumnado con dificultad social. Por eso queremos que se implanten en todos los centros educativos y dejen de ser complementarios.
Ójala los PTSC de los centros trabajasen como un educador social!. No lo hacen porque no es su cometido y porque no tienen tiempo para ello. Algunos, con muy buena voluntad, lo intentan, pero no es lo más común. Un educador social es de suma importancia, sobre todo en centros que tienen un elevado número de alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales y/ problemas de acoso o comportamientos disruptivos.
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Creado el 15/02/2017 15:42
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