Decide Madrid

Volver

Nuevo Distrito municipal para Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro

Carlos L. Carlos L.  •  16/02/2017  •    4 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2017-02-16313

Crear un distrito municipal con los actuales barrios de Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo.

El distrito Fuencarral-El Pardo es enorme y contiene innumerables barrios tan alejados unos de otros que no mantienen ningún tipo de relación. Las Tablas, Sanchinarro o Montecarmelo ni siquera tienen consideración de barrio, formando parte de barrios municipales como Valverde o Valdefuentes, entidades un tanto abstractas de las que nadie tiene conciencia por aquí. Nade dice: "vivo en Valverde", sino "vivo en Las Tablas". Estos barrios, estando además completamente aislados por carreteras, vías del ferrocarril, etc, mantienen cierta unidad entre ellos. Quienes montamos en bicicleta, vamos al cine, a cenar o a dar una vuelta caminando, y no deseamos alejarnos demasiado, no tenemos más remedio que trasitar de uno a otro de estos barrios. Si queremos hacer compras a centros comerciales acudimos a Montecarmelo o Sanchinarro. Las pistas minicuipales de pádel están en Las Tablas (desgraciadamente en ese barrio no ha sido alcanzado por la gracia del ayuntamiento o de la Comunidad en forma de dotaciones públicas al no disponer de comisaría, biblioteca, centro sanitario, etc). Para ir en metro al centro tenemos la estación de Las Tablas o la línea 1 de Metro Ligero que atraviesa por entero Las Tablas y Sanchinarro. En suma, creo que es opinión general en estos tres barrios mantienen cierta afinidad entre ellos y ninguna con, por ejemplo, el barrio de Fuencarral, un barrio histórico y antigua población independiente hasta su incorporación a Madrid, con una fisionomía radicalmente diferente del que, además, estamos por completo separados por tapias, vías del tren y descampados.

Esta propuesta no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Xosé Manuel Carreira
    Xosé Manuel Carreira  • 05/08/2017 16:23:19

    Apoyado. Con todo creo que el primer paso es solicitar que los PAUs y zonas adyacentes sean barrios oficiales propios. No veo un encaje legal fácil y rápido para crear un nuevo distrito a partir de fusionar escisiones de distritos existentes, sobre todo por lo que toca a como funcionan las Juntas y sus presupuestos. Ya existió una propuesta semejante que no salió adelante
    https://decide.madrid.es/proposals/18600-nuevo-distrito-22-madrid

    Creo que es muchísimo más fácil pedir, por ejemplo, que Las Tablas y zonas adyacentes sean un barrio oficial en lugar de estar mezclados con Valverde, al otro lado de las vías, y que exista administrativamente y para las estadísticas. Por ejemplo, los vecinos del PAU de Ensanche de Vallecas consiguieron ser barrio administrativo oficial este mismo 2017 y tener algo más de visibilidad administrativa.

    Sin respuestas
  • Carmen García Zafra
    Carmen García Zafra  • 16/02/2017 13:07:56

    Estoy de acuerdo en los comentarios sobre el aislamiento de los barrios, pero pienso que tus comentarios son un poco desafortunados en cuanto a pedir la separación con el pueblo de Fuencarral, Tres Olivos, Poblados, Mirasierra, etc.. . Mi opinión es la contraria, deberian estar más unidos y mucho mejor comunicados ya que tienen muchas cosas en común, por ejemplo la ermita- santuario de Valverde forma parte intrinseca e historica del pueblo de fuencarral, pero la está utilizando el PAU de MonteCarmelo, por ejemplo. En lo que sí te doy la razón es que Sanchinarro , por la ubicación que tiene tan alejada del resto, debería estar aparte.

      • Carlos L.
        Carlos L.  •  Autor  • 16/02/2017 15:07:10

        No entiendo la calificación de desafortunados para mis comentarios. Pueden gustarle o no, compartirlos o no, pero no veo en qué son desafortunados. Me parece perfecto que su opinión sea la contraria: que le parezca una buena idea tratar de aglutinar entidades tan distintas , alejadas y separadas como Fuencarral y Las Tablas, por ejemplo. En cuanto a Sanchinarro he de decirle que se encuentra perfectamente "unido" e integrado con las Tablas. Y algo parecido pasa con Montecarmelo. Si usted pasa de un barrio a otro verá muy pocas diferencias. No es mi idea formar distritos con barrios clónicos (que eso son estos tres barrios) en una especie de gueto que excluya cualquier otra realidad sociocultural o urbanística. Mas bien, como escribí antes, es que los barrios con los que formamos distrito están demasiado alejados en el espacio físico y en el mental. Conozco personas que sienten orgullo de vivir en un barrio histórico como Fuencarral, barrio que para mis vecinos es uno más de la ciudad.

        Sin respuestas
No hay documentos subidos