Creación de una red pública de alquiler de coches eléctricos
Código de la propuesta: MAD-2017-02-16342
Propongo crear una red pública de alquiler de coches eléctricos, del mismo estilo a las que ya ofertan ciertas empresas privadas en la ciudad.
Con vistas a lograr una ciudad más sostenible, ecológica y accesible me parece que sería una buena idea crear un sistema de alquiler por minutos de vehículos eléctricos, similar a los que ya se ofertan en nuestra ciudad a través de empresas privadas (siendo los más conocidos Car 2 Go y emov). Este sistema ha tenido un crecimiento en número de usuarios impresionante en los últimos meses y parece que puede ser una solución a corto-medio plazo a los problemas de contaminación que venimos sufriendo cada vez con más frecuencia. Si bien es cierto que BiciMAD cumpliría en parte esta función, Madrid es una ciudad muy grande y hay distancias o situaciones en las que la bicicleta no es el medio de transporte idóneo. Del mismo modo, supondría una alternativa de desplazamiento para la gente que no usa el transporte público. Por eso creo que es buena idea fomentar este tipo de transporte (junto con otras medidas como la potenciación de los puntos de recarga, etc), aprovechando su popularidad. Estoy convencido de que si se da un buen servicio se atraería a la gente y en poco tiempo la inversión se acabaría recuperando.
Por una cosa que funciona bien sin necesidad de apenas intervención pública. Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es crear un marco favorable: seguridad jurídica para las empresas que han invertido en coches eléctricos, protegerlos de sabotajes de los taxistas, puntos de recargas....
No veo el problema en la coexistencia de un sistema privado de alquiler de coches eléctricos y uno público. Sobre todo teniendo en cuenta que la principal diferencia es que los beneficios que obtuviera la empresa pública se podrían emplear en otros proyectos que mejoren la ciudad y las condiciones de vida de sus habitantes.
El problema es que si está subvencionado es competencia desleal e incluso puede ser ilegal. Y que las administraciones públicas tienen muy difícil competir por la legislación que les afecta. Realmente como usuario debería ser transparente el dueño del servicio.
Veo mas practico que el ayuntamiento destine el dinero y tiempo en instalar puestos de recarga, organizar la ciudad y llegar a acuerdos con partes afectadas para tener la infraestructura necesaria: - Zonas de aparcamiento exclusivo de vehículos eléctricos (con puesto de carga) - Zonas de aparcamiento exclusivo de vehículos eléctricos compartidos (equivalente a paradas de taxis, con puesto de carga) - Incentivar que las gasolineras tengan algunas plazas de recarga rápida - Dejar ciertas calles como acceso exclusivo de vehículos 0 emisiones (mejorando el trafico para estos vehículos y reduciendo el ruido en esas calles)
Estoy también de acuerdo con todas esas medidas. No creo que una cosa excluya la otra, de hecho creo que tanto esas medidas como la creación de una flota pública de coches eléctricos se potenciarían mutuamente, favoreciendo que la gente utilice cada vez más este tipo de transporte.
Después de comentar aquí pensé un par de medidas mas y las puse en la votación de “Ordenanza de Movilidad”: decide.madrid.es/comments/120933 volviendo a tu propuesta, corre el riesgo de que el gobierno de turno la privatice, y su amigo se forre a costa de nuestra inversión… (también puede pasar con los cargadores eléctricos, pero es mas difícil que se los lleven)
Me parece bien la propuesta, la duda es el presupuesto que destinara a esto el ayuntamiento, en caso de que fuera insuficiente priorizaría otras medidas como las que comento, que fomentan que las empresas actuales se extiendan en numero de coches, superficie y que se creen nuevas empresas compitiendo, y que los particulares podamos tener un coche eléctrico.
No sé, tu comentario me ha hecho buscar un poco y he encontrado esto: http://www.elmundo.es/motor/2016/12/19/5857be15ca4741d9648b4636.html «La empresa, propiedad de Eysa (51%) y Grupo PSA (49%) (...) tanto Car2Go como Emov son iniciativas privadas. "Nosotros no contamos con un contrato del Ayuntamiento, sino que debemos contar con él porque operamos en su ciudad. Nosotros tenemos una concesión administrativa".» Así que no, es una empresa privada.
No hay ningún problema, de hecho me parece perfectamente compatible su existencia con una alternativa pública. Los usuarios de estos sistemas a veces se encuentran con problemas de falta de vehículos disponibles en horas punta. A mi entender cuantas más iniciativas haya en este ámbito habrá mejor acceso a este tipo de servicios.
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Creado el 16/02/2017 16:08
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