Madrid Carril Bici - MCB
Código de la propuesta: MAD-2015-09-167
Propongo la implantación de una red básica de carriles bici que faciliten la movilidad ciclista en Madrid y que aporten una alternativa real a todas aquellas personas que quieran dejar el coche.
Esta red se implantaría en la calzada, a partir de carriles de la propia calzada, principalmente el derecho o la línea de aparcamiento que se trasladaría al siguiente carril o, excepcionalmente, utilizando partes de aceras muy anchas claramente infrautilizadas. De esta manera, el carril discurriría paralelo a la calzada, a veces al lado de ella, a veces por dentro de la linea de aparcamiento, como una vía propia exclusiva para ciclistas.
La red básica tendría una longitud de unos 100 - 125 Kms. y sus objetivos serían:
1. Dar continuidad a los carriles que pudieran entrar en un futuro en Madrid desde las autovías radiales A1, A2, A3, A4, A5 y A6. 2. Enlazar los carriles existentes. 3. Crear una red básica de desplazamiento efectivo para residentes, obviando recorridos turísticos y enlazando intercambiadores, estaciones de tren y autobuses, facilitando el uso combinado. 4. Evitar en la medida de lo posible calles excesivamente transitadas y contaminadas sin espacio para ciclistas.
5. Hacer un proyecto viable económicamente con un kilometraje y un coste en infraestructuras razonable.
Hay un mapa hecho ya, está abierto a mejoras y propuestas en este enlace: https://www.google.es/maps/@40.440444,-3.6873265,12z/data=!3m1!4b1!4m2!6m1!1szVCi3z_hQbnE.kn8nwDw5CB6o?hl=en
Gracias a tod@s por participar !
Apoyo la propuesta y lanzo esta complementaria. Una propuesta de regulación real de vehículos eléctricos ligeros, que ya se comercializan y que actualmente, en Madrid están en un limbo, cuando en otras ciudades y paises son una realidad realmente efectiva, ecológica y sostenible. https://decide.madrid.es/proposals/3589
Me parece una gran idea, que además va en la línea de lo que debe ser el fomento de la bicicleta urbana: su uso diario, no exclusivamente su uso de ocio en fin de semana. Sin embargo, echando un vistazo al mapa, veo que faltan ejes importantes, como Gran Vía, Alberto Aguilera-Sagasta-Génova, o el tramo de la Calle Alcalá desde O'Donnell hasta Puerta de Alcalá. Hay que ser valientes y apostar decididamente por la bici, aunque suponga cerrar carriles o incluso calles importantes. Esto dificultará la circulación en coche, de acuerdo, pero no tiene por qué ser algo negativo. Seguramente hará que más gente use el transporte público. Os adjunto un enlace muy interesante que demuestra que cerrar calles no tiene por qué empeorar el tráfico: http://mejorenbici.es/2015/05/10/de-verdad-construir-mas-carreteras-mejora-el-trafico/ Insisto, gran propuesta, votada! PD: a ver si concentramos los votos ciclistas aquí, que repetir propuestas dispersa el voto
Aunque creo que hay que quitar coches y la mejor manera es eliminar carriles de la calzada, he apoyado tu propuesta porque es la opción más barata donde hay aceras muy anchas con pocos peatones ( tipo Costa Rica), donde hay mucho espacio (tipo bulevar de Castellana) y, sobre todo, en calles peatonales tipo Arenal/Montera/Fuencarral/mRio donde la convivencia entre peatones y bicis es totalmente posible y donde solo hace falta delimitar por dónde va cada cosa. Un eje muy importante que podría hacerse a base de acera bici pintada es : mRío - P.Pío - Cuesta de San Vicente (infernal por la calzada) - Opera - Arenal - Sol, que podría enlazar a través del carril de Alcalá con otra acera bici pintada en el bulevar de la Castellana hasta N. Ministerios. Gracias por participar en mi propuesta.
En Madrid, de momento, no queda más remedio, hay que recordar que las aceras se respetan porque hay bordillos y bolardos. En mi opinión, la mejor opción es trasladar la linea de aparcamiento un carril a la izquierda y adaptar el carril que ha quedado libre como carril bici, es la opción más barata porque son los propios coches aparcados los que hacen de barrera. En un futuro, cuando haya más ciclistas y menos coches (ya pacificados y respetuosos) quizá pueda plantearse con un carril bici como un carril bus, sin barrera física. En cualquier caso, como la ciudad no se ha hecho para ir en bici, habrá que adaptarse a las circunstancias de cada calle/cruce y adoptar la mejor solución posible. Gracias por participar en mi propuesta. Un saludo.
Como usuario de coche voy a apoyar esta propuesta, solo por el hecho de que las bicis van separadas de los coches. El actual carril bici, mezclado, es un horror, para todos. La bici ralentiza el tráfico, forma atascos, se salta los semáforos, circula en sentido contrario,... Tenemos que ser cívicos todos, y jugar con las mismas normas de circulación todos.
Yo también soy usuario de coche y el problema es que "el actual carril bici mezclado" no soluciona el problema ni a unos ni a otros. Por un lado los ciclistas en ciudad no circulan a 30 Kms/h., mucho menos si vas con sillas de niños o remolques, de manera que un coche que tiene limitada la velocidad a 30 en realidad se ve obligado a circular a 15 - 20. Esto crea problemas porque aunque el primer coche tenga paciencia, los que van detrás de él, que no ven al ciclista, no saben la razón por la que va tan despacio y tienden a adelantarle superando la velocidad de 30. La cosa se agrava si el ciclista va por el centro del carril permitiendo pasar a las motos por su derecha, de manera que tanto coches como motos circulan a ambos lados del ciclista sin respetar ningún limite de velocidad. Y por otro lado, en estas condiciones, el ciclista no percibe mejora alguna con este tipo de carriles respecto al resto de la calzada y en cuanto llueve un poco decide dejar la bicicleta en casa.
Estoy de acuerdo en tu propuesta con algunos matices, aunque la voto. Olvidemos la mentalidad conductor de coche al planificar los desplazamientos en bici. El punto 1, yo lo eliminaría en esta fase. Si se conectan los nodos de transporte con la red de bicis y se les dota de aparcamientos para ellas, no hace falta entrar en la ciudad en bici. Creo que conectar cada barrio con los barrios adyacentes, a ser posible uniendo grandes parques (uso lúdico y saludable compartido con peatones fomentaría el uso de la bici y el deporte en todas las edades) y nodos de transporte (práctico), con aparcamientos de bicicletas amplios y vigilados. Al unir los distritos mediante carriles y aparcamientos, se amplía la red de metro/tren/autobús. Ni siquiera haría falta extender el BiciMad.
Hola Paco, creo que eres el mismo que he contestado en mi blog, te copio la respuesta (en dos partes) para seguir aquí el debate. Totalmente de acuerdo en los aparcamientos y no extender BiciMad. >>El mapa que propongo es una red básica para empezar a funcionar y sacar ciclistas a la calle. Si esta red básica consigue su objetivo (que lo conseguirá) la ampliación será inevitable y cada vez más zonas podrán sumarse al mapa. En mi proyecto, el primer punto se refiere a poder conectar todos los carriles que en un futuro vendrán de las autovías radiales, se trata de implicar primero al Ayuntamiento de Madrid y acto seguido a la Comunidad de Madrid, de manera que la gente de "más allá de la m-40" pueda dejar el coche aparcado y venir al centro en bici. Estoy de acuerdo en enlazar parques, pero no estoy de acuerdo en llenar la ciudad de carriles bici, primero porque la gente habituada no los necesita y segundo porque hace falta mucho dinero que no tenemos. >
> El uso lúdico de la bici está más que reconocido por todo el mundo, el que hace falta potenciar es como medio de transporte diario en horas punta, para ir al cole y al curro, este tipo de uso es el que necesita carriles bici y el que aumenta el nº de ciclistas habituados que luego no tienen problema para moverse fuera de los carriles. Gracias por tu opinión, entre tod@s conseguiremos un Madrid más sostenible :-).
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Creado el 15/09/2015 11:23
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