Decide Madrid

Volver

¿crees que los ciudadanos y ciudadanas deben seguir votando las propuestas?

PepeRey PepeRey  •  01/03/2017  •    17 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2017-03-16742

Creo que no debemos desmoralizarnos por el aparente fracaso del referéndum llevado a cabo. Hay que seguir insistiendo en realizar consultas, los ciudadanos y ciudadanas acabarán participando.

El resultadio de las votaciones efectuadas puede parecer, dado lo ridículo de la participación, un fracaso total. Seguramente habrá influido en ello lo complicado de las abstrusas y múltiples preguntas, capaces de desmoralizar al más pintado y pintada.La remodelación de la P de E, con sus infinitas propuestas, hace que solamente unos poquísimos votos hayan ido a cada proyecto, que luego alguien ha seleccionado los que no han resultado vencedores para la votación final

Personalmente creo que el motivo principal del desastre ha sido que no todos y todas estamos preparados y preparadas para llevar  a cabo este tipo de participaciones ciudadanas, la mayoría prefiere que le resuelvan otros y otras los problemas de gestión de la ciudad, por ejemplo los concejales y concejalas, que para eso les pagamos, dicen.

Craso error, en mi opinión los ciudadanos y ciudadanas debemos responsabilizarnos de solucionar los problemas existentes y no limitarrnos a criticar las decisiones que toman otros y otras. Estoy seguro de que las siguientes encuestas van a dar resultados más esperanzadores y poco a poco iremos entrando en la construcción de una ciudadanía responsable y participativa.

Así que no hay que desmoralizarse por el aparente desastre ocurrido, no olvidemos también que estos procesos dan trabajo a muchas personas que formulan las propuestas, los que corrigen las votaciones etc.

Hay que ahorrar en muchas cosas, pero en esto de educar al personal ciudadano, no escatimemos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Concepción Gómez

    No comparto su opinión acerca del resultado de la reciente votación ciudadana, más bien al contrario, creo que ha sido un éxito. En un país en el que no hay costumbre de celebrar este tipo de consultas, el hecho de que 212.000 personas hayan decidido participar me parece un verdadero triunfo. En la medida en que los madrileños nos vayamos acostumbrando a lo que significa democracia participativa (no solo a introducir una papeleta en una urna una vez cada cuatro años y después desentendernos de todo para luego quejarnos de todo) y ejerzamos nuestro derecho y nuestro deber de involucrarnos en la vida de nuestra ciudad, confío en que, al igual que en otros países e incluso en otras ciudades de España, comencemos a asumir nuestra responsabilidad de cuidar y respetar una ciudad que es de todos.

    Sin respuestas
  • Ángel Fernandez

    Creo que debemos verlo de forma positiva. Por qué fracaso? Hemos votado 215.000 madrileños (un 10% del total) Hace 2 años las propuestas en Decide Madrid no pasaban de unos cientos de votos. No tenemos muy desarrollada la idea de la democracia directa. Es verdad que las preguntas eran obvias y para que salieran si, pero hay que ir poco a poco.
    Animo

    Sin respuestas
  • Mila

    Pues yo te voy a dar mi humilde opinión si me lo permites. Para empezar reconozco que no fui a votar. Y diré por qué. La idea de una democracia participativa me parece genial. Creo que esto, junto con la crítica a la terrible situación económica causada por la corrupción es lo que a muchos nos hizo ilusionarnos con el movimiento del 15-M, incluso con el movimiento Podemos. Pero para mí la verdadera democracia debe de ir mucho más allá. No sólo pedir que votemos cuando a los que mandan les parece bien y de la única forma que a ellos les parece bien. Por ejemplo: la pregunta clave de este proyecto era "¿Quiere usted que con el dinero de sus impuestos cambiemos la Plaza de España?" aclarando para empezar cuánto va a costarnos y las razones que a juicio del Ayuntamiento justifican este gasto y las consecuencias que puede tener. Después de eso que nos hubieran dado a elegir, caso de estar de acuerdo, entre las diferentes opciones. Y también que nos den a elegir entre otras muchas cosas.

    Sin respuestas
  • DanielRui

    A ver si nos queda claro: la gente no vota porque esto es una farsa con apariencia de democracia. Si vamos a votar votamos sobre todo, y si no que no nos molesten con tonterías. No queremos votar si los barrotes de nuestra jaula tienen que ser dorados o plateados; lo que queremos votar es poder escaparnos de ahí. Pues en Madrid no queremos votar sobre proyectos absurdos de remodelaciones de plazas. Lo que queremos es poder votar si queremos que nos pongan esos engendros llamados "artefactos" al lado de nuestra casa o no. O si queremos que en la fachada de nuestro ayuntamiento, el de todos, se cuelgue un cartel de "Welcome Refugees" cuando a lo mejor mucha gente no comparte ese sentimiento. Hasta que no hagan eso con mi voto no cuenten, señores de Podemos.

    Sin respuestas
  • Wifredo

    Es cierto que algunos otrora destacados medios dedicaron un editorial para dar lecciones de democracia participativa, también otros puristas que parece que tienen la clave y exigencia del ideal, aunque en tiempos de otros alcaldes no tuvieran ninguna ocurrencia al respecto cuando el presupuesto de la inversión superaba los 600 mil millones de euros, por ejemplo. Pero de ahí a hablar de fracaso aparente de la consulta, lo siento, no estoy de acuerdo, sí en todo lo demás.

    Sin respuestas
  • Mila

    Por ejemplo, si los vecinos del centro queremos que conviertan nuestras calles en un botellon. Que las terrazas legales o ilegales de miles de bares invadan nuestras calles de día y de noche convirtiendo nuestra vida en un caos de ruido, suciedad y mala convivencia. Otro ejemplo. Está derribando un antiguo cuartel de artillería en la calle Raimundo Fernández Villaverde. Una manzana entera con una sólida construcción de carácter histórico y mucho espacio libre. Suelo público y construcción pública, que pagaron nuestros abuelos con sus impuestos. Magnífica oportunidad para haber creado un espacio de ocio y zona verde para un barrio donde no existen apenas. Pero Ahora Madrid se lo ha entregado a una empresa privada para que construya un complejo de viviendas de lujo. Y por supuesto no se nos ha consultado para nada a los vecinos. Lo llaman democracia. Si ellos lo dicen no soy yo quien para contradecirles. Un saludo para tí.

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos