Rocódromo en el parque Norte
Código de la propuesta: MAD-2017-03-16876
El barrio del Pilar al igual que muchos barrios de Madrid necesita un rocódromo, y el parque Norte es un buen para situar uno de ellos.
Se propone la construcción de un rocódromo al aire libre en uno de los espacios de tierra que posee el parque Norte.
La situación es ideal, ya que el rocódromo público al aire libre más cercano es el de Manoteras, que queda lo suficientemente alejado del barrio del Pilar como para que este barrio necesite uno.
Se encontraría junto al polideportivo municipal Vicente del Bosque, lo cual aumentaría el valor del barrio en apoyos al deporte. El parque Norte es una zona recién rehabilitada muy frecuentada por deportistas y paseantes, pero la presencia de un rocódromo le dotaría de mayor presencia de gente joven que se quisiera iniciar o continuar la práctica de la escalada en búlder o escalada en bloque.
La costrucción podría ser similar a la del rocódromo de Saínz de Baranda, que tras años de uso se ha observado como ha mejorado la calidad del parque (en términos de uso), la vida deportiva del mismo y el encuentro de jóvenes (y no tanto) practicantes del mismo deporte.
La Comunidad de Madrid tiene un gran espacio natural donde se lleva practicando la escalada desde hace décadas con muchos adeptos a este deporte. Pero el aumento del número de practicantes de escalada en estos espacios naturales en los últimos años amenaza con deteriorarlos si no se ayuda a la práctica de este deporte a modo de entrenamiento en los núcleos urbanos. Madrid es un gran núcleo urbano carente apenas de lugares donde poder entrenar, por lo que en muchos casos esto aumenta la necesidad de trasladarse a la Sierra con tal fin. En muchos casos, en muchos barrios se ven paredes donde los vecinos han pegado presas para poder entrenar en lugares que tristemente permiten esta práctica, por estar desprotegidos, sucios y escondidos. La instalación de rocódromos satisfaría la necesidad de estos vecinos con la consecuente reducción de la modificación de paredes de parques o zonas públicas.
Un rocódromo requiere de una inversión inicial por la construcción del "bloque", la protección del suelo y puesta de las presas de resina, pero tras esto el mentenimiento es muy bajo, que consta de la redistribución y recolocación de las presas y cambio de las deterioradas al menos cada 3 meses.
El uso de los rocódromos que posee Madrid se mantienen en un estado relativamente bueno a pesar del bajo mantenimiento. Esto es debido a que la comunidad de usuarios de rocódromos hace todo lo posible por cuidar el espacio que les permite hacer uso de él. Los desperfectos por vandalismo son muy bajos por la presencia de escaladores durante prácticamente todo el día y parte de la noche.
Se requerirá de una iluminación aceptable para proseguir la escalada tras el ocaso al menos hasta media noche.
https://www.google.es/maps/search/Parque+Norte/@40.4823823,-3.7024409,2288m/data=!3m2!1e3!4b1
El rocódromo de manoteras está muy bien, por si os pilla mejor que el de Odonnell a la gente del Norte, pero está claro que cuantos más rocódromos mejor, sobre todo teniendo en cuenta el bajo coste de mantenimiento y el claro fomento del deporte en una sociedad cada vez más sedentaria. Además este es un deporte relativamente barato, al que todo el mundo se puede enganchar. Os dejo por aquí otra propuesta similar: Rocódromo en el Retiro. https://decide.madrid.es/proposals/18628-construccion-de-un-rocodromo-al-aire-libre-en-el-parque-del-buen-retiro
Contenido relacionado (1)
Creado por
Creado el 02/03/2017 08:20
Inicia sesión para comentar