Educadores/as Sociales en los Centros Educativos.
Código de la propuesta: MAD-2017-03-16893
Prevención y solución de problemas de conducta del alumnado, como la xenofobia, el absentismo escolar, bullying...
El perfil profesional de la figura del Educador/a Social es de especial ayuda, sobre todo, en centros educativos con altos porcentajes de minorías étnicas e inmigración ubicados en zonas de riesgo por sus características económicas y sociales, así como en los centros educativos donde son regulares las situaciones conflictivas.
Por una parte, son competentes para ACTUAR en la Prevención y Solución de problemas de conducta del alumnado, pero también funcionan como Agentes de Intervención en la Resolución y Mediación de conflictos sociales del propio centro como en su núcleo familiar.
Principales actividades que pueden desarrollar:
- Seguimiento y control de las situaciones de absentismo, violencia y fracaso escolar.
- Programas de convivencia (desarrollo y puesta en funcionamiento).
- Proyectos educativos medioambientes y de educación para la salud.
- Desarrollo de programas de integración social para alumnado con problemas de socialización.
- Preparación de planes de formación en temas transversales para las familias
- Atención individualizada a alumnado con dificultades de adaptación escolar.
- Acogida y acompañamiento de estudiantes inmigrantes.
- Mediación de conflictos (violencia de género, acoso escolar (bullying...)
Por todo lo indicado, creo que este perfil profesional es una figura necesaria en los Centros Educativos de Madrid debido a su diversidad social y cultural, y al incremento de necesidades educativas no formales que no tienen solución en el currículo formativo actual.
Además esa figura podría ayudar a imponer castigos, a los alumnos en vías de expulsión por días, a favor del centro. Vigilados por supuesto para que lo cumplan bien. Ejemplos limpieza de instalaciones. Y no que se les expulsa y tienen más tiempo para pensar cómo hacer la próxima.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 02/03/2017 12:09
Inicia sesión para comentar