Decide Madrid

Volver

Cambiar el nombre del Paseo del Doctor Vallejo Nágera

daniel_gil daniel_gil  •  20/09/2015  •    9 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-09-1745

Antonio Vallejo-Nágera, militar y psiquiatra, elaboró las teorías de raíz nazi sobre la inferioridad "natural" de los republicanos, que legitimaron la represión y el robo de bebés en la posguerra.

Director de los servicios psiquiátricos del bando nacional. Afecto al nazismo (se formó en Alemania), el coronel Vallejo-Nágera escribió extensamente sobre la degeneración de la "raza" española, que, según él, habría ocurrido durante la República. Fue el encargado de legitimar "científicamente" la represión y el robo de niños de familias republicanas mediante unos estudio que "demostraban" la inferioridad mental de las personas de ideología izquierdista, así como el mayor parecido de las mujeres con los niños y con los animales que con las personas adultas. 

Algunas de las conclusiones de los estudios realizados con prisioneros republicanos fueron estas:

La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible.

La inferioridad mental de los partidarios de la igualdad social y política o desafectos: «La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores».

El imbécil social incluye a esa multitud de seres incultos, torpes, sugestionables, carentes de espontaneidad e iniciativa, que contribuyen a formar parte de la masa gregaria de las gentes anónimas.

Además de argumentar las bases biológicas de las opciones políticas, sus textos contribuyeron a fomentar la idea de la inferioridad de las mujeres:

A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella.

Otras de sus conclusiones son:

«La raza es espíritu. España es espíritu. La Hispanidad es espíritu... Por eso hemos de impregnarnos de Hispanidad... para comprender nuestras esencias raciales y diferenciar nuestra raza de las extrañas. Este espíritu lo definía como «militarismo social, que quiere decir orden, disciplina, sacrificio personal, puntualidad en el servicio, porque la redoma militar encierra esencias puras de virtudes sociales, fortaleza corporal y espiritual». Y para mejorar la raza era necesaria «la militarización de la escuela, de la Universidad, del taller, del café, del teatro, de todos los ámbitos sociales».

Su purificación de la raza incluía el resurgimiento de una Inquisición en contra de las personas que consideraba antipatrióticas, anticatólicas y antimilitares que corrompían la raza española. Afirmó que:

La parte del problema racial de España era que había demasiados Sanchos Panzas (físico redondeado, ventrudo, sensual y arribista), y pocos Don Quijotes (casto, austero, sobrio e idealista), personajes imbuidos en un militarismo, identificando la cultura militar como la máxima expresión de raza superior.

Parte de su bibliografía y sus investigaciones están encaminadas a demostrar que el marxismo es una enfermedad mental, que existe un gen rojo que hace enfermar a las personas y que lo mejor es que los rojos no tengan hijos o, si los tienen, se les separe de sus padres. Antonio Vallejo-Nágera (1889-1960) fue una de las figuras clave de la represión franquista en la posguerra porque la revistió de un manto seudocientífico.

Nombre alternativos para el paseo del doctor Vallejo Nágera (enntre otros que puedan proponerse):

1. Maslama el Madrileño. Fue un matemático y astrónomo nacido en Madrid hacia mediados del siglo X y que vivió casi toda su vida en Córdoba. Comentador de Euclides y de Ptolomeo, fue muy conocido durante toda la Edad Media musulmana y cristiana y es el madrileño ilustre más antiguo que se conoce, a pesar de lo cual no han ninguna vía pública que se dedique a él y apenas aparece en los diccionarios biográficos de Madrid. https://es.wikipedia.org/wiki/Maslama_al-Mayriti

2. Arturo Barea. Escritor pacense, hijo adoptivo de Madrid, donde transcurre la mayor parte de su autobiografía La forja de un rebelde. Murió en el exilio. https://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Barea

3. Juana Doña. Militante sindicalista (1918-2003). El ayuntamiento puso una placa en la casa donde pasó sus últimos años, también en el barrio de Arganzuela. http://elpais.com/diario/2010/12/29/madrid/1293625460_850215.html

 

 

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • adolfom

    Hay un lío con que si la calle está dedicada al padre o al hijo, lo del padre no tiene nombre, es como poner en Berlín una calle a Mengele, y del hijo carezco de datos para evaluar su interés humano o profesional que le acredite como merecedor de una calle.
    El que desde luego no debe faltar en el callejero y propongo algún memorial más como una estatua o algo similar, es don Arturo Barea, su Forja de un Rebelde debería ser lectura obligatoria en los institutos y su vida conocida y reconocida y puesta como ejemplo de compromiso con el pueblo español y madrileño.

    Sin respuestas

Cambio del paseo Vallejo-Nágera: invitación a apoyar la propuesta de Estibaliz Gutierrez

2016-08-23

Hola vecina, vecino:
Como autor de la propuesta para cambiar el nombre del paseo del doctor Vallejo Nagera, invito a que apoyes la propuesta que en el mismo sentido ha hecho Estibaliz Gutierrez, que recoge la presente propuesta y la amplía. Lo que solicito es un trasvase de los votos de esta propuesta (¡gracias por el apoyo!) a la de Estibaliz Gutierrez que está en el enlace siguiente. De este modo no se dividirán los esfuerzos y la propuesta contará con un seguimiento y una defensa que yo no puedo darle en estos momentos, y que nuestra vecina Estíbaliz en cambio está defendiendo con el tesón que se requiere. Mil gracias.
https://decide.madrid.es/proposals/13244-cambiar-el-nombre-del-paseo-del-doctor-vallejo-nagera

No hay hitos definidos