Decide Madrid

Volver

Ecobarrio. Central Térmica Vallecas.

jmherran jmherran  •  21/03/2017  •    3 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2017-03-17871

Conocer ventajas e inconvenientes de la Central Térmica, en el desarrollo del futuro eco-barrio en Vallecas.

¿Qué es una Central Térmica?

Es una gran sala de calderas para suministrar calefacción y agua caliente al barrio. Técnicamente se llaman “District Heating” (Calefacción Urbana) y existen en muchas ciudades por todo el mundo (Nueva York, Moscú, etc.) siendo Copenhague la ciudad con mayor ratio de calefacción urbana en todo el mundo considerándose la ciudad más sostenible del planeta.

No hay que confundir con las Centrales Eléctricas de carácter Térmicas donde se consume carbón o gas, para producir electricidad a gran escala como generadoras eléctricas (Iberdrola, Unión Fenosa, etc.). En Madrid solo tenemos una: Valdemingómez.

 

¿Existen más en Madrid?

Existen innumerables: Barrio Altamira, Cuidad universitaria, Colonia de la Esperanza, Hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, etc. Se iba a construir otra en la Ciudad de la Justicia.

La más famosa, la de Orcasitas, donde sus vecinos se benefician de tener calefacción por 32 €/mes, al ser considerados como grandes consumidores por la Empresa Energética.

 

¿Cumple con la normativa?

Una Central Térmica para calefacción urbana es una sala de calderas de gran potencia, por lo que, la normativa a cumplir es:

  • Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE)
  • UNE 60.601 Salas de Máquinas de generación de calor o frío que utilizan combustibles gaseosos.
  • UNE 100.020 Diseño de Sala de Máquinas.
  • Ordenanza de Protección de la Contaminación Acústica y Térmica de Madrid

No confundir con las Centrales de Producción Eléctrica de carácter Térmicas, que esas sí tienen que cumplir las siguientes normativas:

  • Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas e Insalubres (parcialmente derogado)
  • Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos del Gobierno de España
  • Ley de Contaminación Atmosférica del Gobierno de España.
  • Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid

Por tanto, la necesidad de presentar un proyecto de evaluación de impacto ambiental corresponde a Centrales Eléctricas y/o Térmicas productoras de vapor o agua caliente con una potencia igual o superior a 300 MW(t).

En el caso de la central térmica de Vallecas la potencia térmica máxima instalada es de 6.400 kW(t) (6,4 MW(t)) que no llega, ni de lejos a la potencia que exige la normativa estatal u autonómica.

Por tanto, la Central Térmica de Vallecas no está obligada a presentar Proyecto de Impacto Ambiental.

 

¿Cómo funcionan?

Desde una central de producción de calor, se distribuye agua caliente, por medio de conducciones aisladas térmicamente, hacia las subcentrales de edificio donde, con un intercambiador, se prepara el agua con las características (presión y temperatura) propias de la instalación del edificio. Ésta subcentral es como cualquier central térmica de edificio, pero con el intercambiador en lugar de caldera.

El agua que ha perdido una parte del calor que transportaba, vuelve a la central de producción para ser recalentada y reenviada a la red.

Fuente: Wikipedia

 

¿Cuánta contaminación producen?

Como sala de calderas que son, contaminan.

La central está formada por dos calderas en paralelo de 1600 kW(t) con zócalos de reserva para instalar otras dos calderas.

Producen un caudal másico de humos de 1,5 veces su potencia con un volumen de CO2 del 10% de su volumen de humos. Veamos el nivel de contaminación y lo comparamos con la M30 según datos recogidos del Ayuntamiento de Madrid.

La M30 genera a la altura del Puente de Vallecas 26 Mg de CO2 al día (1)

La central térmica genera en un día de invierno 11,5 Mg de CO2 al día (2)

(1) Datos informe M30 del Ayuntamiento de Madrid; especifica 260.000 vehículos al día. Valor tipo recogido por vehículo medio, emisión 100 gr/km de CO2

(2) Datos recogidos por fabricante de calderas de condensación a gas natural. Caldera de 1.600 kW(t), Caudal 240.000 g/h de CO2

Si la central estuviera al 100% de su capacidad con 4 calderas en paralelo (4.000 viviendas), obtendríamos:

La central térmica generaría 23 Mg de CO2 al día (2)

El nivel de contaminación en este caso sería casi igual, al sufrido en la zona limítrofe de la M30.

 

¿Se corre riesgo de contraer cáncer por vivir en sus proximidades?

NO.

Desde un medio de comunicación se transmitió que la central iba a emitir radiación gamma (radioactividad), y que todos los habitantes de Vallecas iban a sufrir cáncer. TODO FALSO.

 

¿Por qué el nuevo barrio le dan la condición de Ecológico?

La ventaja de este tipo de calefacción se basa en que los sistemas productores de calor de gran tamaño, tienen rendimientos mucho mayores que los pequeños, de modo que se aprovecha mejor el combustible. Por término medio, se calcula que tiene rendimientos un 10% superiores, como mínimo, a los sistemas centralizados de edificio y entre un 30 y un 40% superiores a los individuales de vivienda, lo que supone un gran ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, las emisiones de la central son más limpias de otros contaminantes que las de calderas más pequeñas, debido a que tienen un sistema de revisiones y puesta a punto frecuentes.

Desde el punto de vista puramente económico también es favorable pues, al ser la central térmica gran consumidora de combustible, se puede negociar con los suministradores precios más bajos de la energía.

El cálculo que se ha realizado del rendimiento de la instalación, para el conjunto de las 1.700 viviendas a las que servirá, supera con creces el obtenido para instalaciones centralizadas por edificio, considerándose en este caso que en ellos se instalarían calderas de rendimientos y condiciones análogas a las de la central. Estos datos arrojan unas reducciones de consumos energéticos de más del 25% de energía primaria, y eso sin contar con la reducción que por la producción de prácticamente la totalidad de las necesidades de ACS (96,4% del total demandado) se produce mediante la cogeneración de las pilas de hidrógeno.

Además, se disminuye de forma drástica la emisión de productos contaminantes a la atmósfera, en torno a un 27% de reducción de CO2 y Nox, lo que representa unas 380 toneladas menos de CO2 al año, según la Guía Técnica del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE. A estos ahorros debemos añadir los representados por el uso de la pila de combustible por generación conjunta de gas y electricidad, lo que representa otras 650 toneladas menos de CO2 . Como vemos se trata de instalaciones eficientes y que claramente contribuyen a la disminución de gases de efecto invernadero. A efectos tenemos las siguientes ventajas:

  • Contribuir al desarrollo sostenible de las viviendas y a la optimización de unos recursos energéticos cada vez más escasos, lo que en el caso de la instalación de calefacción representa una reducción en los consumos energéticos de un 25% de la energía primaria, sin contar con la reducción (96,4%) de los consumos derivados de la demanda de ACS.
  • Disminuir de forma significativa las emisiones de CO2 a la atmósfera provocadas por las instalaciones de calefacción y ACS, sin disminuir por ello el confort de las viviendas; lo que puede resumirse en un 27% de CO2 y Nox (380 t/año)a los que hay que añadir las 680 t/año menos de CO2 por el uso de la pila de combustible por generación conjunta de gas y electricidad.
  • Reducción de los contenedores en la vía pública, lo que contribuye a la reducción de olores, ruidos y molestias nocturnas derivadas de la recogida

    Fuente: Urban-e

 

¿Qué se le puede reprochar a la Central Térmica de Vallecas?

La Central Térmica de Vallecas ha tenido un coste desorbitado debido a los siguientes factores:

  • Chimeneas diseñadas por arquitecto reconocido.
  • Pilas de combustible a 200.000 € la unidad.
  • Sistema de recogida neumática de residuos.
  • Etc.

La construcción hasta ahora, se ha llevado 20 millones de euros de las arcas municipales. Se tuvo que reducir gastos desechando procesos innovadores que en principio estaban planteados en el proyecto.

 

¿Cuál era el proyecto original?

El proyecto original incorporaba los siguientes procesos:

  • Tratamiento digestivo de los residuos orgánicos para la creación de gas metano (gas natural).
  • Aprovechamiento del gas metano obtenido, para ahorrar en el consumo de gas natural canalizado de la distribuidora.
  • Paneles de solar térmica para el apoyo a la generación de agua caliente sanitaria (ACS) para incorporarla al circuito de pilas de hidrógeno.
  • Paneles fotovoltaicos para generar electricidad y venderla a la empresa comercializadora, reduciendo de esta forma la factura eléctrica.
  • Máquina de cogeneración para la creación de electricidad para la venta a comercializadora, y la generación simultánea de calor para aprovecharlo al circuito de calderas.

Debido al alto coste que iba acumulando la Central en su construcción, todo se paralizó.

 

¿Qué innovación aporta?

La Central Térmica de Vallecas quería ser innovación en los siguientes campos:

  • Recogida neumática de residuos sólidos urbanos y plásticos.
  • Generación de agua caliente sanitaria (ACS) mediante pilas de hidrógeno.
  • Chimeneas de diseño con fines naturales.

 

La Central de Recogida de Residuos Urbanos, es un sistema suficientemente ensayado en otras localidades pero que representaba la primera experiencia de este tipo en nuestra ciudad, además de evitar los ruidos nocturnos y las molestias que los camiones de basura pueden provocar, permite eliminar la proliferación de contenedores en las aceras y de olores en el entorno.

Se trata de una instalación donde, mediante dos buzones diferenciados para la recogida selectiva, ubicados en los diferentes bloques, y gracias al sistema de tuberías enterradas implantado, las bolsas son absorbidas desde la central a intervalos regulares, centralizándose la recogida en un único punto.

Es aquí donde convenientemente separadas en residuos orgánicos y envases, son compactados e introducidos en contenedores estancos, que sean traslados posteriormente para su tratamiento y reciclado en la Planta de Valdemingómez

Fuente: Urban-e

 

Se ha instalado un innovador sistema de pilas de hidrógeno que permite una optimización de los recursos energéticos y una importantísima reducción de emisiones de gases contaminantes. La distribución se realiza mediante una red subterránea formada por seis circuitos cerrados estancos, los cuales se conectan con las redes de los edificios mediante intercambiadores de placas, lo que permite reducir los saltos térmicos al mínimo y optimizar los consumos.

Fuente: Urban-e

 

Las chimeneas de la central térmica en Vallecas, pretenden conformar un verdadero espacio público. Con este fin, se ha urbanizado su entorno de manera que se convierta en un espacio grato para la vida vecinal, y se ha aprovechado la estructura de las chimeneas para elevar un umbráculo transpirable que protege de la radiación y favorece la ventilación natural. Así, las 48 unidades de evacuación de vapor y toma de aire se han agrupado en seis grandes chimeneas de hasta 38 metros de altura, formadas por un mástil de 30 centímetros de diámetro que se combina con varios anillos de compresión cuyo objeto es absorber los esfuerzos horizontales. Sobre estos anillos formados por tubos de acero se tensa una malla textil resistente y porosa, compuesta por fibra de poliéster recubierta de policloruro de vinilo, tejido con fibra óptica, lo que confiere a la superficie propiedades reflectantes.

Fuente: Federico Soriano. Arquitecto.

 

¿Se va a copiar este proyecto en otros distritos?

SI.

En principio estaba previsto realizar dos ecobarrios más: Barajas y La Rosilla en Vallecas Villa

 

Adjunto un enlace a un blog de un estudiante donde aparecen bastantes fotografías de la Central por dentro y podreis comprobar como son sus instalaciones por dentro.

También adjunto el reportaje que elaboró el periódico El Confidencial, sobre la Central Térmica de la Meseta de ORCASITAS.

 

 

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Marcos Borro Garcia
    Marcos Borro Garcia  • 25/10/2018 09:06:26

    Hola,
    Vivo en este barrio y conozco el tema. Me podrían explicar de donde van a sacar el hidrógeno para las pilas? La energía generada por estas pilas se va a emplear en el barrio o se vende a la distribuidora? Por que se habla de el calor aportado por las pilas de hidrógeno para ACS, si se tiene una central termica que aporta muchísimo mas calor? Supongo que el gas (si es que es gas) que se consume en la central vendrá desde Valdemingomez por tuberías, no?
    Muchas gracias,
    Saludos,

      • jmherran
        jmherran  •  Autor  • 29/10/2018 22:08:02

        Hola, gracias por tu interés.
        En realidad, esto no es un central térmica, es una sala de calderas enorme para un barrio entero. Las pilas de hidrógeno fue un invento de Gallardón que resultó muy caro y no creo que se pongan en funcionamiento, seguro que en la actualidad estarán desinstaladas. Pero, respondiendo a tu pregunta, el hidrógeno (H2) lo obtiene de la descomposición del agua (H2O).
        La energía calorífica generado por las pilas de hidrógeno se emplean como aporte al calor de las calderas, ahorrando así en combustible de Gas Natural.
        Esta central NO vende energía a nadie, solo calienta agua para la calefacción y el agua del grifo caliente para los barrios de San Francisco Javier y Nuestra Señora de las Mercedes.
        Las pilas, solo sirven para precalentar las calderas y ahorrar en Gas Natural.
        El Gas Natural, NO viene de Valdemingómez. Viene de Libia a través del gaseoducto del Mediterráneo. El centro logístico gasístico de CLH (Campsa) se encuentra en Torrejón de Ardoz.

        Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.