Acabar con las cotorras y urracas en la ciudad
Código de la propuesta: MAD-2017-03-18137
Cotorras, urracas y palomas se han adueñado de la ciudad y en concreto del barrio de Moncloa aravaca. Es prioritario combatirlas para proteger aves más pequeñas como mirlos y gorriones
Desde hace años los gorriones y mirlos del barrio de Saconia-dehesa De la Villa están extinguiéndose. La cotorras han colonizado a la dehesa y apenas se ve otros pájaros. Al ser de mayor tamaño y muy voraces, prácticamente han hecho desaparecer a los gorriones. Tampoco quedan muchos mirlos. Estas nuevas colonizadoras no cantan ni alegran la vista. No parece que sean especie autóctona ni a proteger. Sugiero la retirada de estas cotorras, urracas y palomas, que no enriquecen la fauna de la zona
A pesar de que a mi no me hacían especial gracia las urracas, que son autóctonas, tengo que informar de que son buenas para evitar plagas de artrópodos (principalmente hormigas y arañas). Hay varios trabajos de científicos que han estudiado numerosos individuos de urraca y han analizado lo que habían comido. En su estudio entre un 60 y 70 % lo que habían ingerido eran insectos principalmente hormigas, alrededor de un 10 % carroña, un 5% huevos y un 15 % desperdicios de comida. El que coman desperdicios de comida que caen en la calle por el descuido ciudadano, viene muy bien que las urracas se lo coman, puesto que así se evita que estos desperdicios sean aprovechados por insectos. Como vi que por mi barrio que había muchas urracas, empecé a leer sobre ellas, y comencé a observarlas más detenidamente, y es verdad que he visto muchas que se ponen a comer de las hileras de hormigas en mi barrio. Evitan plagas de insectos y ejercen una verdadera labor de limpieza urbana.
Controlar la puesta de las cotorras, conservar los nidos por que no los vuelvan a construir pues agotan el arbolado. Poner dispositivos cajitas de madera para anidar gorriones y pequeñas aves. en parques y jardines, implantar, insectivoros y replantar plantas y arboreos de simientes para su alimentacon.
Realmente, el problema con las urracas dónde yo vivo en la zon de Moratalaz es desolador. Se han apoderado del barrio y ya no se oyen ni se ven pajaros pequeños de distintas especies. La parte de los gorriones es lo de menos. Todos tenemos que saber que las urracas es un ave que se alimenta de los nidos y crias de estos pájaros además de otras cosas. En mi opinión hay que tratarlo como plaga, como cuando hablamos de las ratas, porque de otra manera se está produciendo un desequilibrio muy grande en la biodiversidad de la ciudad dónde queremos vivir cada dia mejor. Por ello insto a que las autoridades pongan un plan de freno a esta plaga
Otra propuesta de asesinato masivo. Lo que hay que hacer es el control de la natalidad (jamás exterminio) y por supuesto la prohibición de su cría en cautividad por los desalmados criadores de animales para su posterior venta. Hay que fomentar la adopción de los individuos que no puedan vivir en completa libertad por condición de salud o posibilidad de valerse por si mismos, pero en jaulas grndes con todo tipo de detalles y la posibilidad de moverse libre por su nueva casa sin peligro de escapar o sufrir accidentes. El anillado identificativo por parte de sus responsables humanos, también es ya obligatorio.
Ojo! Las urracas son "autoctonas" de toda la vida... al contrario de las cotorras, que son especie "alóctona" por aquí introducida desde el exterior sin arraigo histórico ninguno. En fin, no se trata de XENOFOBIA sino más bien (por concretar) de dirimir hasta dónde consideramos definir el término de PLAGA: no se olviden Vds que los estorninos (tristemente conocidos en el Reino Unido, por las copiosas bandadas de "gray sterling" que asolan los sembrados) ya fueron objeto de pintorescas campañas -pirotécnicas, por ejemplo- de ahuyentamiento sin resultado significativo. Quizá haya quien, no sin razón, promueva la nueva Cetrería de control en zonas urbanas (semejante a la de protección aeronautica en Aerodromos generales) pero falta por ver dónde estriba el limite demográfico "aceptable" a tales entornos, y -sobre todo- cómo dejar luego el supuesto equilibro ecológico en estabilidad duradera.
En la China de MaoTsetung se dejaron llevar por su ancestral animadversión hacia esos bonitos y simpáticos "devoradores" de siembra, siendo decretada una masiva -allá por los primeros años, de la "marcha" gloriosa- exterminación en todo el territorio de la República Popular... al cabo tan sólo de diez meses, las insoportables plagas (casi bíblicas) de insectos sobre la arrepentida población obligó a su RESTITUCION urgente llegando a importar del extranjero más de diez millones de pajarillos. Son desde entonces, por niños y ancianos, auténticamente venerados. ¿Motivo? Pues que sencillamente, mientras la polinización a cargo de algunos insectos concretos -despreciados por los paisáridos- mantuvo todavía cierta fecundidad vegetal, sin embargo los jugosos saltamontes junto con sus afines -buscados con delectación, como grillos y langostas- acabaron con las cosechas ya germinadas provocando extensísimas hambrunas. Lo que aún hoy permanece en la memoria colectiva.
En realidad los gorriones apenas comen insectos, sólo lo hacen durante el breve espacio de tiempo en el que están criando a los polluelos, que necesitan un aporte extra de proteínas. El resto del tiempo sólo comen grano, por lo que su labor como control de plagas es muy reducida.
Sí, asesinos los hay en todos los países y en todas las especies. Tú también estás matando un montón de seres vivos, de forma voluntaria al lavarte las manos, por ejemplo, o al comer frutas o verduras frescas, o de forma involuntaria lo hacen tus defensas. No se trata de "asesinar" sino de sobrevivir.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 31/03/2017 17:12
Inicia sesión para comentar