Decide Madrid

Volver

Iniciativa legislativa popular, democracia real.

uno de madrid uno de madrid  •  21/09/2015  •    3 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-09-1844

La reunión de 25000 firmas debe significar automáticamente la celebración de un referendum popular vinculante, sobre cualquier tema que sea competencia del Ayuntamiento de Madrid

"Con la llegada al poder de un nuevo partido político ha quedado claro que no suponen ningún cambio. Todos los partidos políticos, viejos o nuevos, son Casta"

Lo anterior es sólo la percepción popular de un fenómeno que se estudió hace ya más de un siglo, la "Ley de Hierro de la Oligarquía":

  • Toda organización o asociación que crece, por su necesidad de especialización, tiende a convertirse en oligárquica.

Esto significa que tanto los partidos políticos como el aparato del Estado (y las religiones, y los sindicatos, y las asociaciones, y las ONGs, etc...) tienden a convertirse en oligarquías, tienden a estar controlados por unos pocos.

oligarquía. (Del gr. ὀλιγαρχία).

  1. f. Gobierno de pocos.
  2. f. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.
  3. f. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.

Esto es exactamente lo que ha pasado en la política española en general, y en la madrileña en particular. Estamos gobernados por una Oligarquía Nacional (grandes partidos, empresas multinacionales españolas y extranjeras) y por una Oligarquía Regional y Local (brazos autonómicos de los partidos, grandes empresas con sede en Madrid, etc...).

Aunque la población general sea inculta y no haya estudiado estos temas, mediante su experiencia han podido identificar este fenómeno. Lo que ocurre es que no conocían el término formal, así que han usado otro: a la oligarquía gobernante la han llamado Casta (a veces también la han llamado partitocracia)

Si estamos en un sistema oligárquico, en el que unos pocos gobiernan y el pueblo no decide, significa que no estamos en una democracia.

Por tanto, debemos implantar inmediatamente un sistema democrático.

A pesar de lo que se nos ha enseñado en la educación pública diseñada por políticos, la "democracia" representativa e indirecta, y encima a través de un sistema de partidos, nunca podrá ser democrática.

La única forma de democracia que hay es la democracia directa mediante referendums populares vinculantes. Igual que la democracia original, la ateniense.

Nos han intentado vender que la democracia directa es un engorro porque requiere estar siempre votando, y que es imposible que funcione. Que supuestamente la "democracia" representativa es mejor porque es la única que puede existir: elegimos a unos pocos delegados que lo hacen todo por nosotros.

Pues bien, es mentira. Las consultas populares vinculantes y la iniciativa legislativa popular funcionan y llevan en funcionamiento en Suiza desde el s. XIX. Los suizos muy bien podrían pasar por ser la única democracia del mundo. Ellos votan como máximo 4 veces al año, y en cada una de esas convocatorias se agrupan las diferentes consultas populares, para que sea más cómodo.

El único motivo que tienen los políticos del resto del mundo, y los madrileños en particular, para convencernos de que la "democracia" representativa es democrática es que ellos quieren mantener el poder hegemónico sobre nosotros.

La forma más efectiva de impedir que un hombre consiga lo que se propone es engañarlo para convencerlo de que ya lo ha conseguido.

La Oligarquía ha conseguido que no luchemos por la democracia convenciéndonos de que ya la hemos conseguido.

Os animo a abrir los ojos y votar a favor de la democracia directa. La única democracia.

PD: Esto no ocurre únicamente en el Ayuntamiento de Madrid, sino también a nivel nacional. Empecemos a cambiar las cosas desde la base. ¡Mejoremos nuestra ciudad!


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos