Decide Madrid

Volver

Solares abandonados

nacho_npt nacho_npt  •  21/09/2015  •    8 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2015-09-1889

Exigencia del deber urbanístico de mantener los solares, o cesión al ayuntamiento

Vivo en Tetuán, concretamente en Valdeacederas y además de los grandes problemas como la limpieza, asfaltado de las calles (llega a ser peligroso), o aceras intransitables, nos encontramos con gran cantidad de solares sin edificar de titularidad privada abandonados, sin desbrozar y donde se va acumulando basura, con los peligros que ello conlleva, no sólo de salud sino de incendio, (amén del daño estético al barrio). Evidentemente esa obligación es del propietario y el Ayuntamiento sólo puede realizar la ejecución subsidiaria con cargo al propietario, (algo que parece tampoco hace). Si el propietario no tiene dinero ni para edificar ni para conservar, creo que tampoco estará pagando su contribución, por lo que entiendo sería conveniente realizar actuaciones como la cesión (que no expropiación) al ayuntamiento o asociaciones vecinales para la creación de espacios públicos, huertos urbanos...., con las corresponidentes ventajas para el propietario, (exención del IBI, por ejemplo) y garantías de recuperación  en caso de inminente edificación. Creo que hay muchos estudios al respecto pero no se hace nada y seguimos con aunténticos vertederos en los barrios.

Urbanismo


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Manuel García Casado

    Para todo Madrid. Personal para realizar estas labores muy frecuentemente, igual que la limpieza de las calles. Lo que falta es personal de limpieza tanto en calles, regado de calles, solares, e incluso mantenimiento de parques y jardines.
    Yo si fuese el responsable de decidir en el ayuntamiento volvería a controlar todo lo perteneciente al servicio de limpieza de calles, parques y jardines, recogida de contenedores de basura... ¿Y cómo lo haría? No cediendo estos servicios a empresas privadas que no cumplen porque no tienen el personal que se necesita realmente. Simplemente todos los trabajadores que hay ahora, incluso los que hacen falta los contrataría como personal laboral para el ayuntamiento (respetando los que ya son fijos en sus respectivas empresas actualmente). Así todo estaría mejor controlado y limpio, además que a la larga siempre se ahorra en dinero, tiempo, medios...

      • nacho_npt
        nacho_npt  •  Autor  •  22/09/2015 13:50:47

        El mantenimiento de los solares es un deber del propietario. Lo único que puede hacer el Ayuntamiento ante el incumplimiento, es realizar una ejecución subsidiaria con posterior cargo al propietario/s. Muchas veces esos solares pertenecen a mucha gente o no pueden ser mantenidos por los propietarios, lo que se propone es la cesión obligatoria al Ayuntamiento mientras no se construya nada si no se encuentran en perfectas condiciones, o si es voluntad del propietario con la correspondiente bonificación del IBI. Creación de parques o huertos temporales que pasen a la posesión del dueño cuando se inicie los trámites de construcción, con garantía del Ayuntamiento en su recuperación.

        Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos