Carril Bici Real en todas las avenidas de Madrid.
Código de la propuesta: MAD-2017-10-19880
Necesitamos Carril Bici real en todas las avenidas de la ciudad, y de manera muy urgente en las avenidas que unen los barrios del exterior de la M-30 con el Distrito Centro.
Nuestra ciudad necesita Carril Bici real en todas sus avenidas. Con carril Bici Real me refiero a un carril que no puedan invadir los coches privados, Taxis, Buses y motos, un carril que esté situado en la calzada (no en las aceras) y un carril que no tenga medianas, pintado de rojo tal y como se presentan en el norte de Europa y cuya efectividad es más que comprobada .
El Carril Bici real supondría en primer lugar una mayor seguridad para los cada vez más numerosos ciclistas, además estimularía a muchas más personas que desean moverse en bicicleta pero se sienten inseguras y acosadas por tráfico de la ciudad... y con motivo.
Todos sabemos los beneficios que traería a nuestra ciudad que los ciclistas transitaran seguros y que el número de ciclistas aumentara. Me gustaría ver a todos los ciclistas tranquilos,más gente pudiendo llevar a sus niños en bici al colegio, a jubilados y ancianos pasear en bicicleta seguros por las calles de Madrid, sin jugarse la vida.
Que todos los ciclistas tuvieramos nuestro carril real donde movernos seguros, sin tener que pagar con nuestra integridad física las problemáticas de tráfico y movilidad , sin ser acosados por conductores alterados.
Un trayecto que recorro en bici a menudo y que me parece especialmente peligroso es la ruta del Distrito de Vallecas al Distrito Centro.
Supone atravesar dos grandes avenidas de tráfico denso y conductores muy nerviosos (Albufera y Ciudad de Barcelona). Cada día es un riesgo vital circular por dichas avenidas pero además hay que sumarle el peligro de atravesar dos puntos negros para los ciclistas , el Nudo del Puente de Vallecas, la Puerta de Atocha y la Ronda de Atocha, donde las irrisorias señales en el asfalto de una "Bici con un 30" empiezan a aparecer y desaparecer como el Guadiana , el tráfico se congestiona, y los conductores, muy alterados empiezan a circular con agresividad.
Propongo el replanteamiento de las avenidas de Madrid , que incorporen un Carril Bici Real, en toda las ciudad.
Especialmente en los barrios exteriores al anillo M-30, en su conexión con el Centro y otras áreas como Zonas Verdes.
No es tan complicado ni tan caro.
CARRIL BICI REAL YA!
creo que pensar actualmente solo en un carril bici sería una solución a corto plazo, debemos pensar en todos los nuevos medios de transporte unipersonal que están apareciendo y creando una tensión en la movilidad. Ver: https://decide.madrid.es/proposals/21000-multi-carril-ecologico
El Ciclo carrila es una medida muy eficar y además bastante barata. Permite que los ciclistas circulen como los vehículos que son por donde tienen que hacerlo, que es la calzada. Los carriles bici excluyen a los ciclistas de su sitio (la calzada) , son caros y "apartan" a los ciclistas de su verdadero lugar en favor de los vehículos privados. Opino que la solución no es separar a los ciclistas del tráfico sino hacer que tanto ciclistas como conductores convivan en un espacio por el que tienen el mismo derecho a circular, y la manera de hacer eso no es construir caros carriles bici que alejen a las bicicletas de la calzada. En cuanto a los carriles bici de los países del norte de Europa, estos terminan resultando menos efectivos para la movilidad ya que se colapsan como ocurre en Holanda http://www.enbicipormadrid.es/2017/05/aprendamos-de-holanda.html.
las bicis van seguras por un carril bici ajustado a su tamaño (no son coches y no deben ocupar el ancho de tales) y en las aceras como en Serrano, separados de peatones, pero ambos deben mirar con cuidado y no obstruir ni quitar mas carriles al tráfico. Señor@s q recorren km en bici ¿llevan ordenadores, comida, paseo personal y ropa de gimnasio en su mochila a la espalda? y paraguas y cambio de calzado. Esto no es Milan ni tiene las dimensiones de Milan. barrio ¿Saben Vds cuanto se tardaría en tte. público o en bici llegar a los sitios con carga, además del dolor de hombro/espalda? Y no digamos con 40º o lloviendo. Es q mucha gente parece q vive en un planeta imaginario con las propuestas q hacen.
Esta claro que no montas mucho en bici. Los motivos por lo que es peligroso los acabo de poner en la otra respuesta. Para los trastos yo uso unas alforjas con lo que evitas el sudor en hombros y espalda. El tiempo extra cargado suele ser de unos 3min por cada 10 km y en muchas ocasiones es bastante menos de lo que se tarda en transporte. El calor y el frio los puedes regular con la ropa, obviamente no te puedes poner un plumas porque te cueces aunque haga frio. Las distancias no son muy largas dentro de Madrid y se pueden hacer con ropa de calle incluso. Para la lluvia existen unos tejidos que repelen el agua denominados impermeables y unos cacharros de plástico para que no te salpique el agua de las ruedas. Yo hago 28km diarios con libros y portatil todos los días llego a la universidad sin sudar y tardo menos que en transporte. En el Madrid completamente real que creo que es el mismo en el que vive usted.
Se perfectamente el tipo de tejidos técnicos q hay. Yo cuando iba a la facultad aprovechaba para leer en los buses, igual q ahora. Si llevo todo lo dicho (comida, ropa de gym, paraguas porsia, etc.) y quiero no llegar sudada a la oficina, voy en coche. Y la bici para pasear por parques o urbanizaciones, no trabajo. Y no digamos si te caes o sufres un accidente y encima vas cargada de trastos. ¿Sabes q se te pueden calvar en una caída? Creo q cada cosa es para una funcionalidad distinta y debe ser el usuario (tu, yo, y todos los demás) el q libremente decida y no por "obligación municipal" al retirar opciones de elección. Si se prohibe todo, el usuario o corre o si tiene suerte se busca trabajo a 3km de casa o teletrabaja, pero esa opcion no siempre disponible. Y entrenar es algo q se elige. Si te obligan a usar la bici, tal cual burro(perdon, animalitos) con alforjas y a la intemperie, ya no es placer e inclementa stress fisico y mental (alerta a atropello, caida, etc.)
Exacto, yo propongo precisamente un carril bici en la calzada y sin medianas. He vivido en Berlín y en Frankfurt ahí no hay problemas de colapso. Dudo que aquí ocurriera algo como el caso que planteas de Holanda. Lo que sí me parece el colmo es que aquí existan ciertos tramos de carril bici por las aceras en detrimento del peatón. Carril bici real en las calzadas de las avenidas ya!
Los problemas de lps carriles bici en calzada sin medianas son muchos: 1 el carril debe ser de al menos dos metros para que los coches puedan adelantar dejando el 1,5m de distancia de seguridad. En Madrid los carriles miden 3m por lo que no habría mucha diferencia para el enorme coste que tienen. 2 la bici queda excluida del tráfico y en muchos casos los conductores norespetan la prioridad del ciclista produciendo los llamados ganchos. 3 la bicicleta queda en elpunto ciego de veículos grandes lo que puede ocasionar accidentes en los giros comk el que ocurrió en el carril bici de Alcalá este julio. 4 las motos acostumbran a usar el carril bici para adelantar a los coches en los atascos y semáforos, lo que hace que a veces adelanten bicicletas rápido y cerca poniendolas en peligro. 5 La doble fila obliga a los ciclistas a salor del carril reservado para ellas. Los conductores no esperarian encontrarse ciclistas en el resto de carriles. 6 ¿Cómo giraría a la izquierda?
para empezar Holanda es plano. Las dimensiones de Madrid no son peatonalizables mas q para los q viven y trabajan cerca de su casa en el centro. Y cuanto está estimado q vaya a aumentar la obesidad para necesitar aceras ¡¡ de 7m!! ¿q van a hacer maratones unidos de las manitas en horizontal? o carreras a lo ancho tipo Carros de Fuego? Porq correr desde luego vamos a tener q correr y dejar el gimnasio , pero con un dolor de hombro y espalda hoorrible. No es lo mismo correr, montar en bici y salir a la calle por ocio q por obligacion. Y si a lo obligado le unim,os inclemencias meteorológicas y cuestas como en Madrid... vamos de camino a las penurias de Calcuta
Totalmente de acuerdo, eso podría ser otra propuesta muy necesaria. Yo propongo que los ciclistas puedan circular seguros por su carril, así como lo hacen buses y taxis, que tienen su propio carril en muchas avenidas, la diferencia es que con poco más de un metro de calzada es posible, y ademas sin las peligrosas medianas, lo cual evita más costes y la molestia de las obras. Es una medida que requiere más pensamiento y soluciones inteligentes que otra cosa, con el fin de replantear nuestras avenidas. Permite la coexistencia de todos los medios de transporte. Y desde luego pensando en la calidad del aire de esta ciudad, sería mejor empezar ya , antes de que empecemos a enfermar de verdad y sea imposible vivir aquí .Si lo han conseguido en otras ciudades también se puede en esta.
No se trata de reducir las avenidas, es cuestión de replantarlas. Es necesario ya. La personas tienen derecho a circular en Bici seguras. Se trata de un modelo inclusivo y en mi opinión es una solución al tráfico en sí misma. La mayoría de la gente no coge el coche por obligación , no estoy de acuerdo. E l ciclocarril no es una medida, y menos de transición. No veo muchos vehículos respetando la velocidad de este ciclocarril, para empezar. Gracias mdsr, pero ¿no crees que es momento en que todos y todas deberíamos de abandonar la mentalidad limitante , conservadora y anacrónica que sostiene la supremacía del automóvil? Es posible, sólo hace falta visión y ganas de mejorar las cosas.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 22/10/2017 10:50
Inicia sesión para comentar