Decide Madrid

Volver

Madrid -- 100% Sostenible

Alianza por el Clima Alianza por el Clima  •  15/09/2015

Queremos un Madrid que no amanezca con una boina de contaminación gris, que desafíe a las eléctricas, potencie las renovables y se asegure de que a ninguna familia le corten la luz este invierno.

¿Cómo?

Pidiéndole al Ayuntamiento de Madrid que se comprometa a firmar el manifiesto "MADRID CIUDAD SOSTENIBLE" y a ponerlo en marcha -- Exigimos el cumplimiento de los 14 puntos siguientes:

  1. Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad.
  2. Contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable.
  3. Establecer un equipo de trabajo transversal para la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes estratégicos.
  4. Facilitar la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión.
  5. Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética.
  6. Implantar programas de eficiencia energética en los centros educativos, como el proyecto 50/50 -- consistente en devolver el 50% de los ahorros a la escuela y revertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro.
  7. Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética: tramitación del bono social, etc.
  8. Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo.
  9. Implementar acciones de movilidad sostenible: fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles, peatonalización de las calles,etc.
  10. Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al  transporte público y los vehículos municipales.
  11. Establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables.
  12. Revisar las ordenanzas municipales para favorecer los sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables.
  13. Generar un modelo urbanístico sostenible mediante la paralización de los procesos especulativos.
  14. Hacer una gestión sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos.

*Propuesta impulsada por Alianza por el Clima -- plataforma formada por más de 400 organizaciones que luchan contra el cambio climático global alrededor de la Cumbre de París, que se celebrará el 30 de Noviembre de este año.

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Domingo Valls Vidal

    Esta propuesta me parece un batiburrillo poco claro y solo sirve para atarnos las manos.
    Veamos, los puntos 1, 3, 4 y 5 solo sirven para crear unos puestos de trabajo para los señores que redactan esta propuesta, sin mayor objetivo claro que perder el tiempo y me extrañaría que esto no existiese ya en el Ayuntamiento.
    El punto 2 solo sirve para subir el coste de la energía para el ayuntamiento, y, por tanto, para todos, pero no va a crear nuevas instalaciones solares o eólicas.
    El punto 6 no tiene sentido, está bien invertir en eficiencia energética, pero para recuperarlo, no para derrocharlo. Es la obligación de los administradores públicos.
    El punto 7 estará bien si se utiliza como es debido, cosa que no suele pasar.
    Los puntos 8, 9 y 10 son obligación del ayuntamiento, y es lo que se viene haciendo desde hace muchos años, sin necesidad de esta propuesta.
    --- sigo

      • Domingo Valls Vidal

        El punto 11 me parece que tiene un interés recaudatorio para financiar los anteriores. No creo que hagan falta mas impuestos para que los que no se puedan permitir ahorrar, sino mas ayudas como han habido en años anteriores, para que se lo puedan permitir.
        El punto 12 me temo que es una competencia de la administración central.
        El punto 13 parece que se ha equivocado de propuesta.
        El punto 14 es obligación del ayuntamiento, y con esa redacción NO aporta nada.
        En fin, veo que esta propuesta solo aporta buenas intenciones, que el ayuntamiento ya tendrá en sus objetivos y planes, pero pretende aprovecharse de esto para colocar una serie de puntos para incorporar costes sin valor añadido para los ciudadanos que probablemente favorezcan a las 400 organizaciones de la alinza por el clima, asi que, sin ninguna reserva voy a votar que NO a esta propuesta.

        Sin respuestas
  • Rafael1234

    "Madrid 100% sostenible" es tendencioso. Votar "No" parece que significaría que uno no está a favor de la sostenibilidad y del medio ambiente. Un "No" debe serlo a un conjunto de propuestas, no de una idea de fondo. Creo que el título es peligroso y permite una cierta manipulación. Por otro lado, cuando votamos por un partido buscamos un equipo ejecutivo que gobierne y tome responsabilidades. Votar significa delegar. Yo no tengo ni criterio, ni preparación, ni tiempo para juzgar adecuadamente y en profundidad las propuestas. Puedo tener una sensación y una atracción hacia una propuesta, pero nada profesional que juzgue teniendo en cuenta el conjunto de miles de cuestiones a las que se enfrenta un ayuntamiento. No sé cómo encajan las propuestas dentro de los presupuestos, ni qué otras medidas se verán afectadas por ello. No puedo saberlo. ¿Y si esto significa que se cierran comedores sociales, o el pequeño comercio paga más impuestos, o se ven afectadas la educación y el arte? Ni idea..

      • LordLiverpool

        100% correcto. Todas las preguntas importantes faltaban en la propuesta. Es equivalente a preguntar "¿quereis golosinas?" Claro que la gente ha votado "síííí". En realidad, en los que están en el poder tienen que elegir entre diferentes prioridades. ¿Implementamos proyecto A o proyecto B? ¿Subimos los impuestos?

        Además es una "lista de compra" sin pié ni cabeza. Hacer una ciudad "100% sostenible" es, probablemente, imposible, y desde luego en el 2017 no lo vamos a conseguir. Eso ya nos da una idea de la poca seriedad de la propuesta. Pero luego, leyendo los puntos, lo que destaca es lo ambiguos que son. El ayuntamiento podría dar por cumplidos la mayoría de ellos sin levantar apenas un dedo. "Desarrollar campañas....", "Establecer un equipo de trabajo...", "Facilitar la obtención...", "Diseñar e implantar acciones...". Actuando de mala fé, podrían decir que ya han implementado casi todo el programa.

  • Arboleda

    La última vez que pregunté a la policía municipal si, como ciudadana, podía denunciar al típico vehículo que va contaminado todo a su paso me contestaron que si pero que lo tenía que hacer de manera particular. Se le mandaría una carta al conductor del vehículo con un aviso de sanción si no soluciona en un plazo de x días el problema del vehículo pero que el propietario me podría denunciar a mi por falsa acusación y por daños y perrjuicios......Así que no entiendo nada. Estoy harta de ver cómo se pasean estos individuos con sus coches llenando a su paso el aire con una nube negra sin que nadie haga nada.

      • AndySol

        Arboleda, el tema de los coches con ese humarro antes era competencia del ayuntamiento y se multaba los coches con esos humos, ahora es competencia de la ITV, el problema es ese, que es competencia de la comunidad de madrid, eso si, habra que pedir en ese caso al ayuntamiento, (como en otras cosas como la frecuencia del metro) que exija mas a la comunidad de madrid

        Sin respuestas
      • AndySol

        Arboleda, el tema de los coches con ese humarro antes era competencia del ayuntamiento y se multaba los coches con esos humos, ahora es competencia de la ITV, el problema es ese, que es competencia de la comunidad de madrid, eso si, habra que pedir en ese caso al ayuntamiento, (como en otras cosas como la frecuencia del metro) que exija mas a la comunidad de madrid

        Sin respuestas
  • CrisC

    La propuesta incluye 14 medidas, algunas son muy concretas, pero otras son muy ambiguas y no aporta detalle de cómo se llevarían a cabo. Más que votar si queremos un "Madrid Ciudad Sostenible", que en general obviamente casi todos los madrileños queremos, mejor habría que votar "COMO" querríamos hacer Madrid Sostenible y votar las medidas aparte conociendo el detalle y el desarrollo de cada una de ellas. Por ejemplo, me surgen dudas en los siguientes puntos:
    - punto 9 cómo se va a fomentar el transporte público: ¿incrementando buses, creando líneas, haciéndolo más barato??? o penalizando la circulación de vehículos?, qué calles se van a peatonalizar?...
    -en el punto 11 qué medidas fiscales se tomarían (incentivadoras o penalizadoras, para las industrias o también para particulares etc)
    -punto 13, qué criterios se siguen para diferenciar un proyecto urbanístico de uno especulativo... acaso no puede haber proyectos urbanos sostenibles que incluyan elementos especuladores?

Esta propuesta no tiene notificaciones.
  • Publicado el 27/02/2019

    La propuesta MADRID 100% SOSTENIBLE, presentada e impulsada por la plataforma Alianza por el Clima, alcanzó el número de apoyos necesarios y fue votada y aprobada por la ciudadanía de Madrid en febrero de 2017, con el 89% de votos favorables sobre un total de 211.725 votos válidos. Para llevar a término la ejecución de esta propuesta, el Ayuntamiento de Madrid ha promovido la constitución de una Comisión de Seguimiento, formada por representantes y técnicos de cada una de las Áreas de Gobierno municipales implicadas, y por representantes de Alianza por el Clima, cuyas funciones son: - Realizar el seguimiento de las actuaciones acordadas y grado de implantación. - Medidas en materia de sostenibilidad (Madrid 100% renovable, eficiente, inteligente y con emisiones cero) de los planes estratégicos municipales. - Seguimiento de los avances tecnológicos que se produzcan en la industria de la autonomía eléctrica con el fin de incorporar los progresos en el parque móvil municipal. Los 14 puntos de los que se compone la propuesta ciudadana se han desarrollado en 101 medidas y acciones concretas de carácter medioambiental y de eficiencia energética. La primera reunión de esta Comisión se celebró en noviembre de 2017, donde se definió la periodicidad semestral de las reuniones de seguimiento. Posteriormente se ha reunido en junio de 2018 y la última sesión se ha celebrado en enero de 2019. En documento adjunto se detalla el estado actual de ejecución de la propuesta ciudadana.