Decide Madrid

Volver

Casa para los Sin Techo.

Usuario eliminado  •  28/10/2017  •    Sin comentarios
PobrezaMadrid.jpg
PobrezaMadrid.jpg


Código de la propuesta: MAD-2017-10-19961

La cesión de 17 apartamentos y la asistencia necesaria para las 17 personas sin hogar, tanto médica como social y Ofrecer servicios que promuevan la recuperación.

Esta propuesta es originaria del vecino. chupano2016

https://decide.madrid.es/proposals/9333-casa-para-los-sin-techo

A él se debe todo el mérito de dicha propuesta y no a mi persona.

 

El modelo propuesto de Casa Chupano quiere ser radicalmente diferente a lo que ya existe, integrando otras reglas de convivencia: se persigue un tipo de vida equilibrada y digna, cercana a las necesidades reales, que posibilite una convivencia satisfactoria y el índice de autogestión posible, en donde se e den pasos a la integración social y laboral. Si bien no se considera Casa Chupano a una vivienda permanente en donde se resida de modo indefinido, si no, mas bien un lugar de paso, aunque estén previstos períodos relativamente largos (dependiendo de cada circunstancia) que permitan una verdadera recuperación de la persona sin techo. Esta casa en un principio recogería a 40 personas sin techo. Serán partícipes del trabajo y gestión del edificio, sería el modo de estimular su complicidad e implicación en el día a día de su casa. La Asocian de Personas Sin Techo Chupano, legalmente registrada, propone una iniciativa piloto que se integra en el programa de la ONU Habitat firmada el lunes 11 de enero de 2016. 

¿Nuestra propuesta y en que nos basamos para hacerla?:

Queremos implementar un sistema  experimental Se trata de un modelo que puede ser viable y válido en nuestro contexto, pero que requeriría de un fuerte apoyo por parte de los poderes públicos, en este caso, (la cesión de 17 apartamentos y la asistencia necesaria para las 17 vagabundos, tanto médica como social  y Ofrecer servicios que promuevan la recuperación)esto conlleva un gran cambio de visión y análisis del problema. Este modelo se fundamenta en la libertad de decisión del usuario y la aceptación de la persona.

Llevado a cabo  en EUU (Salt Lake,  Estado de Utah), el Estado que mejor está sabiendo tratar a los sin Techo en EEUU, a lo largo de los últimos  nueve años ha disminuido su población de vagabundos en un 72%. Se basa en un proyecto denominado Housing First (Primera Vivienda), que tiene como premisa, encontrar o construir apartamentos donde puedan vivir de forma permanente, Sin Condiciones tan fácil tan complejo.

Lo habitual cuando se ofrece alojamiento a un mendigo es pedirle algo a cambio, ya sea iniciar un proceso de rehabilitación o recibir terapia para tratar problemas mentales.  Sobre el papel parece un buen modelo: ofreces cobijo y una posibilidad de reinserción. Pero en la práctica son muy pocos los vagabundos crónicos  que logran dejar atrás sus adicciones y /o problemas, lo que les lleva a perderlo todo y volver a la calle. Housing First demuestra que existen otros caminos. 

 

Dejo aquí información complementaria:

http://www.20minutos.es/noticia/3002993/0/plan-reformar-casas-carmena-nuevas-viviendas/

http://www.20minutos.es/noticia/3143540/0/ayuntamiento-destinara-135-viviendas-dar-techo-como-salida-al-sinhogarismo-mano-experiencia-housing-first/

 

Dejo aquí enlace a propuestas complementarias:

Recopilación de Propuestas relativas a mejora de las personas sin hogar 1.

https://decide.madrid.es/proposals/9602

Recopilación de Propuestas relativas a mejora de las personas sin hogar 2.

https://decide.madrid.es/proposals/9625


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos