Permitir la circulación de Vehículos Híbridos (No enchufables) por la Gran Vía
Código de la propuesta: MAD-2017-11-20168
Permitir la circulación de vehículos híbridos (enchufables y no enchufables) por la Gran Vía tras el proyecto de remodelación. El plan es permitir la circulación solo a los 100% eléctricos.
Como habréis leído muchos recientemente, el plan de remodelación de la Gran Vía tiene como plan la eliminación de un carril por sentido para ampliar la acera peatonal a ambos lados. Hasta aquí todo bien.
Tras la remodelación el tráfico será restringido a residentes y dueños de parking, servicios públicos y otros como taxis, fontaneros, mudanzas etc.
Mi propuesta va encaminada a fomentar la transición a vehículos híbridos de una forma más paulatina. Actualmente el parque de vehículos electricos es muy reducido debido a su limitada auntonomía y escaso desarrollo de puntos de carga en la ciudad. Tener un vehículo eléctrico supone, en la gran mayoría de casos, tener otro vehículo no-eléctrico para desplazamientos medio-largos.
Muchas personas concienciadas con el medio ambiente y que pueden permitirse la compra de un único vehículo, optan por adquirir un vehícuo híbrido (enchufable o no). Estos vehículos, a la velocidad a la que se planea limitar la circulación por la gran vía (30km/h), funcionan normalmente en modo eléctrico (0 emisiones), pero cambian al modo mixto cuando se supera esta velocidad o se realizan trayetos largos.
Beneficios de permitir la circulación a vehículos híbridos:
1) Más ciudadanos optarán por adquirir un vehículo híbrido, al tener beneficios como la circulación por la Gran Vía.
2) Ciudadanos que solo puedan permitirse la compra de un solo vehículo serán más propensos de elegir la opción híbrida. De lo contrario, lo más seguro es que se decanten por opciones diesel o gasolina en lugar de 100% eléctrico, dadas las limitaciones actuales en automonía y puntos de carga.
3) Premiar a aquellos ciudadanos que opten por la renovación hacia un vehículo híbrido. Primer paso para la transición a vehículo 100% eléctrico cuando la tecnología y las infraestructuras de recarga permitan su adopción en masa.
Las opciones para quien hoy se compra un coche y no puede tener un punto de recarga en casa son 1. comprarse un diésel, 2. comprarse un gasolina, y 3. comprarse un híbrido. Penalizar a quienes optan por la adquisición del vehículo menos contaminante que pueden adquirir puede suponer que la gente opte por las opciones más contaminantes (y más baratas). Si como usted dice no vuelven a cambiar de coche en 10 años o más se estará fomentando la compra de los vehículos más contaminantes, y esto si que no no lo podemos permitir. A veces hacer las cosas "paso a paso" supone hacer las cosas más rápido que si las pretendemos hacer de forma inmediata.
No creo que se trate de penalizar a nadie, sino todo lo contrario, porque "penalizados" ya lo estamos todos por culpa de la contaminación. En España no nos podemos permitir tener coches que dependan del petróleo, y cuanto antes lo asumamos, mejor para todos.
El punto está en que hay que ser realista. La gente que solo pueda permitirse tener un único coche, no optará por uno 100% eléctrico hasta que se establezcan puntos de carga suficientes (aun estamos muy muy lejos) o se incremente considerablemente la autonomía de las baterías (lejos también, al menos en modelos que no sean muy alta gama). Efectivamente como comenta @Nin, si no se favorece a aquellos que elijan la opción menos contaminante entre diesel, gasolina e híbrido, se acabará por elegir la opción menos costosa. Es simple sentido común (el menos común de los sentidos, al parecer).
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 14/11/2017 17:12
Inicia sesión para comentar