1 calle de cada 10: SOLO-BICI
Código de la propuesta: MAD-2017-11-20177
La idea es simple barata y factible. Los ingenieros de movilidad decidirian que cada X calles una sea solo de acceso a ciclistas, peatones, aparcamiento vecinal y suministros.
Se trataría de crear una red de calles "amigables" a ser posible pequeñas, con menores cuestas cada 5..o X calles( Un porcentaje en función del trafico que resten del trafico global por ejemplo) Hay calle tipo como Ramon de la Cruz que unen prácticamente los tres anillos primarios de Madrid. Estas calles podrian tener un acceso restringido a carga y descarga y aparcamiento para vecinos mediante bolardos u otro tipo de barrera permeable a los ciclistas y peatones en cada intersección(creando tramos de fondos de saco para los automoviles). Las calles no necesitarian modificación alguna. Se mantienen las aceras incluso seria posible aumentar el numero de plazas de aparcamiento al poder hacerse en bateria o no.
Serian entornos accesibles al comercio y en las que los ciclistas se sentirian seguros o al menos mucho mas seguros que en las grandes vias con carriles penosamente segregados y cuya circulacion resultan pruebas de valor en la mayoria de los casos.
Creo que lo mejor es que los ciclistas y automovilistas (y motoristas) compartan el menor espacio posible.
Es solo una idea pero me parece sobre todo muy facil de implantar materialmente.
Saludos
Eso ya existe en Barcelona. Son lo que llaman Supermanzanas y parece que han tenido bastante éxito (http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20170918/anatomia-de-la-supermanzana-6288631). No estaría mal probar la opción en la ciudad, siempre que cuente con el apoyo vecinal.
Gracias por el enlace tan intetesante. Mi propuesta es quiza menos ambiciosa al menos en cuanto a su filosofía. No aspira a cambiar modelos de convivencia, ni remotamente. Es mas humilde. Se trata mas de resolver o favorecer un problema de movilidad ciclista de una manera mas "lineal" que la propuesta, mas ambiciosa quiza, de las supermanzanas que va mas alla de este tema. Es intentar utilizar lo que ya está y que la adopción de este sistema no afecte demasiado a la economia, a la fisonomia urbana, ni cree demasiadas disfunciones operativas en su implantacion. Si estas lineas de comunicacion se ven favorecidas por su naturaleza algo mas amigable(menor ruido, contaminacion...) de este nuevo uso...pues estupendo. Gracias por comentar
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Creado el 15/11/2017 14:06
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