Obligar a los centros comerciales a tener un servicio médico
Código de la propuesta: MAD-2018-01-20576
Regular que los centros comerciales de x dimensiones tengan un servicio médico. En algunos de estos centros se concentran miles de personas, entre clientes y empleados.
Hoy un familiar mío sufrió un desmayo en Parquesur. Me he dado cuenta de que no existe personal médico en el centro, ni protocolos de ningún tipo para manejar cualquier situación medica. Yo mismo tuve que llamar a una ambulancia mientras atendía a mi familiar en el suelo y trataba de vigilar las bolsas y las chaquetas que llevábamos. Alguien de seguridad nos ofreció una silla para que yo mismo la llevara hasta la puerta donde tenía que llegar la ambulancia. Dada la cantidad de gente en el centro y de tráfico de coches (especialmente en estas fechas navideñas) fue toda una odisea. Afortunadamente, la cosa no ha sido grave pero no quiero pensar que podría pasar en caso de infarto, una caída grave, etc. En estos centros tenemos personas mayores, gente con diversos tipos de enfermedades o minusvalías, niños... Por supuesto, ni hablemos ya de algún otro tipo de tragedias peores que pueden ocurrir como atentados, incendios, atropellos, etc. Estamos invirtiendo mucho dinero en medidas preventivas pero después no hay un solo médico en todo el centro comercial que pueda coordinar una respuesta médica urgente.
María Arganzuela · 19 de enero 2018
Depende de la Comunidad Autónoma. Ignoro la de Madrid, salvo en que en Madrid es obligatoria la instalación de desfibriladores y la presencia de personal para su uso.
Inicia sesión para comentar