Decide Madrid

Volver

Encuentros filosóficos en Madrid

AnderZ AnderZ  •  10/01/2018  •    Sin comentarios
#FilosofiaEnLaCalle
#FilosofiaEnLaCalle


Código de la propuesta: MAD-2018-01-20623

Que la Filosofía salga a la calle. Que se creen espacios filosóficos (en plazas, parques, edificios públicos...) donde se aborden todo tipo de temas y donde la gente se escuche y argumente.

Ahora que la Filosofía está reivindicando su importancia en las aulas y en la formación de ciudadanos reflexivos y críticos, es un momento idóneo para que también salga a la calle y sea promocionada desde el ámbito público (porque ¿acaso no nació la Filosofía precisamente en la plaza, ámbito público por excelencia?).

Se trataría de crear una iniciativa abierta a todas y todos donde se crearan espacios de diálogo para argumentar, escuchar y construir. Se abordarían todo tipo de temas, desplazados en el día a día pero que, en realidad, son aquellos que nutren nuestra vida. ¿Qué hacer ante el hecho de que voy a morir? ¿Qué es la felicidad y por qué parece ser deseable? ¿Tiene el amor fecha de caducidad? ¿Qué significa ser un buen ciudadano? ¿Qué responsabilidad tengo y tenemos con los refugiados o con las guerras?

Quiero señalar que no se trata de una iniciativa novedosas, ya existen charlas filosóficas, Filosofía para niños, cafés filosóficos... pero para mi gusto de forma aún tímida y reducida. Es hora de recuperar el protagonismo de la Filosofía. Y me refiero sobre todo a una filosofía cercana y accesible.

Un proyecto que podría servir de inspiración es el que ya existe en Alcobendas: caféfilomanía.

Pues eso, ¡Sapere Aude!

Documentos (0)