Decide Madrid

Volver

Reconstrucción del pabellón árabe del Retiro.

hyeronimus hyeronimus  •  30/01/2018  •    2 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2018-01-20848

El pabellón árabe era un mirador que coronaba la gruta que hay junto al Palacio de cristal en el Retiro. Su abandono hizo que de demoliera en los 50. Recuperarlo sería recuperar un elemento histórico

El pabellón árabe se inauguró en 1883 para conmemorar la exposición nacional de minería, artes metalúrgicas, cerámica, cristalería y aguas minerales. Enrique de Nouvion fue el encargado del proyecto aunque la obra fue realizada por el célebre Ricardo Velazquez Bosco. Este pabellón mirador junto al palacio de Velazquez y el Palacio de Cristal formaban un triángulo art´´istico de enorme belleza. 

Como tantos otros elementos del patrimonio madrileño cayó en el abandono hasta que se demolió en los años 50 quedando descabezado el sentido de ese triángulo de palacios y el cierre de la colina junto al estanque frente al palacio de Cristal.

No existen impedimentos técnicos para su recuperación, hay planos y numerosas fotografías. Se recuperaría un elemento histórico que nunca debió desaparecer y en un lugar muy turístico que rapidamente se convertiría en icónico de Madrid.

Adjunto documentación y fotos de como era. 

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos