Decide Madrid

Volver

Realojo y protección para una colonia felina

Asociación Colonia Procats Asociación Colonia Procats  •  05/02/2018  •    3 Comentarios
Desalojo Colonia Felina. Asociación Colonia Procats
Desalojo Colonia Felina. Asociación Colonia Procats


Código de la propuesta: MAD-2018-02-21082

Realojo de una colonia felina de forma segura, con nuevo punto de alimentación y cobijo. Llevan 15 años dentro de un bloque de hormigón en un solar donde han anunciado obras. Queremos protegerlos.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Desde la Asociación Colonia Procats llevamos gestionando desde 2014 una colonia felina ubicada en distrito Arganzuela, lindando con Madrid Río. Inicialmente hubo 50 gatos, que poco a poco fuimos castrando, además de sacar a más de 20 bebés, más de 10 adultos sociables y abandonados, y asistir a más de 8 adultos atropellados y maltratados. 

Siempre hemos velado por ellos, y desde Mayo 2016 que nos anunciaron que iban a comenzar obras en el solar donde viven, comenzamos a desalojar la colonia. De los 50 adultos que había, sacamos a 36 (de los cuales 25 viven en refugios, que costeamos desde los fondos de la asociación de forma mensual), y como cerraron las puertas de la colonia felina, volvió a crecer la colonia.

Tras volver a evaluar la situación de la colonia a finales 2017, confirmamos que hay 20 gatos, todos ferales (no sociables) pero no por ello creemos que haya que dejarlos de lado, ni ir en contra de su naturaleza, que desgraciadamente es vivir en esa zona, ni mucho menos omitir el hecho de que una vez empezadas las obras, los gatos podrían quedar atrapados dentro del talud de hormigón, que es donde se cobijan.

 

SOLICITAMOS

Para ello, lo que solicitamos al Ayuntamiento de Madrid, sin coste alguno para dicha entidad, es que nos autoricen a instalar nuevos puntos de alimentación y cobijo en un solar cercano al que viven los gatos (ubicado entre la Calle de Los Chulapos y el Hotel NH Madrid Ribera de Manzanares). Éste solar lo utiliza el Ayuntamiento de Madrid para organizar algún cine de verano en época de verano, pero el resto del año está sin utilizar. Creemos que se podría reservar una pequeña zona para instalar tolvas y casetas para los gatos, sin que molestara a las actividades que el Ayuntamiento de Madrid quisiera realizar.

La zona que estuviera adaptada a estos puntos de alimentación y cobijo, debería de estar protegida, de cara a que no les puedan hacer daño, y señalizada como punto felino registrado y protegido, haciendo referencia a la ley actual de protección animal, para informar a los ciudadanos de los derechos y deberes para con los animales.

 

NUESTRO COMPROMISO

Desde la Asociación y con la colaboración de la gestora y alimentadora de la colonia felina, realizaríamos la manufactura e instalación de tolvas higiénicas para los gatos y su entorno y casetas seguras para los gatos y que no provocaran ningún impacto visual para con el entorno. También se realizarían las labores de mantenimiento pertinentes.

 

MOTIVOS POR LOS QUE LANZAMOS LA SOLICITUD

Todo esto lo solicitamos porque sabemos que sin la autorización del Ayuntamiento de Madrid, será imposible hacer que los gatos salgan de ese solar, y por tanto, que puedan quedar atrapados en el interior del bloque de hormigón.

Al mismo tiempo, creemos que la aceptación a nuestra solicitud supondría sumar un valor añadido sobre protección, respeto y tolerancia animal, en concreto a un sector tan desfavorecido y olvidado como son los gatos ferales, ayudando no sólo a estos animales, sino a que la cultura con estos valores pueda difundirse en Madrid, y concretamente en este distrito de Arganzuela, donde son muchos vecinos los preocupados por éstos animales, y otros que una vez conocen la labor que realizamos a favor de la colonia, quedan totalmente sorprendidos de que también haya personas que se preocupen por ellos, un sentimiento que queremos transmitir a las nuevas generaciones futuras, para que crezcan en un entorno positivo donde los valores de respeto y protección animal también se vean latentes.

Finalmente, queremos destacar que votar esta solicitud no cuesta nada por parte de todos los ciudadanos que quieran ayudar a esta colonia felina, y esperamos y agradecemos poder contar con todos vosotros para hacer que éste sea un primer paso para no sólo esta colonia felina, sino otras muchas que se encuentran en esta situación.

 

NUESTRAS REDES SOCIALES

Podéis seguir el caso del desalojo de ésta colonia en el evento de facebook: https://www.facebook.com/events/1798412417061256/

Visitar nuestra web: www.coloniaprocats.org

Documentos (0)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Mora Cayetano
    Mora Cayetano  • 25/02/2018 18:01:52

    ¡Hola! Desde la mesa de la Mesa de Auditoría Ciudadana y Presupuestos del Foro Local de Arganzuela te animamos a participar en el plenario de este foro, que tendrá lugar el próximo viernes 2 de marzo en la Nave de Terneras de la Casa del Reloj (Paseo de la Chopera 10) y en el que habrá un espacio donde se hablará de las propuestas presentadas en presupuestos participativos. Si quieres más información, puedes contactar con audita.foro.arganzuela@gmail.com. ¡Te esperamos!

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos