Decide Madrid

Volver

Proyecto de arte urbano en barrios de Latina-Aluche

danbur45 danbur45  •  07/02/2018  •    2 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2018-02-21103

El muralismo tiene un enorme potencial porque implica la construcción de valores como la ciudadanía, el respeto por nuestro espacio y el compromiso del trabajo en equipo.

El muralismo tiene un enorme potencial porque implica la construcción de valores como la ciudadanía, el respeto por nuestro espacio y el compromiso del trabajo en equipo.

Muchos de nuestros barrios y distritos de Madrid tienen una gran cantidad de solares abandonados, fachadas destruidas y edificios en muy mal estado de conservación, especialmente en Puente de Vallecas las casas que se han demolido en la burbuja inmobiliaria han dejado una gran cantidad de solares que no están siendo utilizados.

La idea que propongo es que estos espacios sean puntos de encuentro vecinal mediante la intervención directa de sus vecinos, convirtiendo estos solares en huertos urbanos, pistas de juegos, zona de deporte, plazas de encuentro... y los muros desnudos que nos han dejado la demolición de edificios y casas, en lienzos para poder permitir a artistas y vecinos unirse en un proceso de embellecimiento de su barrio.

Las experiencias previas de varias ciudades nos dan una pista. Un proyecto similar en Roma ha mejorado la apariencia visual del barrio, lo que se ha traducido en un ambiente más amigable, sus residentes confiesan que ha mejorado la percepción de su barrio al que cuidan y mantienen más limpio. La iniciativa de Málaga ha animado a más de 30 nuevas empresas para abrir negocios en la zona del SOHO muy deteriorado anteriormente. Melbourne incluye excursiones de arte de la calle para los turistas entre sus actividades lo que ha ayudado al pequeño comercio y a la seguridad y limpieza de la zona... Vitoria, Salamanca, Zaragoza, Getafe, son otros ejemplos de proyectos que muestran el potencial de estas intervenciones.  

La idea de utilizar el arte callejero como medio para unir a la gente para hacer frente a la percepción de su ciudad o barrio me parece una gran oportunidad no sólo para mejorar la imagen estética, sino también para reunir a los vecinos para empezar a trabajar en la renovación urbana de sus zonas comunes. Mediante la colaboración con escuelas de arte y artistas locales e internacionales se puede formar y ayudar a la realización de obras de calidad.

Documentos (0)