Decide Madrid

Volver

Ampliar Línea 2 de Metro (Zona Este)

EsteMadrid EsteMadrid  •  19/02/2018  •    18 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2018-02-21230

Línea 2 - Las Rosas - Estadio Metropolitano - Canillejas

Agradeceríamos todos los ciudadanos hagan presión a las administraciones municipal y autonómica desde los Distritos de San Blas, Ciudad Lineal, Canillejas, Barajas y Ayuntamiento de Coslada para la ampliación de la Línea 2 de Metro desde Las Rosas(L2) pasando por Estadio Metropolitano(L7) para llegar a Canillejas(L5) de modo urgente, dadas las aglomeraciones que se viven a diario y no sólo los días de partido. La línea 7 y 5 están colapsadas y desde hace mucho tiempo, vamos a diario como sardinas en lata y han de descongestionarse conectando a modo circular estas líneas y más ahora con el estadio WANDA funcionando a pleno rendimiento. 

Para así procurar tener un Circular en la Zona Este de Madrid (entre las líneas L5-L7-L2) que todavía está incluida en la capital hasta que nos indiquen lo contrario y porque consideramos no se paran de realizar metros ligeros en todas las zonas de Madrid tanto en el norte como en el oeste incluso en el sur de Madrid a 100 kms de la capital y que se están promocionando cercanías en Aranjuez y otras zonas, lo cual está genial, aunque simplemente sea un movimiento para ganar votos en otras zonas y nuestros barrios están olvidados. Se olvidan de las zonas para las que fueron elegidos y que tienen muy mal comunicados sus barrios como es la Zona Este de Madrid está mal comunicada y conectada entre si. 

Lo que pretenden es extenderla para el barrio de los Cañaverales saltándose y dejando abandonadas todas estas estaciones y dejarlas terminar muertas, cuando conectadas pueden reactivar la zona, descongestionar el tráfico de la nacional, y además procurar que se utilice el medio de transporte, no deseamos que se deje sin conectar de un modo efectivo y satisfactorio para los ciudadanos de dichas zonas ya que no somos pocos, el no unirlas provocaría de nuevo más contaminación los próximos años y problemas de seguridad en el estadio Wanda los días de partido o concierto. 

No nos importa que después lo amplíen hasta donde les plazca, pero sería muy necesario comenzar ya y de modo inmediato la ampliación de la Línea 2 de Metro de Madrid desde Las Rosas (L2), pasando por Estadio Metropolitano(L7), para llegar a Canillejas(L5).

Tod@os los ciudadanos necesitamos que TODAS las ADMINISTRACIONES e implicados como son los gestores del WANDA colaboren y se impliquen de modo efectivo para que se lleve a cabo por el bien de tod@s. 

Desde Alameda de Osuna(L5) podrían ampliar a Plenilunio (L5) para después pasar por Las Rejas(L5) que es otro barrio abandonado desde hace mucho tiempo para incluso terminar en la Estación de Cercanías de San Fernando. Y así poder descongestionar la nacional que viene colapsada hace años. 

Otra obra necesaria sería con la línea 7 desde Hospital de Henares (L7) conectar con el barrio del Cañaveral para unirlo con el Barrio del Puerto, y de este modo hacer un circular en Coslada, teniendo como estación de acceso a Metro de Madrid el Barrio del Puerto (L7). Muchas personas que trabajan en la zona del corredor del Henares viven en la zona este y dejarían sus coches en casa si estuviera bien comunicada y así ahorraríamos mucha contaminación. 

Pero el objetivo PRIORITARIO es conectar barrios que están en Madrid (Las Rosas - Estadio Metropolitano - Canillejas) que están muy mal comunicados y que todavía forman parte del núcleo urbano y  se pretende extender hasta el barrio del Cañaveral que está fuera de los municipios de Madrid, dejando terminar muertas estas líneas tan necesarias para esta zona.

En primer lugar cuando hace mucha más falta que se conecten estas 3 estaciones en una primera fase que son puntos neurálgicos del sistema de transporte de la zona este y que conectarían las líneas 7, 5 y 2, líneas vitales de la zona este.

Para poder acceder a la zona de Coslada y San Fernando por diversas vías no por una única como está actualmente la línea 7, no sólo los días de partido sino que a diario vamos como ovejas y es un tema que no se trata en los plenos locales ni autonómicos. No es necesario decir cómo volvemos a casa los días de partido ya que tod@s optamos por otro medio que no sea el Metro de Madrid porque es imposible regresar a casa.  

A pesar de ser competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid: Todas las Administraciones y gestores implicados han de ser responsables en la consecución de negociaciones y medidas para llevar a cabo dichas obras. 

Considero que es imprescindible que el Ayuntamiento de Madrid y el de Coslada realicen una función de presión e implicación manifiesta en el proyecto, porque dejaron las obras a medio terminar con el Estadio Wanda y supongo que para las elecciones municipales retomarán el tema porque interesa para ganar votos. Pues en sus manos está.

Acaban de olvidarse del aparcamiento en la zona tan necesario para que sea punto neurálgico para dejar coche y entrar en Madrid vía Metro. 

La Zona Este de Madrid no puede estar tan aislada como de hecho está, todos estos distritos han de involucrarse aunque no tengan competencia directa en la aprobación de las obras. 

Los gestores del Wanda siguen pasando del tema y más ahora que ha cambiado de gestores y ni tan siquiera han colaborado para hacer un gran aparcamiento en la zona. 

La seguridad en la zona llegará a ser muy complicada en un futuro no lejano, es más ya lo ha sido, poniendo en riesgo vidas por las grandes avalanchas de personas sin control que se concentran los días de partido.

Se ha de buscar una solución a muy corto plazo para que se pueda llegar al estadio por diversas trayectorias en transporte público (L5-L7-L2)  y conectando estas 3 estaciones se podría llegar por diversas vías lo que conlleva a que la afluencia de público sea menos concentrada y a una mayor seguridad. Aparte que sería una mejora en el sistema de comunicación de la zona. 

No es un gran coste o presupuesto puesto que las estaciones ya están abiertas, sólo precisan la planificación del trayecto y conexión de dichas estaciones ampliando la línea 2 desde Las Rosas, pasando por Estadio Metropolitano que es la línea 7, terminando en Canillejas que sería línea 5 en una primera fase.

Los ciudadanos de estos barrios no nos vamos a conformar con que sólo amplíen al Cañaveral de modo directo, queremos que pasen por nuestros barrios y abran estaciones que están en Madrid Ciudad, que han terminado muertas y que abran la estación a cada barrio, dado que ningún equipo de gobierno ni municipal ni autonómico hace caso hasta el momento. 

Para que los ciudadanos que vienen de Guadalajara, Alcalá, Torrejón, Coslada, San Fernando, etc... puedan dejar sus coches y entrar a Madrid por esas conexiones y no sólo por la línea 7 a Estadio Metropolitano, que está abarrotada.

Sino también para que se llegue a Estadio Metropolitano y por la línea 5 por Canillejas y por la línea 2 desde Las Rosas, dado que quedarían a modo de conectores de esa zona, ya que pasa la nacional por la estación de Canillejas y se podría también acceder por Estadio si hicieran un gran aparcamiento en el campo que tienen frente al Estadio Wanda, que según últimas noticias está cancelada la obra. 

Aparcamiento que debiera ser gestionado y costeado tanto por las administraciones como por los gestores del Estadio Wanda ya que ellos perciben los beneficios de tener un estadio en la ciudad y al que van a poner más transporte para así poderlo sacar más beneficios con conciertos y otro tipo de eventos, hay espacio suficiente frente al Estadio para construir un aparcamiento grande para que se dejen los coches de los que vienen a Madrid por la Nacional. 

La siguiente propuesta culminaría con la ampliación después desde Alameda de Osuna (L5)  pasando por Plenilunio, luego por barrio de las Rejas, hacia Coslada llegando a la estación del Barrio del Puerto para dejarlo así a modo de entrada a la zona de Coslada.

Para entonces  retomar desde la estación de Hospital Henares la línea 7 para conectarla con el barrio del Cañaveral como línea 7 extendida por Coslada con el Barrio del Puerto con una estación intermedia que sería Cañaveral, para establecer un Circular en Coslada en el que el punto de entrada sería el Barrio del Puerto.

Como ocurre en Metro Sur, tener la misma posibilidad de un Metro Este en Coslada. En el que en la estación del Barrio del Puerto pudieran construir un aparcamiento para gran cabida y muchos coches que entran a Madrid pudieran dejar ahí sus coches, para descongestionar el Corredor del Henares y entrar a Madrid vía Metro por línea 5 o línea 7. Eso descongestionaría mucho Madrid. 

Así mismo tendría que unirse Alameda de Osuna (Línea 5) con Campo de las Naciones (Línea 8)  pasando por el Barrio de Corralejos, sin muchos costes dado que las estaciones ya están establecidas, y así poder llegar al aeropuerto no sólo por una vía que actualmente es sólo la línea 8 sino y a su vez llegar a Campo de las Naciones por línea 5. Y conectarían esa parte final de la línea 5 que está dejada muerta como muchas otras estaciones de la zona este de Madrid. 

Las lineas conectadas unas con otras proporcionan unas vías alternativas para llegar al centro y a su vez para moverse por la zona sin utilizar el transporte privado o tanto los autobuses de la zona que tienen un servicio poco asíduo.

Los ciudadanos de estos barrios nos sentimos desprotegidos y olvidados, no usamos todo el transporte público que deseamos porque no estamos bien comunicados aún viviendo en Madrid Capital. 

En todas las capitales europeas se accede a los grandes centros comerciales, aeropuertos, y estadios por diversas líneas de metro para así descongestionar los trayectos y que si ocurren amenazas terroristas o avalanchas de personas días de concierto o partido no ocurran daños mayores, y haya vías alternativas es simplemente un tema de seguridad que en Madrid no está resuelto ni tienen la más mínima intención de resolver.

La Zona Este de Madrid es la gran olvidada necesitamos que se comunique de un modo adecuado al siglo XXI.

Por favor si eres del barrio o bien consideras que esta opción es interesante o mejorable para los ciudadanos difúndela, aporta lo que consideres oportuno y vota. GRACIAS. 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • VA - Grupo Peineta

    La línea 2 es de las más antiguas de la red de metro. Sus trenes sólo tienen 4 vagones y no pueden "alargarse" porque eso exigiría remodelar TODAS las estaciones del centro de Madrid.
    Es cierto que se precisa la unión de las líneas 2, 7 y 5 por la zona este. Es más. yo propongo que sea desde la L1, 9, 2, 7, 5, 8 (IFEMA), ... PERO con una linea nueva, en trazado norte-sur, que vaya uniendo todos los ramales de finalización de las líneas radiales y para trenes de 6 o más vagones, de vía ancha y con estaciones accesibles con ascensores.

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos