Decide Madrid

Volver

Creación de un centro de arte sobre la Movida Madrileña

Julio Pérez Manzanares Julio Pérez Manzanares  •  22/02/2018  •    4 Comentarios
Museo_de_la_Movida.jpg
Museo_de_la_Movida.jpg


Código de la propuesta: MAD-2018-02-21444

Proyecto de creación de un centro de conservación y difusión de las creaciones culturales madrileñas de los años setenta y ochenta.

Hace más de cuarenta años la ciudad de Madrid se vió sacudida por una explosión artística, creativa, asociativa y cultural, cuyo carácter social y político la convirtió en centro de todas las miradas. Convertida por la jerga primero, y la instituación después, en la denominada “movida madrileña”, aquel fenómeno supuso ser un aliento inestimable para una ciudad como Madrid, poco prolija a ser centro de referencia artística durante gran parte del siglo XX, por carcar con el peso del aparato franquista sobre sus instituciones culturales, en favor de zonas como Cataluña, Valencia, El País Vasco o Cuenca. Desaparecida la manta gris del franquismo, sobre la ciudad de Madrid comenzaron a aparecer sorprendentes tejidos asociativos de carácter underground y periférico, incluso geográficamente, que partiendo de sedes como los barrios de La Elipa, Vallecas o Prosperidad, y de centros de reunión y asociaciones juveniles alternativas y espacios como El Rastro, comenzaron a transformar la identidad de la ciudad de Madrid con unas manifestaciones que rompían cualquier tipo de jerarquización cultural precedente, y en las que la tradicional pintura, junto a la nueva fotografía, el diseño, la moda, el teatro, la literatura o los “nuevos géneros” aceptados ya como tal, como los cómic, fanzines, revistas o conciertos se conviertieron en vehículos culturales de primer orden.

 

Aún hoy, sin embargo, el fenómeno sigue siendo fuente inagotable de polémicas, por su propio orígen y naturaleza, que múltiples exposiciones retrospectivas (como las celebradas en su momento en el Centro Cultural de la Villa, o en fechas más recientes en la Comunidad de Madrid o el Museo ABC) han tratado de dilucidar. Indudablemente, como muestran las múltiples publicaciones, investigaciones, películas, documentales, reediciones, etc. que hoy en día se siguen realizando, son buena muestra del interés por las producciones de “los ochenta” en nuestro país, así como de intentar entender mejor qué es lo que realmente ocurrió, y de donde partió el espíritu liberador que dió carta de naturaleza a toda producción que surgiera bajo “la luna de Madrid”.

 

Con motivo de preservar, alentar e investigar sobre ese período – ya histórico- de nuestra historia reciente, se plantea la creación de un centro dedicado, en primer lugar, a preservar buena parte de las creaciones que la ciudad de Madrid vió nacer en su seno durante aquellos años, como ejemplo de una ciudad renovada que creaba su nueva identidad por medio de nuevas manifestaciones artísticas.

 

A día de hoy, que todavía son frecuentes los itinerarios, visitas turísticas o referencias en guías de viaje al fenómeno de “la movida”, que hacen pensar en la necesidad de existencia de un proyecto como éste: un espacio de reconocimiento y proyección en un buen centro de creación contemporánea capaz de reunir el pasado y el presente de una ciudad con una marcada identidad como Madrid.

 

Misión:

 

El centro cultural tendría tres funciones primordiales:

 

1- Proteger y reunir el legado cultural del momento producido en la ciudad de Madrid, como ejemplo de creación contemporánea.

2- Difundir los aspectos más representativos de todo ese movimiento cultural, en todas sus vertientes (plástica, fotográfica, musical...) como modo de identificación de la cultura madrileña con algunos de sus creadores más importantes de las últimas décadas.

3.- Promover el conocimiento e invetigación sobre el período, por medio de la reunión de un archivo tanto de obra como documental, que facilite el conocimiento real de lo que el fenómeno supuso para el arte y la cultura contemporáneas de la ciudad de Madrid y del país en su totalidad.

Asimismo, entre las funciones y proyectos educativos asociados al centro se encontrarían talleres, proyecciones, conferencias, entre otros actos de vinculación del centro con los ciudadanos, conectando el pasado y el presente creativo de la ciudad.

Dada la vinculación del fenómeno con barrios como Centro y Justicia, consideramos que un centro de nueva creación como el situado en la Calle San Bernardo 68, cumplirían a la perfección con las expectativas de vinculación histórica de un centro cultural como el propuesto.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos