Agua del grifo siempre disponible en bares y restaurantes

Código de la propuesta: MAD-2018-03-21916
El agua es un derecho y además en Madrid tenemos una de las mejores aguas del mundo. Que al igual que en otras ciudades, ésta sea ofrecida a sus clientes y se frene el consumo de agua embotellada
En países como en Francia o Reino Unido es muy habitual que en restaurantes, cafés, bares, etc, haya una botella de agua del grifo y un par de vasos, sin que ésta tenga que ser pedida (o rogada y puesta a regañadientes, como en nuestro país).
Además, en la ciudad de Madrid gozamos de una de las mejores aguas del mundo, y es una vergüenza que cada vez que pido agua en un establecimiento público, incluso aunque especifique que ésta sea del grifo, lo más frecuente es que intenten venderme un agua embotellada.
En muchas ocasiones, además, he tenido que enfadarme con los camareros o propietarios por no disponer de jarras, incluso llegando alguno de ellos a decirme que tienen prohibido poner agua del grifo.
Esta práctica, no solo les reporta pocos beneficios, sino que ahuyenta a las personas que tenemos el propósito de ejercer nuestro derecho, además de no querer contribuir al consumo insostenible de agua embotellada.
El agua embotellada ha sido declarada por muchos estudios científicos exactamente igual de saludable que el agua de nuestros depósitos municipales; pero el hecho de estar embotellada la hace, además de infinitamente más cara, el origen de residuos, siendo el plástico uno de los mayores motivos de preocupación medioambiental.
Al igual que en otras ciudades europeas, sería estupendo que la hostelería madrileña tuviera la obligación de ofrecer siempre agua del grifo a sus clientes y no tratar de obtener beneficios a costa de nuestros bolsillos y del medio ambiente. El agua es un derecho básico, no un negocio!

No se si sabes que por LEY si pides agua del grifo en un bar, estan obligados a dartela. A mi me ha pasado, cuando he pedido una jarra de agua y me han traido una botella y me han dicho que no tienen jarras (aunque para otras bebidas si habia jarras). Al pedir la cuenta, he pedido la hoja de reclamaciones. Y me han dado la razón y me han descontado la botella de agua. Ya existe una ley para esto pero los hosteleros quieren hacer negocio y con agua del grifo no lo hacen.

Apoyo completamente esta propuesta. Reduciría el consumo de botellas de plástico tan contaminantes y de una vida útil tan corta. Además el agua embotellada no aporta nada especial respecto al agua del grifo en una ciudad como Madrid donde el agua del grifo es un agua de gran calidad proveniente de la Sierra Madrileña, un agua de excelente sabor, baja mineralización y controlada constantemente por las autoridades sanitarias para garantizar que es apta para el consumo humano. Esta legislación ya está presentes en diversos países, diversas comunidades autónomas españolas y diversos ayuntamientos. Pienso que el ayuntamiento de Madrid debería aprobar también una legislación en este sentido.

Aunque reconozco que personalmente me gusta más el agua en botella (en términos generales), estoy 100% de acuerdo con esta propuesta, pues debería ser una decisión del cliente lo que desea beber... de manera libre y sin presión. Ojalá más gente apoye esta propuesta.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 16/03/2018 10:43
Inicia sesión para comentar