Unificar criterios de semáforos
Código de la propuesta: MAD-2018-03-21939
Propuesta útil tanto para peatones, ciclistas o conductores. Que todos recibamos la máxima información de los semáforos, porque funcionen con la misma norma
Cuántas veces veo coches saltándose semáforos en ámbar parpadeando, porque piensan que les permiten el paso, cuando en realidad significa que pueden cruzar peatones. Rozando el atropello.
Otras veces veo a peatones cruzando despacio calles anchas, con su semáforo parpadeando, pensando que tienen tiempo, y en realidad era el último parpadeo antes de cambiar a rojo. Los coches del carril derecho a menudo emprenden la marcha, y como no les ven, nuevo riesgo de atropello.
Algunos semáforos que permiten desdoblamiento, deberían tener dos focos, uno para cada dirección, y no compartir el mismo...
Cientos de ejemplos, ya que aunque hay una norma de circulación, ésta es muy general, y la gente se acostumbra a ir improvisando. Y de la improvisación, viene el riesgo.
PROPONGO que se realice un estudio serio, a medio o largo plazo, y un consejo de expertos determine un sistema único de semáforos para cada situación, y que se vaya implantando en cada renovación de los semáforos de la ciudad. Siempre buscando la indicación más clara, la actuación más segura, y por supuesto, que permita la circulación más fluida.
Por ejemplo, que cuando un semáforo permita el paso siempre y cuando le dirija a un paso de peatones en verde, el foco luzca obligatoriamente el símbolo de peatón en ámbar, a destellos.
Por ejemplo, que todos los pasos de peatones tengan el tiempo (cuenta atrás) que resta para que se ponga en verde, como para que se cierre el paso. Así muchos impacientes no cruzarán con el paso cerrado porque saben que quedan pocos segundos, y por supuesto el que quede poco tiempo para el cierre sabrá que debe acelerar el paso, o esperar al siguiente.
Por ejemplo, que todos los semáforos de vehículos pasen de verde a ámbar a rojo en el mismo tiempo. Ahora la gente se arriesga porque hay amarillos que tardan en cambiarse varios segundos, mientras que otros son casi instantáneos. Somos españoles, muy espabilados, y más los madrileños. Todos nos la jugamos a intentar pasar porque tenemos fe que sea de los que tardan en cerrarse.
Por ejemplo, que se habiliten más semáforos para peatones pero accionados manualmente. Si no hay peatones, los vehículos pasan sin parar. Hay avenidas vacías de peatones, donde los coches se paran sin motivo. Es estúpido y mayor contaminación. Por supuesto, que se aplique ya el sentido común: si el peatón lo pulsa, que se pare el tráfico. Miles de veces veo como acaban cruzando a pelo porque no se les pone en verde, y cuando ya lo hacen, se le cierra el semáforo al pobre coche que viene más lejos, sin que nadie cruce. Ridículo.
Por ejemplo, que se sincronicen mejor los semáforos relacionados, para que los vehículos circulen lo más fluido. Calles rectas donde tienes que ir a 60 kmh o más para que las hagas del tirón, es propiciar la inseguridad. Igual que ir arrancando y parando, porque si vas a más de 30 kmh siguen sin abrirse los posteriores.
Por ejemplo, semáforos de calles menores con detectores de presencia (sí, ya existen y los hay en algunas zonas, no es un mito), donde la avenida principal no cierra el tráfico hasta que en la calle menor no hay un vehículo que quiere incorporarse.
No soy un gran sabio para determinar qué hay que hacer, solo pido que se establezca ya una norma inteligente y segura, para esta gran ciudad. Respeto tanto mi papel de conductor como de peatón, y me doy cuenta que yo mismo incumplo muchas normas de seguridad porque son estúpidas o te vuelven loco. Podríamos ser pioneros en Madrid en crear un código inteligente, moderno y seguro. Tampoco es una propuesta que requiera cambiar ya mismo medio parque de semáforos. No, no más gastos súbitos. Ya se hará, con calma. Cada vez que haya que renovar un semáforo, o por zonas.
Por supuesto se incluye aquí la mejor señalización de pasos de peatones, badenes, educación vial en colegios, y cuantas ideas mejoren la seguridad y eficacia vial.
Yo solo pido UN ESTUDIO INNOVADOR gestionado por el ayuntamiento, para aplicar en nuestra amada ciudad.
Una propuesta muy útil, sobre todo la educación vial, el respeto mutuo de conductores y peatones que en gran mayoría son también conductores! sobre todo tener muy claro que un semáforo, nunca, nunca hay que cruzarlo en rojo. ni peatones ni conductores, cuando esta en ámbar frenar, no cruzar cuando parpadea del muñequito! ESTA PROHIBIDO PASAR UN SEMAFORO EN ROJO, AUNQUE NO VENGA NADIE Y PUNTO. Por circunstancias ajenas a este asunto, he crecido en un país fuera de España y por razones laborales he estado viajando mucho, por experiencia, solo países tercermundistas tienen el trafico muy caótico, España es un país al cual adoro, pero con todos mis respetos, en cuanto a cumplimiento de reglamentos y leyes, nos parecemos mucho a cualquier país menos desarrollado. Los Europeos del Norte nos parecen cuadriculados, pero admiro el respeto por el prójimo, la educación vial, que puedes comprar un periódico simplemente cogiéndolo y depositando el dinero al lado, eso aquí es impensable.
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Creado el 16/03/2018 18:59
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