Decide Madrid

Volver

Frenar la plaga de cotorras

Usuario eliminado  •  27/03/2018  •    2 Comentarios
NidosCotorrasArgentinas.jpg
NidosCotorrasArgentinas.jpg


Código de la propuesta: MAD-2018-03-22174

Las cotorras argentinas son un acuciante problema ecológico. Desplazan a la población de urracas, mirlos y gorriones. Sus pesados nidos hacen caer ramas y ademas son ruidosas y agresivas.

Todos hemos notado la enorme proliferación de estas aves invasoras provenientes de sudamerica.

Estos loros se multiplican sin control por la ciudad debido a la falta de enemigos naturales y a la dejadez de las autoridades que no han actuado al respecto durante años.

Mirlos, urracas y gorriones desaparecen de nuestros parques reemplazados por estas ruidosas y molestas aves.

Sus nidos pueden llegar a pesar hasta 200kg y provocar caídas de ramas,  lo que es un gran peligro para los peatones y para nuestros castigados árboles.

Las cotorras, compiten y desplazan al resto de aves autóctonas de nuestro ecosistema, con sus gigantescos nidos, secan los árboles de los que cortan cientos de Kg. de material, concretamente en el Parque de Aluche han muerto varios cedros de 50 años de antiguedad, y sigue habiendo cotorras y veo como se secan los pocos cedros que quedan.

Algunos ciudadanos son molestados por los gritos de las cotorras ya que las ventanas de sus vivierndas están a la altura de las copas de los árboles.

Añado la información suministrada por el vecino Palmering pues me parece interesante y relevante.

Se hizo ya en su día un llamamiento a la ciudadanía para que colaborara con el censo de estas especies en la capital, contabilizando y determinando el árbol exacto donde se visualizan.

http://www.seo.org/

http://www.seo.org/2015/02/19/participa-en-el-primer-censo-nacional-de-cotorra-argentina-y-cotorra-de-kramer/

Ya se hizo el primer censo.  Así que os animo a colaborar, ya que todos sabemos el martirio personal y ambiental que supone.

Dejo aquí enlace a noticia relacionada (más vale tarde que nunca):

http://www.20minutos.es/noticia/3074667/0/carmena-plan-controlar-poblacion-cotorra-argentina-madrid/

 

Dejo aquí, las propuestas complementarias existentes relativas:

Recopilación de Propuestas relativas a control de plagas.

https://decide.madrid.es/proposals/18190


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Jose Ramon

    Apoyo la propuesta. Soy un gran amante de las aves pero si no acabamos con las cotorras y otras especies invasoras vamos a permitir que se extingan nuestras especies autóctonas. La cotorra argentina tiene buenas poblaciones en su zona de distribución natural, no está en peligro. Además estas cotorras urbanas no son reintegrables a sus zonas de distribución natural.
    Desgraciadamente la irresponsabilidad de los caprichosos que se compran mascotas exóticas y que cuando se cansan de ellas las sueltan nos ha llevado a esta situación. Y no solo las cotorras: mapaches, tortugas exóticas, plantas, ...
    Apoyo la caza selectiva de las especies invasoras. Yo apoyaría una prohibición de venta de mascotas exóticas que pongan en riesgo el medio ambiente en el caso de ser liberadas. Me da igual si son nacidas en criaderos. Ya hemos podido la irresponsabilidad de los dueños que las han liberado poniendo en peligro el medio ambiente y ahora nos toca a todos pagar para arreglar sus caprichos.

    Sin respuestas
  • Maedistinta

    en mi barrio, en concreto en calle oña, hay nidos de cotorras abundantes y NADIE asume la responsabilidad de quitarlas.Como ciudadana he llamado al ayuntamiento y los ineptos que allí cobran, no hacen nada mas que tirar la pelota a otra parte: a la comunidad de madrid. Llamo entonces a la CAM y mas de lo mismo: solo pasan la pelota al ayuntamiento. TANTA INCOMPETENCIA EN LAS PERSONAS QUE ESTÁN (NO DIGO TRABAJAN PORQUE SE TOCAN LAS NARICES) LOS ORGANISMOS OFICIALES A LOS QUE PAGAMOS TODOS, me saca de quicio. Los problemas de los ciudadanos no son tenidos ni en cuenta. Tendré que acudir a los medios de comunicacion. Tampoco en esta web de madridopina sirve para nada. LAMENTABLE

    Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos