En el año 2012 se produjo un incremento en el valor catastral de forma que se gravaba porcentualmente más a las viviendas modestas. Este es el origen de la subida del IBI en Madrid.
Dejo aquí una información relativa a lo que está haciendo el Ayto actualmente al respecto:
En el año 2012 realicé un estudio comparativo de la subida del IBI en las dos viviendas de que soy propietario. Una más modesta que tengo en alquiler y otra digamos más residencial donde vivo.
Descubrí con asombro que mientras que en mi domicilio actual el incremento del IBI se debía a un aumento del 44,8% en el valor catastral, curiosamente en la vivienda modesta este aumento era del 78,2%.
Es ahí donde creo que reside la injusticia de lo que los madrileños pagamos anualmente en concepto de IBI y es por eso que mi propuesta va en el sentido de revisar los valores catastrales de las viviendas de forma más justa en base a los que había en el año 2011, teniendo en cuenta también los dos componentes del valor catastral: suelo y construcción que deben ser analizados según las zonas de Madrid y el tipo de construcción de los edificios.
Inicia sesión para comentar