Cambiar el sistema de BiciMad
Código de la propuesta: MAD-2018-04-22467
Madrid se podrían eliminar los puntos de anclaje y permitir dejar las bicicletas en cualquier punto, al estilo del alquiler de otro tipo de vehículos eléctricos de la capital
Para mejorar la utilidad y fomentar el uso de la bicicleta en Madrid se podrían eliminar los puntos de anclaje y permitir dejar las bicicletas en cualquier punto, al estilo del alquiler de otro tipo de vehículos eléctricos de la capital (emov, car2go, eCooltra, etc). Para ello unicamente debería modificarse el sistema para que en lugar de tener puntos de anclaje, las bicicletas estuviesen equipadas con un cepo inteligente que se bloquease y desbloquease mediante la aplicación móvil. Esto eliminaría la actual limitación existente que unicamente permite el uso de estas bicicletas en determinados puntos y para determinados recorridos. También sería interesante que las bicicletas contasen con cascos para los usuarios, igual que se hace en el servicio eCooltra.
Haría falta instalar gps a todas la bicicletas, contar con una flota de vehiculos y técnicos para recoger las bicicletas descargadas, y al dejarlas por cualquier parte se llenarían las calles de obstáculos para personas invidentes y de movilidad reducida, creo que con aumentar el número de estaciones y bicicletas sería suficiente
Si el servicio actualmente pierde dinero a chorros, no me imagino lo que pasará cuando tengan que destinar una flota de vehículos, personal y puntos de recarga para las bicis que se queden descargadas. Además, habría que modificarlas para que las que tuvieran baterías bajas avisaran a la empresa para que fuera a recargarlas.
Como respuesta a esto y al otro comentario que hace, teniendo en cuenta, que como me ha indicado el usuario Alex García, existen empresas privadas que ya hacen lo que yo propongo, no creo que sea tan inviable ni tan difcil. De hecho, me parece más urgente aún modificar el servicio para que deje de ser deficitario. Quizá una inversión en eliminar puntos fijos, actualizar las bicis y ampliar la flota salga a la larga más rentable (si consigue reflotar el servicio y aumentar el número de usuarios) que mantener el servicio sin ningúna modificación y perdiendo dinero a chorros... Y dicho todo esto, supongo que aunque esta propuesta fuese un exito, habría una comisión formada tanto por la empresa municipal como por el ayuntamiento que estudiaría la viabilidad de poner esto en marcha y que contaría con una información mucho más precisa de la que usted y yo disponemos en cuanto a estos temas de financiación.
En realidad las pérdidas se deben a las enormes inversiones iniciales (que no entramos en que estuvieran poco o muy hinchadas). Por tanto, realizar nuevas inversiones no creo que ayude a mejorar las cuentas. Ya solo le hecho de eliminar los puntos fijos supone una inversión brutal, y modifica totalmente el concepto del servicio. Vamos, que sería como montar un servicio nuevo y desmontar el antiguo: un pastizal. Quizás lo que se debería hacer antes es un plan de negocio en serio, para ver si este servicio lo debe prestar o no el ayuntamiento, porque igual lo que hay que hacer es cerrarlo del todo.
Creo que si existen empresas privadas que realizan estos servicios y no tienen dicho problema, es porque es viable. De hecho si la bici tiene un sensor GPS (que lo debería llevar para saber donde está la bici y poder recogerla), o un acelerómetro, se puede comprobar el instante en que la bici se ha movido y ver si había algún usuario activo en ese momento. Como ejemplo se me ocurre que si la dejas atada con un candado que solo puede desbloquear el usuario con la aplicación móvil, no es tan sencillo mover la bici. De hecho, si fuese tan fácil mover las bicis, creo que sería más preocupante que aumentase el número de robos a que la gente te moviese de sitio la bici y te la dejase mal aparcada.
Por puntos: Actualmente no existen empresas privadas en Madrid que ofrezcan bicis eléctricas como las de BICIMAD. Hay de motos, y tienen que ir con furgonetas retirando las motos descargadas para sustituirlas por motos cargadas. El GPS precisamente ha sido uno de los problemas de BICIMAD y se han gastado un pastón en sustituirlos. De todos modos, está tirado anularlos, se hace con los de los coches, imagina con una bici. En cuanto a los candados, está tirado mover las bicis. Es muy frecuente ver las de OFO o las de OBIKE tiradas por ahí, no pesan nada y el bloqueo sólo afecta a la rueda trasera, así que la levantas por detrás y te la llevas donde quieras rodando sobre la delantera. De hecho, el que esas bicis acaben aparcadas o tiradas por cualquier sitio es un problema que están intentando resolver varios ayuntamientos. Igual son imaginaciones mías, pero me parece que no estás muy al tanto del asunto en cuestión ¿no? ¿Utilizas habitualmente servicios de este tipo?
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Creado el 23/04/2018 11:17
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