Cerrar el centro de Madrid a vehículos privados.
Código de la propuesta: MAD-2015-09-2269
Cerrar el centro de Madrid a vehículos privados solo permitiendo transportes públicos y los que tengan permiso de minusvalía, carga de mercancías, emergencias, obras, etc, para peatonalizar las calles
Abro este debate para tratar el tema de cerrar el centro de Madrid a vehículos privados solo permitiendo el paso a bicicletas, motos eléctricas, transportes públicos, camiones de descarga de mercancía, vehículos que tengan algún carácter profesional, minusválidos, transporte escolar, bomberos, policías, ambulancias, cualquier vehículo de obras, mudanzas, maquinaria pesada, recogida de basuras, u otros usos dentro de una lógica. Las antiguas vías principales se modificarían reduciendo la cantidad de carriles y peatonalizando los sobrantes, incluyendo en ellos carriles bici y una red de tranvías en superficie que junto con los servicios de alquiler de bicicletas, taxis, buses y metro absorban el flujo de personas que se mueven por el centro. Todo esto insertando en las nuevas vías peatonales zonas verdes que se integren con la funcionalidad de la ciudad. Las calles más pequeñas seguirían el mismo destino de convertirlas en exclusivas para peatones continuando el modelo que se esta empleando ahora. El plan debería hacerse por fases poco a poco empezando por cerrar el centro puro como lo conocemos hasta llegar a la M-30. Las ventajas serian claras, desde devolver la ciudad al ciudadano hasta una mejora de la salud. No habría contaminación ambiental, ni acústica y la ciudad sería más hermosa que nunca sin ver las calles llenas de coches aparcados ya que estos están alrededor del 80% de su vida sin ningún uso. Se crearían zonas de aparcamiento a las afueras cerca de los transportes públicos de tal forma que la gente que venga de otras partes pueda aparcar el coche y dirigirse al centro ya sea por trabajo u ocio.
Como no incluyes los vehículos de los residentes entiendo que los residentes en el centro no podrían usar vehículos privados. Yo he vivido en el centro muchos años y no poder usar un vehículo privado me imposibilitaría vivir ahí. Normalmente voy en bici pero regularmente me veo obligado a realizar tareas de carga y descarga y cuando salgo como mi familia fuera de Madrid también lo necesito. Como yo hay mucha gente y alguna que lo necesita todos los días para ir a trabajar. De esta manera sería imposible que mucha gente viviera en el centro y correríamos el riesgo de convertir el centro de la ciudad en un lugar deshabitado sólo para turistas y ocio.
Apoyo la propuesta y lanzo esta complementaria. Una propuesta de regulación real de vehículos eléctricos ligeros, que ya se comercializan y que actualmente, en Madrid están en un limbo, cuando en otras ciudades y paises son una realidad realmente efectiva, ecológica y sostenible. https://decide.madrid.es/proposals/3589
Con este tipo de propuestas el centro se va a vaciar de habitantes. Como llevo la compra quincenal hasta mi casa? Como acerco a mi madre de 87 años a su casa? Se coge un taxi? El taxista le ayudará a subir los tres pisos de su edificio? Y cuando dejo a mi hermana en su casa proxima a la Gran Via con tres hijos y maletas después de un viaje? Enfin que a los del centro nos echan los que se quieren dar paseos por nuestra calle.
Transporte público, todo con transporte público se puede hacer, la diferencia en que en vez de andar con las maletas un minuto de donde hayas aparcado el coche a casa, será de la parada de bus a casa, que muchas veces hasta estará más cerca la parada de donde aparcaste el coche. Sobre lo de su madre puede ir en transporte público, tiene asientos donde sentarse y usted puede acompañarla y ayudarle a subirla hasta arriba, los taxistas que yo sepa no hacen eso que usted dice ni ahora ni nunca.
Pues yo vivo en el centro, no tengo coche y estoy totalmente en contra de esta prohibición. ¿Sabes por qué? Porque los que vivimos en el centro cada vez estamos más aislados. Es un infierno cuando tienes que recibir un paquete, entrega o muebles, y cada vez se hacen más compras por internet. Es un infierno cuando te ponen calles peatonales, que aprovechan los listos de los bares para inundarlas de sillas, mesas, y terrazas y generar mucho más ruido y molestias permanentes de las que había con el tráfico. Este tipo de propuestas lo que hace es sustituir coches por miles de personas, y el centro se vuelve un parque temático de bares, bares de copas, discotecas y multitudes ansiosas de entrar en todos esos sitios. Ya sufrimos bastantes de esos problemas ahora. No pretendas agravarlos
estoy de acuerdo, pero hay otra opción que es la de pagar el coste del transporte publico ( dos euros) de peaje a los que cojan el coche. El ayuntamiento recaudaría y los madrileños tendriamos una mejor calidad de vida, aunque la medida sea impopular, hay que hacer algo.
El problema es que estás opinando sobre cómo deben vivir otras personas. El centro es un barrio de Madrid no un parque temático y quien debería decidir sobre el barrio que quieren son sus vecinos. Estoy más que segura de que los vecinos quieren menos coches, es una pesadilla aparcar allí, tienen derecho a tener comercio de proximidad y no sólo de ropa y bares. Y tu prohibición sólo haría su vida más insoportable. ¿Qué tal opinar pensando en ellos y pedir que sólo puedan aparcar en las calles los vecinos? ¿qué tal pedir un transporte público más barato? A una familia de 4 miembros le sale más barato pagar un parking que ir en autobús. Hay que plantear soluciones coherentes, no prohibir
Cerrar el centro o cualquier otra parte ¿porqué? Porque le dio la inspiración al iluminad@ de turno. Si no se pueden usar vehiculos con motores de combustión, SI TIENEN COJONES, que prohiban su venta y fabricación. O es que los que regulan todo eso, son tan hijos de su madre, que no se atreven con las vacas sagradas, pero a recortarle movimientos a un currito que paga un pastón de impuesto de circulación, matriculación, ..., si. ¿Contamina el diesel? Prohibe el diesel. ¿Quieres vivir en un ambiente estupendo y con calidad de aire?. ¿Que coño haces en una gran ciudad, estando innumerables pueblos y aldeas deseando ser repoblados? ¿Cuando vais a dejar de vivir en yupilandia y ser practicos y realistas? Uffffff, ...
Creo que hay muchas maneras de decir las cosas y la tuya no es muy adecuada. No estoy del todo de acuerdo con la propuesta pero tampoco le falta razón. Que vivamos en una ciudad (mucha gente por necesidad porque es donde más trabajó hay) no significa que tengamos que morir entre polución. Todo el mundo debería hacer un uso más sensato de los coches.
No estoy de acuerdo. El centro de las ciudades tiene que estar habitado por gente, gente normal con necesidades de movilidad. No podemos cerrar el centro y entregárselo en bandeja a la hostelería y el comercio 7/24. Tampoco creo que sea justo hacer a los barrios de la periferia cargar con más tráfico y la gestión de todos esos coches que no podrían entrar al centro. Otra cosa es racionalizar el uso del coche, con lo que estoy de acuerdo al 100%.
En muchas ciudades civilizadas en Europa se está procediendo a limitar, cuando no a prohibir, el uso de vehículos de no residentes en las áreas centrales. No veo porqué Madrid tiene que ostentar un ranking elevado en la contaminación de vehículos a motor, ni porqué no se potencia el transporte colectivo.
Sobre mejorar y potenciar el transporte público no tengo ninguna pega, al contrario, creo que no se puede abrir un debate sobre el uso del vehículo privado con un transporte público deficiente como el que tenemos. Respecto a cerrar el centro al tráfico, una cosa es restringir la entrada y otra hacer del centro una extensa zona peatonal y convertirla en un gran centro comercial. Insisto, el centro es un barrio habitado por personas que queremos que siga siendo un barrio, no un conjunto de calles peatonales llenas de bares y tiendas de ropa. Sobre la contaminación, es un problema grave. ¿Restringir el tráfico ayudaría? Sí. Pero lo que realmente ayudaría es prohibir los coches diesel. Ahí no hay huevos.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 26/09/2015 08:41
Inicia sesión para comentar