Habilitar túnel Las Tablas - Fuencarral
Código de la propuesta: MAD-2015-09-2272
Habilitar el túnel que une el barrio de Las Tablas con el barrio de Fuencarral para el tráfico.
Las salidas actuales para el tráfico de vehículos que se disponen actualmente desde el barrio de las Tablas en dirección Madrid son 2:
-Hacia el oeste: salidas al lateral de la A1 de Burgos a fin de incorporarnos a la M-30 o ir hacia M-607 para entrar al Paseo de la Castella
-Hacia el este: salida a la antigua carretera de Nuestra Señora de Valverde, ahora llamada M-603 que une Fuencarral con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Además de las dos citadas anteriormente, existe una tercera salida, consistente en un túnel que cruza las vías de RENFE por debajo y es parte del anillo verde ciclista de Madrid, por lo que se encuentra cerrado para vehículos a motor.
Propuesta:
-Existe otro túnel actualmente que une los barrios de Las Tablas y Fuencarral y que desemboca prácticamente en la Avenida del Cardenal Herrera Oria. El problema es que no está correctamente habilitado, por lo que nadie lo utiliza a día de hoy.
Mi propuesta consiste en habilitar el nombrado túnel para dar una salida más fluida al tráfico, que actualmente en hora punta está muy congestionado debido a que en Las Tablas se están creando muchos edificios de oficinas importantes, como por ejemplo, la nueva sede del BBVA, la sede de Telefónica en Ronda de la Comunicación, Vodafone, Telecinco y muchas más en la parte del barrio pegadas a la carretera M-603
Beneficios:
Además de una salida importante para el tráfico, creo que daría unos nuevos aires a la zona del barrio de Fuencarral, que es una zona un poco antigua y deprimida. Haría que el barrio de las Tablas se encuentre aún más unido al resto de Madrid, ya que es un barrio totalmente cerrado: por un lado por la A1 y la M-40, por otro por la M-603 y por el otro por las vías de tren, etcétera. Y de esta nueva forma, simplemente cruzando un túnel de unos 100 o 200 metros estarías prácticamente en Avda. Cardenal Herrera Oria, no como ahora que parece que los vecinos de Las Tablas estén aislados.
Además, al tener ya la infraestructura creada, y tratarse simplemente de habilitarla, no creo que sea una cosa inasumible comparado con el número de personas que vivimos en Las Tablas y las que además trabajan en esta zona y que por lo tanto serían potenciales usuarios del futuro túnel.
Foto del túnel desde el lado del barrio de Las Tablas (imagen Google Street View)
http://i61.tinypic.com/35mpi74.jpg
Imagen explicativa de la propuesta:
-En el centro el barrio de Las Tablas
-En rojo, las vías que cierran el barrio de Las Tablas (vías de tren)
-En marrón, azul claro y azul oscuro, las vías que cierran el barrio de Las Tablas pero que también lo dotan de movilidad (M-40, M603, A-1)
-En verde el túnel que se propone habilitar en este post.
http://i58.tinypic.com/neapg4.jpg
Aplicación práctica:
El túnel podría habilitarse en un solo sentido, decidiendo cual de los dos es más importante o podría regularse como se hace en otros lados de Europa, con un semáforo a la entrada que permita la circulación en un sentido durante un periodo de tiempo y luego en sentido contrario durante otro periodo. Túnel debería estar prohibido para vehículos pesados
Muchas gracias por la atención recibida.

Quizá tendría más sentido habilitarlo para peatones y bicicletas como está hecho más arriba en el túnel que conecta con el anillo ciclista. Es demasiado estrecho. Lo que está claro es que dejarlo olvidado para que depositen ahí escombros y basuras no es una buena idea.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 26/09/2015 10:28
Inicia sesión para comentar