Cerrar el tráfico en d. centro a vehículos no residentes
Código de la propuesta: MAD-2015-09-23
Esta propuesta extiende las zonas APR a todo el distrito centro incluidas las calles de transito ahora no incluidas como por ejemplo la calle Atocha en su trayecto hasta la plaza de Jacinto Benavente.
Cerrar el tráfico en la zona centro a vehículos no residentes.
El ayuntamiento tendrá que tomar medidas para que el transporte público pueda sustituir al transporte privado para todos los usuarios que a partir de ese momento no puedan acceder al distrito centro en su propio vehículo. Esto conlleva mejorar el servicio y los horarios de trenes, autobuses y metro.
Se excluyen de esta limitación los vehículos de carga y descarga con acreditación correspondiente y en horario de carga y descarga similar al ya existente en zonas APR.
Este comentario ha sido eliminado
Según mi propia experiencia, nos afecta de igual modo a t Los profesionales sanitarios en servicio domiciliario que tenemos que acceder a domicilios situados en éstas calles (en mi caso utilizo mi vehiculo particular para realizar estas visitas domiciliarias) y, no sólo recibo las multas sino que, en caso de encontrar patrullas policiales, no se me permite el acceso, con la consiguiente pérdida de tiempo al estacionamiento alejado de la calle en concreto a acceder. Con lo cual, en mi opinión es innecesario continuar con éstas prácticas de cierre de calles y paso exclusivo de residentes.
No estoy de acuerdo con medidas que afectan a tantos ciudadanos de forma indiscriminada. En invento de las APR es, a mi modo de ver, meramente propagandístico y recaudatorio. Quede claro, antes de nada, que APR no es sinónimo de peatonalización. Eso que en Fuencarral y Huertas ha sido un éxito, no es aplicable a otras zonas menos "paseables". Soy vecina de centro de toda la vida, desde hace unos años vivo en El Rastro, y no he notado que el cierre al tráfico me haya supuesto un beneficio como residente. Las calles están más desiertas, lo que en ocasiones me da sensación de inseguridad... pero la calle Toledo, vía de paso, está congestionada. ¿Qué se gana creando atascos dos calles más allá de la mía? Si tengo la oportunidad de que alguien me deje en la puerta de mi casa en coche, lo cual sucede a menudo cuando llego tarde o voy cargada, tengo que reducirlo a 10 veces al mes ¡por vivienda! Si comparto piso, tengo que compartir permisos con mis compañeros... ¡genial! ¿no?
Yo soy comerciante en zona restringida (cuando empezaron mis padres hace más de 50 años no lo era) y me estoy planteando pedir un sueldo al ayuntamiento que debeis pagar todos los que nos quitais derechos. Los comercios son uno de los atractivos que tiene el centro de Madrid, pero se ha puesto de moda el calcarnos la cabeza y que cerremos para hacer de las calles unos cementerios. El quitar comercios no da vida a las calles, más bien la elimina. Al final la gente va donde hay comercios, pero con las restricciones se van a "contaminar" a otros lugares y muchos vecinos quedan desabastecidos. Y además ¿por qué va la gente al centro? por la vida que dan los comercios y la restauración. No nos engañemos. Es muy bonito ver las cosas desde los despachos o desde la periferia y no pensar que hay vecinos viviendo en el centro que tienen necesidades que pueden o no coincidir con las vuestras. Yo sufro más a los incívicos peatones cantantes y gritones de noche a cualquier hora que a los coches.
Yo también me he criado y vivo en el centro y no creo que las limitaciones al tráfico afecten ni al comercio de ocio ni al comercio de cercanía. La inmensa mayoría de las personas se desplazan al centro en transporte público y sin embargo la minoría que aún lo hace en transporte privado crea una serie de problemas como contaminación, aparcamiento, ruidos, y movilidad restando espacio al peatón. Un centro con menos tráfico sería más atractivo tanto para el visitante como para el residente. Las APR ya se han implantado con éxito en Las Letras (Huertas), Embajadores y Cortes y no se han convertido precisamente en cementerios sino todo lo contrario, han abierto en ellas muchos nuevos comercios y muchos otros continúan con su actividad
Vente por las calles del Rastro a diario y cuando veas las cuestas desde la Plaza del Campillo verás que ahí la peatonalización ni las restricciones son beneficiosas. En invierno tenemos que tener nuestros negocios cerrados con llave. Da miedo con las calles tan desiertas. Y esto no es el Barrio de las Letras, no hay comparación. Una cosa es restringir y otra prohibir. Los comercios pagamos impuestos y para ello necesitamos que venga gente a comprar y no que huya.
no creo que a Preciados o Fuencarral les haya ido mal con la peatonalización. La mayor parte de estudios en otras ciudades coinciden en que antes de la peatonalización los comerciantes se preocupan -obviamente- por cómo les afectará, pero que después consideran que la peatonalización es buena para su negocio
Yo soy comerciante en zona restringida (cuando empezaron mis padres hace más de 50 años no lo era) y me estoy planteando pedir un sueldo al ayuntamiento que debeis pagar todos los que nos quitais derechos. Los comercios son uno de los atractivos que tiene el centro de Madrid, pero se ha puesto de moda el calcarnos la cabeza y que cerremos para hacer de las calles unos cementerios. El quitar comercios no da vida a las calles, más bien la elimina. Al final la gente va donde hay comercios, pero con las restricciones se van a "contaminar" a otros lugares y muchos vecinos quedan desabastecidos. Y además ¿por qué va la gente al centro? por la vida que dan los comercios y la restauración. No nos engañemos. Es muy bonito ver las cosas desde los despachos o desde la periferia y no pensar que hay vecinos viviendo en el centro que tienen necesidades que pueden o no coincidir con las vuestras. Yo sufro más a los incívicos peatones cantantes y gritones de noche a cualquier hora que a los coches.
Creo que los que defendemos las APR no tenemos ningún problema en que estas se implanten en otros barrios o municipios de Madrid. Madrid centro tiene una población de 150.000 habitantes y los fines de semana puede llegar a recibir hasta un millón de visitantes y en determinadas fechas hasta un millón y medio. Esta claro que en estas circunstancias la convivencia entre peatones, que mayoritariamente se desplazan en transporte público, y coches, que siendo muchos menos que peatones ocupan la mayor parte del espacio generando ruido, contaminación y atascos, es difícil. Madrid es la ciudad más contaminada de España y la UE amenaza con multas multimillonarias que tendremos que pagar los madrileños. Si por ejemplo un municipio de la sierra invadido cada fin de semana por madrileños legislase para restringir el acceso de vehículos lo entendería perfectamente.
Estoy totalmente de acuerdo con RBG. Parece que los que hemos vivido siempre aquí tenemos menos libertad de movimiento que cualquiera que pase. Yo tengo una madre de 87 años propietaria de la vivienda en la que yo resido. ¿Sabéis que mis hermanos no pueden traerla hasta la puerta de su casa en coche sin informar al Ayuntamiento de Madrid? ¿Os habéis planteado cómo os sentiríais si tendríais que dar explicaciones de los movimientos que hacéis?
Los mayores de 70 años pueden autorizar el acceso de un vehículo sin límite de tiempo y hasta 10 autorizaciones mensuales para cualquier vehículo sin ningún tipo de justificante. Entiendo que el ayuntamiento en el caso de personas mayores o con dificultades de movilidad deberían ampliar estos supuestos. Desgraciadamente, conozco a algunos y he visto a demasiada gente utilizar las plazas para discapacitados sin ninguna necesidad solo con poner una tarjeta bastante sospechosa en el salpicadero de su vehículo y creo que muchos haría un uso indebido de esas autorizaciones. Transportar u a un familiar mayor de edad o enfermo es un derecho irte de compras o de parranda en tu coche no.
En parte, la razón por la que tus hermanos deben acercar a la puerta de su casa a tu madre es que el espacio público no seguro ni cómodo para ella por la cantidad de vehículos que hay. Una persona de más de 70 años es atropellada cada día en Madrid. Con esto no quiero decir que tu ejemplo no sea importante. Tiene que haber una oficina de dependencia y movilidad que prevea este tipo de casos y ofrezca soluciones sencillas, pero no me parece un argumento como para estar en contra de la medida
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 15/09/2015 08:43
Inicia sesión para comentar