Decide Madrid

Volver

Nuevo planeamiento urbanístico en algunas zonas de Madrid

ememad ememad  •  23/06/2018  •    3 Comentarios

Código de la propuesta: MAD-2018-06-23059

Nuevo planeamiento urbanístico en algunas zonas de Madrid donde las calles son tortuosas, estrechas, con miniaceras,...

Hay algunas zonas de Madrid (como Tetuán, entre otras) con calles tortuosas, estrechas, con miniaceras, sin salida, con grandes cuestas, con infraviviendas ubicadas en sótanos o en zonas interiores del edificio, que parecen más bien diseñadas por un niño que por un profesional del planeamiento urbanístico.

Sería deseable reordenar urbanísticamente estas zonas, haciendo calles más anchas, aceras más grandes donde se puedan plantar árboles, calles rectas, menores pendientes, manzanas más pequeñas,… como ya se hizo con la Gran Vía, cuya zona antes estaba formada por calles estrechas y se reordenó para conseguir una calle más amplia que conectara mejor la ciudad. Para esto se tardó muchos años, pero con el tiempo se consiguió el objetivo.

Algo así cuesta mucho tiempo, pero cuanto antes se empiece, antes se terminará.

Si desde el ayuntamiento realizan el estudio de la nueva reordenación, cuando se derribe un edificio viejo, y se vuelva a construir, ya se podrá hacer con el nuevo planeamiento urbanístico, y así, aunque tarde muchos años, poco a poco se irá dando forma a las nuevas calles que formen barrios más habitables.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ABG

    Y con la gente que vive en las casas afectadas por su reforma urbanística....¿qué hacemos? ¿No cree que tienen derecho a residir en su vivienda sin que nadie le atosigue en su derecho de propiedad?
    Si usa el ejemplo de la gran vía, le diría lo que ocurrió en su momento. Aunque el proyecto de obras fue aprobado el 21 de agosto de 1904, los trabajos no comenzaron de inmediato debido a la oposición de los vecinos y comerciantes de la zona y a las dificultades financieras, ya que se demolieron más de 310 casas y tuvieron que expropiarse 30 solares (y solo es la Gran Vía.....imagínese en barrio entero). Por no decir que aparecerían inversores para especular con los terrenos liberados con el único objetivo de lucrarse a costa de vecinos desahuciados.

      • Usuario eliminado  •  27/06/2018 09:03:19

        Se puede hacer una reforma parcial remodelando viviendas que carezcan de servicios individuales, actuar sobre las fachadas y calles mejorando su aspecto y también recuperar algún solar como espacio público, pero la trama urbana hay que mantenerla como se hace en los cascos antiguos de los pueblos porque es lo menos costoso y respeta la propiedad de todos.

          • ABG

            ¿Podría explicar qué entiende por "remodelando viviendas que carezcan de servicios individuales"?
            Lo de actuar sobre las fachadas de los edificios es obligación de los vecinos de cada comunidad (recuerde que deben pasar la ITE). Actualmente algunos edificios pueden sujetarse a subvenciones para realizarlas, pero de ahí a realizarlo gratis hay un paso que no veo justo. Muchos edificios han tenido que reformarse para cumplir con los requisitos de salubridad, seguridad y presencia, a base de que sus vecin@s pidan créditos.
            Por lo demás estoy de acuerdo en su posición. Creo que si el barrio tienen esa trama tan complicada, forma parte de su esencia y debe respetarse. Por esa regla de 3, ¿para qué respetar la trama urbana del centro?

            Sin respuestas
Esta propuesta no tiene notificaciones.
No hay hitos definidos