Mejorar el lenguaje: Corregir el leísmo y el laísmo desde el colegio
Código de la propuesta: MAD-2018-06-23081
Mejorar el lenguaje: Corregir el leísmo y el laísmo desde el colegio y las palabras mal dichas.
Es de todos conocido que en Madrid se produce el leísmo y laísmo.
A ver si desde los colegios ponen a profesores de lengua que sepan hablar bien y enseñen a los niños desde pequeños a utilizar bien el lenguaje. ¿Para qué sino están los profesores de lengua si no saben enseñar a utilizar bien el lenguaje?.
Si los niños aprenden a hablar bien desde pequeños, corregirán a sus padres para que lo digan bien y así a ver si con el tiempo se consigue quitar esa mala costumbre del leísmo y laísmo, que tanto nos chirrían los oídos a otros cuando escuchamos cosas como:
"la dije", en vez de "le dije".
Si a todos en el colegio nos dijeron que en Madrid se produce leísmo y laísmo, ¿por qué en vez de decirlo, no se molestan en corregirlo?.
La población de Madrid está formada principalmente por la gente que vino de los pueblos de alrededor en busca de trabajo allá por los tiempos de María Castaña, gente que al venir de pueblos donde eran pobres y no tenían estudios, tenían dejes al hablar incorrectos y que con el tiempo se han ido perpetuando y convirtiendo en la forma de hablar habitual en Madrid.
Con palabras incorectas como:
"descambiar", en vez de "cambiar".
"despatarrarse", en vez "espatarrarse".
Por desgracia estas palabras las ha incluido la Rae debido a su uso. Si es que la Rae ya no es lo que era...
Pero si tú dices esas palabras en otras ciudades se quedan flipando porque suenan a muy de pueblo.
Parece mentira, pero en Madrid que es la capital de España y es donde se debería hablar mejor el español, es uno de los sitios donde peor se habla.
A ver si con buenos profesores y que conozcan perfectamente el uso del lenguaje se consigue cambiar esto, empezando desde los colegios cuando los niños están aprendiendo a hablar.

Los niños aprenden a hablar por imitación de su entorno, y normalmente antes de ir al colegio. Por esta razón no estoy convencido de la efectividad de la propuesta ya que los niños interiorizan un error muy frecuente antes de que un profesor pueda enseñarles el uso correcto. De todas formas apoyo la propuesta, nunca está de más recordar el uso correcto de estos pronombres.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 23/06/2018 17:51
Inicia sesión para comentar